viernes, 4 de septiembre de 2009

TEDF anula elección en Cuajimalpa

lla Grajeda
El Universal
Ciudad de México Viernes 04 de septiembre de 2009
20:57

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró la nulidad de la elección en Cuajimalpa, por lo que retiró al panista Carlos Orvañanos el cargo de jefe delegacional en esta demarcación y ordenó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emita la convocatoria para realizar un proceso comicial extraordinario.

Adolfo Riva Palacio, presidente del TEDF, señaló que no podrá participar el PAN ni Carlos Orvañanos en el proceso electoral y pidió hacer del conocimiento del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y de la Asamblea Legislativa sobre este fallo.

Incluso comentó que Ebrard deberá nombrar a un jefe delegacional provisional, en tanto la Asamblea Legislativa concluya este proceso.

Muy molestos salieron Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF y Carlos Orvañanos, quienes adelantaron que impugnarán este fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reflexiones: Juan Equis Pueblo.

En todos los estados de la república deberían actuar igual los consejeros de tribunales electorales ESTATALES y así como el TEPJF, ENTONCES SE EVITARÍA QUE EL QUE TIENE MAS DINERO Y CONTUBERNIO CON LOS PODERES FACTICOS LLEGARA A LOS CARGOS DE ELECCIÓN, Y CON ESTO, SE TOMARÍAN DECISIONES EN BENEFICIO DE LOS MAS DESPOSEÍDOS

MIAMI Y EL SUEÑO AMERICANO

Veamos el 'cuidado' a la salud en esta ciudad y el resto de Estados Unidos. Las verdades hay que repetirlas para que las conozcan quienes no las conocen y las recuerden quienes tratan de olvidarlas
Carlos Rivero Collado
Los hospitales de Miami no están hechos para salvar vidas, sino para ganar dinero, como los hoteles, las tiendas de ropa y las barberías.
Muchos de los datos, temas y párrafos de este artículo están en otro anterior, aunque lejano. Decir lo mismo sobre una verdad no es repetición ni cansancio: las verdades sólo molestan a quienes prefieren las mentiras.
1-. El teatro de las máscaras
Hablemos del cuidado a la salud en Miami y el resto del país, ahora que se debate la reforma a ese sistema y el presidente Obama trata de cumplir, en apariencia, lo que le prometió al pueblo en su campaña electoral, o sea la atención médica gratuita a toda la población, como existe en todos los países civilizados.
Por supuesto que esa reforma no se va a aprobar. Lo mismo sucedió al principio del gobierno de Bill Clinton, cuando su esposa Hillary trató de que se aceptara y fue rechazada por la inmensa mayoría del Congreso.
La poderosa Asociación Médica de Estados Unidos –American Medical Association--, las compañías de seguros, las industrias farmacéuticas y los hospitales que sorbornaron a los congresistas para que se opusieran al plan de Hillary, fueron los mismos que después financiaron su campaña senatorial en Nueva York.
Como se vio hace 16 años y se va a ver ahora, en este país las ganancias de esas industrias, hospitales y médicos son mucho más importantes que la vida humana, así sea la de millones de niños.
Lo de Hillary ayer fue sólo un teatro, como el de Obama hoy … un teatro de máscaras blancas y máscaras prietas.
Lo único real en el capitalismo es el capital.
2-. Los derechos humanos … ¿y el de la vida?
Los voceros del imperio en Miami engolan la voz para hablar de los derechos humanos y acusar a otros países de violarlos.
Para ellos los derechos humanos significan, sobre todo y casi exclusivamente, que pueda haber partidos políticos de oposición –que nunca se oponen a lo que no les conviene--, una prensa en que se pueda decir horrores de quienes gobiernan, un Perico Pérez que pueda aspirar a cualquier cargo electivo porque tiene el suficiente capital para pagar su costosa campaña --muchas veces producto del propio ‘perico’—y el divino derecho a defender la explotación en que el hombre se convierte en lobo del hombre.
El capitalismo es para ellos el más esencial de los derechos humanos, muchas veces el único, y los cubanos del llamado ‘exilio de Miami’, defienden la forma que el capitalismo adquiere en Estados Unidos, a la que no se le puede dar otro nombre que no sea el de capitalismo salvaje. Sin embargo, las estadísticas muestran que no ha habido jamás en la historia un sistema que haya violado más el primero de los derechos humanos, el de la vida, que el capitalismo, y no sólo en los países pobres, en que eso adquiere formas en extremo dramáticas, sino en Estados Unidos, en que la protección a la vida excluye a casi 50 millones de seres humanos, entre ellos diez millones de niños.
3-. Algunos datos más o menos recientes
Antes de analizar la forma en que esa monstruosa violación al derecho de la vida adquiere aquí en Miami, veamos algunos datos que publicó no hace mucho USA-Today, el único periódico nacional de Estados Unidos.
Un informe del Institute of Medicine (IOM) titulado “Care without coverage: too little, too late” –“Cuidado sin cobertura: muy poco, muy tarde”—revela que 18,347 adultos mueren en Estados Unidos cada año porque no tienen seguro ni pueden pagar la atención médica, o sea 50 todos los días, más de dos cada hora.
“Nuestro propósito es presentar los hechos y éstos son inequívocos”, declaró Reed Tuckson, autor del informe.
Tuckson revela, además, lo siguiente:
** Personas sin seguro con cáncer en el colon o en los senos tienen un 50% más posibilidades de morir.
** Pacientes sin seguro que sufran de alguna forma de trauma tienen un 37% mayor de posibilidades de muerte.
** El 25% de las personas que sufren de diabetes y no tienen seguro han estado más de dos años sin chequeo médico y tiene, por ello, una posibilidadad mucho mayor de muerte, ceguera o pérdida de alguna de las extremidades.
4-. La tragedia es mucho más grave
Fuentes médicas de Naciones Unidas estiman que unos 27,000 niños mueren todos los días en el mundo capitalista como consecuencia de enfermedades curables y falta de asistencia médica, 1,125 cada hora, 20 cada minuto, uno cada tres segundos. En el tiempo que toma leer esta frase, tres niños habrán muerto en el mundo capitalista a causa del hambre, la miseria, la insalubridad y la falta de cuidado médico y medicinas.
(¡¡¡27,000 niños mueren todos los días víctimas del capitalismo!!! Este es un conflicto mucho más terrible que la Segunda Guerra Mundial. Sólo en dos ocasiones de aquella guerra, en 1945, murieron más niños en un solo día, víctimas de los bombardeos del imperio yanqui: en Tokío, el 10 de marzo, y en Hiroshima, el 6 de agosto. En los bombardeos de la aviación angloestadounidense a la ciudad alemana de Dresde --la Florencia del Norte--, que había sido declarada “ciudad hospital y refugio de niños” por la Cruz Roja Internacional, murieron unos 55,000 niños, pero no en un solo día, sino en el transcurso de dos meses, de febrero a abril de aquel propio año. En el gran bombardeo incendiario al barrio obrero de Tokío murieron unos 60,000 niños en menos de cinco horas; en el atentado terrorista nuclear a Hiroshima, perecieron unos 50,000 niños en un solo día. 165,000 niños que fueron quemados vivos. El capitalismo asesina hoy esa misma cantidad de niños en menos de seis días y no lo hace de repente, en grandes explosiones o incendios, sino lentamente)
Se cree que en Estados Unidos hay más de un millón de médicos. ¿Cuántos están dedicados a salvar una sola de esas muertes en la misma forma en que decenas de miles de médicos cubanos están atendiendo hoy, gratuitamente, a tantos millones de seres humanos en las zonas más pobres de muchos países subdesarrollados? Y si los hay ... ¿adónde están que nadie los ve?
¿Están los médicos de Miami, en su gran mayoría de origen cubano, salvando a un solo niño de los 27,000 que mueren todos los días en el mundo por falta de asistencia médica?
La raíz del problema radica no sólo en la insensibilidad y el egoísmo que el sistema capitalista genera, sino en el hecho de que las universidades de Estados Unidos son las más caras del mundo. En la Universidad de Miami, por ejemplo, estudiar Medicina cuesta unos 380,000 dólares. En Harvard, Yale, Columbia y otras el costo es aun mayor. Sólo los estudiantes que sobresalen y no tienen dinero para pagar sus carreras, obtienen becas, pero son menos del 5% de todos los estudiantes.
En los países civilizados, el cuidado de la salud es un servicio social gratuito para toda la población; en Estados Unidos es un negocio, el más sólido y rentable de todos porque no hay nada más importante, como es lógico, que la salud, y es por eso que las universidades lo explotan por adelantado y en grande.
Aquí los médicos, abogados, ingenieros, arquitectos y muchos otros graduados universitarios, más que profesionales, son personas de negocios … business people. Estudian no para ser cultos, o sea para ser libres, sino para tener dinero, para promover el capitalismo.
5-. Un peligro aun mayor
Lo que es, sin dudas, una monstruosidad –carecer de atención médica adecuada--, pudiera ser, por el contrario, una gran ventaja para muchas personas que pudiese salvarles la vida. No ver al médico es, muchas veces, más saludable que verlo.
Una mayor violación de los derechos humanos, más que negar la atención médica por falta de seguro o recursos económicos, es poner en peligro la vida de los que tienen seguro médico, experimentando con su salud para ganar dinero.
Por lo regular, cuando una persona va a ver un médico aquí en Miami con un buen seguro o el suficiente dinero para pagar, deja de ser paciente y se convierte en una mercancía a la que hay que explotar al máximo. Hay excepciones, por supuesto, como en todo, pero son muy pocas, menos de un 10%.
Veamos dos ejemplos gráficos de lo que pudiera sucederle en la consulta de un médico al que tiene y al que no tiene seguro.
A) Al que no lo tiene
Aquí todo el mundo es cliente, desde el recién nacido al que se le compra un biberón al recién muerto al que se le paga el funeral.
Digamos que un cliente llega al médico, que puede tener su consulta privada o trabajar para una clínica u hospital, y le dice:
--Doctor, tengo un dolorcito aquí en el talón del pie derecho que me está molestando un poco.
Ya en ese momento el médico sabe la clase de seguro o la solvencia económica de su cliente porque de eso se ocupa la empleada de la consulta, clínica u hospital al que acude antes de que pueda ver al médico, pues debe llenar un cuestionario con preguntas bien específicas.
Si, además de no tener seguro, es pobre, el médico le dirá algo así como:
--Eso debe ser un clavito en el zapato.
Entonces, toma el estetóscopo y se inclina hacia el suelo para auscultar al zapato, mientras sonríe con sorna, porque en Estados Unidos, y en especial en Miami, la pobreza inspira desprecio y burla.
Después que el paciente se quita el zapato y el médico le aprieta un poco el pie, le dice, con el propio gesto sarcástico:
--Estás entero, no tienes ni callos
Concluida la farsa, que el paciente toma en serio porque le cuesta dinero, el médico le receta dos aspirinas cada seis horas, y le pasa una cuenta por 75 dólares, que es más que lo que aquél gana en muchas horas de arduo trabajo.
Es posible que unos días después el dolor se le pase, o, tal vez, es el primer síntoma de una artritis que en pocos años le ha de condenar a una silla de ruedas. Ese ya no es asunto del médico.
B) Al que lo tiene
En otra ocasión va a ver al médico un cliente que tiene un buen seguro o bastante dinero, y el propio dolorcito, pero en el talón izquierdo. En este caso, el médico abre más los ojos y exclama:
--¡Oh, eso hay que investigarlo!
--Pero es sólo un dolorcito, doctor –dice el cliente, al igual que el otro—.
Como en este país, sobre todo en Miami, casi siempre tener dinero o un buen seguro está en proporción directa con la ignorancia de quien los tiene, el médico puede decirle lo que se le ocurra, como que pudiera ser una tara sifilítica, el largo reflejo de una muela podrida o el primer síntoma de un cáncer en la rabadilla.
El cliente no tiene base para dudar lo que el médico diga porque no sabe una palabra de medicina ni jamás le ha interesado otra cosa que no sea hacer dinero en la estricta especialización a la que se ha dedicado, sea negocio, profesión u oficio. Puede ser un siquiatra que no sabe otra cosa que no sea siquiatría o un abogado al que llaman corporate lawyer porque representa corporaciones y no conoce ninguna otra ley, ni siquiera del tránsito. Sea lo que fuese, está a merced del médico que, en vez de curarlo, lo explota al máximo, y puede convertir un mal menor en uno mortal.
El médico le dice, entonces, al hombre afortunado, con los ojos bien abiertos, como si la tragedia fuese suya, no del cliente:
--¿Dolorcito? ¡Hay que hacerte análisis de todo!
Como el informe de los análisis está casi en chino, el médico lo interpreta en la forma que más dinero le produce. Y ahí es cuando se pone a experimentar con el cliente y, a veces, el dolorcito en el talónizquierdo puede costarle la pierna derecha.
Si el cliente tiene un buen seguro no le ha de importar mucho, a pesar de que tendrá que cubrir el 20% de los gastos. Y si tiene dinero, lo hará con gusto porque pensará que si no lo hace le puede costar la vida y el dinero nada vale en la tumba ... para el que está dentro.
A veces el cliente corre con suerte porque va a ver a un médico que tiene demasiado trabajo, estafando a muchos otros clientes, y se salva con unos pocos análisis y unas modestas medicinas; pero ésta es la excepción. Por lo regular, es muy difícil que el bolsillo del cliente o los fondos del cliente mayor, la compañía de seguro, puedan escapar a la garra mercantil del médico, la clínica o el hospital.
6-. Un asesinato
Permítanme que repita algo que tiene relación con lo anterior y viví en carne propia. Mi hermano Jorge sufrió un stroke –ataque de parálisis—el 18 de diciembre del 2005 y lo llevamos al Coral Gables Hospital, del que después me enteré que no era un hospital sino un matadero. Trabajaba para una dependencia del gobierno municipal y tenía un buen seguro. Unos días después se sentía bien, hablaba y se reía de las bromas que le hacíamos para animarlo.
Entonces, los dueños del hospital y los médicos que lo atendían se dieron cuenta que, si no hacían algo, tendrían que darle de alta y la cuenta sólo ascendería a unos diez mil dólares, a lo sumo.
Era muy poco. Mi hermano, con su buen seguro, valía más. Había que hacer algo… y se pusieron a experimentar con él.
Dijeron que era diabético, lo que ni él mismo sabía, y que había que amputarle un dedo de su mano derecha en el que se había hecho una herida. Parece que le pusieron un coagulante para que no le llegara sangre al dedo amputado y lo que hizo fue que no le llegó tampoco al cerebro, pues el grave peligro de los médicos de aquí no es sólo su excesivo mercantilismo sino la incompetencia criminal con la que actúan o sea el malpractice.
A partir del día de la amputación, mi hermano sufrió otros strokes y murió el 6 de enero del 2006, a los 49 años. Llegó a esta ciudad con dos años de edad, nunca renunció a su ciudadanía cubana y siempre fue antimperialista. De niño, como era diecisiete años menor que yo, lo llevaba a todas partes; de hombre fue mi mejor amigo y siempre andábamos juntos. Aún lloro su muerte.
7-. Los asilos
Otro de los negocios preferidos de estos médicos cubanos, o de origen cubano, de Miami --repito, con honrosas excepciones-- es el de los homes.
Unas personas que, casi siempre, llevan aquí muchos años, establecen un home, o sea un pequeño asilo de ancianos que tiene por lo regular unos doce asilados que no pueden valerse por sí solos o, si pueden, les estorban a sus hijos u otros familiares cercanos. Esto último es muy común aquí en Miami. Como es también muy natural que muchos viejitos reciban la visita de alguno de sus familiares más cercanos una vez cada quince dias o, tal vez, cada mes … aunque viva cerca del home.
Hay casos especiales en que, por ejemplo, una persona o un matrimonio tienen que trabajar en la calle y, como el anciano no se puede valer por sí mismo, entonces se justifica esta acción; pero no en aquéllas en que un miembro de la familia puede cuidar al anciano sin necesidad de ponerlo en esa cárcel sombría e insensible que es el home de Miami.
Los médicos que tienen el acuerdo, secreto por supuesto, con los dueños de los homes son los que logran, por anticipado, la atención profesional de los viejitos y como todos o casi todos son mayores de 65 años, tienen Medicare, o sea seguro de salud que paga el gobierno federal, y es ahí cuando se ponen a experimentar con su salud porque saben que van a cobrarle al gobierno más rico del mundo que, por lo demás, se gasta trillones de dólares no en curar en este país, sino en asesinar en otros países.
No se sabe cuantos viejitos mueren víctimas de estos experimentos económicos, pero se cree que el número pueda ser considerable.
En ese caso, los dueños del home pierden a un cliente, que recuperan en unas pocas semanas, quizás en unos días, pero el médico gana decenas de miles de dolares con sus ‘experimentos’, y su estafa al Medicare y, por supuesto, “le tira su tierrita” al dueño del home para que le avise cuando pueda hacer otro buen negocio con algún otro viejito.
Algunos médicos han sido tan bandidos y, sobre todo, tan descui-dados, que han ido a parar a la cárcel; pero sólo unos pocos. Por lo regular, estos asesinatos y estafas pasan desapercibidos.
La ganancia que dejan estos homes es mayor, en proporción, que la de muchos negocios, pues cada viejito paga unos setecientos dólares mensuales por estar allí, lo que es cubierto por el cheque que les da el Social Security. Les dan la peor comida chatarra, los maltratan físicamente y, en general, les dan el trato peor. Los familiares ni se enteran porque casi todos están tan enfermos, muchos con alzheimer, que no pueden hablar ni escribir para denunciar los maltratos.
Casi todos los médicos que atienden estos homes son unos señores que si se les menciona el Juramento Hipocrático se tapan la nariz con el pulgar y el índice de una mano. Hacen horrores, como cirugías y tratamientos innecesarios, y recetan medicinas distintas a las que necesitan los viejitos porque son mucho más caras y tienen comisión en las farmacias que, a su vez, reciben ganancias extras de las compañías farmacéuticas.
La crónica social de Miami –Museo de El Cairo-- está llena de fotos de médicos con sus cónyuges, enjoyados y emperifollados como si viviesen en la época de Luis XV. En otros países sólo aparecen en esas crónicas los grandes empresarios, no los médicos, porque éstos sólo son de la clase media. Aquí no. Aquí la gran empresa es la medicina, o sea la enfermedad, es decir la muerte.
Mientras tanto, los viejitos mueren en los homes mucho antes de lo que hubieran muerto si no hubiesen sido tratados por estos médicos.
8-. Las clínicas
Existe, además, en Miami y otras ciudades de este país, el negocio de las clínicas privadas, muchas de ellas amparadas en el plan Health Maintenance Organization –HMO--, que le cobran una cantidad mensual al asociado, por lo regular modesta, porque la ganancia está cuando el paciente va a consultarse por primera vez con un médico de la clínica. Es ahí cuando se convierte en cliente y comienza su explotación económica.
Si el cliente es mayor de 65 años y tiene Medicare, o si es menor y tiene Medicaid, la clínica lo exprime aun más porque sabe que se lo está haciendo al opulento gobierno que jamás ha tenido el menor respeto por la vida humana porque ha asesinado a millones y millones de civiles inocentes en todo el mundo desde 1783 y aun antes; si no tiene ninguna de estas coberturas de salud, la explotación es menor, pero siempre el cliente tiene que gastar cientos o miles de dólares por enfermedades que muchas veces no tiene.
El enfermero que, por ejemplo, toma la presión sanguínea, lo hace con un equipo en que el cliente no puede ver los números, de manera que aunque la presión mínima sea 80, por ejemplo, el enfermero va a decir que es más de 100 y es ahí cuando comienzan los tratamientos y las medicinas, siempre caras.
Otras veces el médico le aprieta un poco ambos pies y le dice que tiene diabetes, aunque el cliente se la esté chequeando con un equipo portátil y vea que, en ayunas, el azúcar no le llega ni a 85. En este caso, el médico le dirá que esos pequeños equipos no sirven para nada y que tiene que hacerse los análisis, que él interpreta no con espíritu científico sino económico, como decíamos antes. Y así comienza la siempre creciente explotación que muchas veces le cuesta la vida al explotado.
9-. Un paréntesis
(Veamos ahora parte de una información del artículo “La verdad de la cooperación médica cubana”, firmado por el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, que está apareciendo en Kaos desde ayer, jueves día 3:
“Le recordamos a la opinión pública que la misión humanitaria desarrollada por cientos de profesionales de la salud de Cuba ha logrado en el breve lapso de tres años y medio impresionantes resultados:
29.304,000 consultas médicas.
24,420 vidas salvadas.
15,010 partos.
43,167 operaciones quirúrgicas.
3.100,000 análisis de laboratorio.
433,700 ultrasonidos.
539,309 electrocardiogramas.
227,599 exámenes de rayos X.
440,199 operaciones oftalmológicas como parte de la Operación Milagro (364,833 corresponden a pacientes bolivianos, y el resto a argentinos, peruanos, paraguayos y brasileños, atendidos de forma gratuita).“La Brigada Médica cubana está presente en 256 de los 327 municipios, y en Santa Cruz tiene presencia en sus 15 provincias y en 49 de sus 56 municipios”.
“Recordamos, además, que más de 1,800 jóvenes del Departamento de Santa Cruz se forman como médicos en universidades de Cuba, para un total de 5,400 estudiantes bolivianos de medicina en aquel país. Todos reciben una capacitación de excelencia, de manera absolutamente gratuita, en el marco de una concepción de la medicina como derecho básico universal”.
Nota: esta información concierne sólo a Bolivia porque el mencionado artículo la actualiza, pero los resultados de las misiones médicas de Cuba en el exterior son, por supuesto, muy superiores a esos números mencionados, que se refieren a un solo país)
10-. Mercaderes de la muerte
Es muy significativo, además, que mientras varios médicos de Cuba han muerto en Venezuela atendiendo gratuitamente a los pacientes más pobres, otros médicos de Miami están matando a sus clientes para ganar dinero.
Esta ciudad es, quizás, la única del mundo en que un médico puede hacerse rico y hasta millonario en el ejercicio exclusivo de su carrera, o sea operando a quien no tiene que operar, estafando al Medicare y al Medicaid, y asesinando a quienes hoy vivirían si no hubiesen ido a verlos.
En muchos lugares del mundo el médico es casi como un familiar cercano, aquí en Miami es un combatiente enemigo ☼

Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red


En Mexico tambien el médico es un cambatiente enemigo, con sus honrrosas excepciones, aquí en Saltillo el Dr. Cordova Alvelais.

Hoy empezará a operar el basurero de Zimapán: SG

Se pasaría sobre la decisión del ayuntamiento y de los pobladores


Cientos de personas caminan por la autopista México-Pachuca para llegar a la estación Indios Verdes del Metro, luego que integrantes de El Barzón y habitantes de Zimapán, Hidalgo, bloquearon ambos sentidos de avenida Insurgentes Norte para protestar por el anunciado inicio de operaciones del confinamiento de residuos tóxicos en la comunidad de Botiña de aquel municipio">Foto Alfredo Domínguez

Carlos Camacho
Corresponsal
El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez Fernández, habría advertido que “con o sin autorización del gobierno municipal (de Zimapán, Hidalgo), mañana (viernes) comenzará a operar la planta de confinamiento de residuos tóxicos”, denunciaron autoridades y vecinos de esa localidad, quienes ayer se reunieron en la ciudad de México con el funcionario federal, autoridades estatales y representantes del ayuntamiento.
Unos 600 pobladores de Zimapán se trasladaron al Distrito Federal ayer por la mañana y bloquearon más de hora y media ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes, cerca de la carretera México-Pachuca, en protesta por el anuncio de la apertura del tiradero de desechos tóxicos en la comunidad de Botiña de ese municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que la protesta hizo que se formara una fila de automóviles de casi siete kilómetros en la autopista a Pachuca. Pasadas las ocho de la mañana, los inconformes se dirigieron a la Secretaría de Gobernación para demandar a las autoridades que atendieran su queja contra la empresa española Befesa.
La avenida Bucareli, donde se encuentra Gobernación, permaneció cerrada más de dos horas, mientras miembros del movimiento Todos Somos Zimapán, apoyados por barzonistas, realizaban un mitin y esperaban que las autoridades federales atendieran su protesta.
La protesta estuvo encabezada por el perredista José María Lozano Moreno, alcalde de Zimapán, quien el 5 de julio pasado ganó los comicios extraordinarios. Él mismo encabezó anoche la reunión de autoridades municipales con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y del gobierno estatal.
Andrés Martínez Morán, integrante de Todos Somos Zimapán, aseguró que Gutiérrez Fernández les advirtió que nadie podrá impedir que el vertedero comience a recibir los desechos provenientes del resto del país.
Según estos reportes, a las cuatro de la madrugada del viernes comenzarán a llegar los primeros tráileres con basura tóxica resguardados por patrullas de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, por si los opositores intentaran bloquear el paso en la carretera que va del centro de Zimapán a la comunidad donde se encuentra la planta, a una distancia de ocho kilómetros.
La noche del miércoles trascendió la versión de que el Ejército Mexicano “recuperaría” el tiradero, pero ningún grupo se ha apoderado de la zona desde que comenzó la obra.
En un recorrido efectuado esta mañana por los alrededores de la planta se observó actividad mínima en el área donde la empresa Desarrollo Sustentable, representante de la firma española Abengoa-Befesa, ha construido invernaderos para conservar cactáceas.
Un vigilante de la Policía Industrial y Bancaria se mantenía en la puerta principal. No se observaron patrullajes de la Policía Federal, como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Se aprecia, eso sí, que todo está listo para que la planta comience a operar.
Con información de Claudia Álvarez Laris, reportera

Acabar con el poder del narco requiere de cortar sus tentáculos financieros: Buscaglia



°La espiral de violencia en México se acentuará en los próximos meses, coinciden expertos

°Calderón, “un hombre bien intencionado”, pero sin rumbo definido en materia de seguridad"
Alfredo Méndez

“La estrategia federal de combate al crimen es un fracaso”, sostuvo ayer el criminólogo y profesor del ITAM, Edgardo Buscaglia, en referencia al tercer informe del presidente Felipe Calderón, quien el miércoles pasado aseguró en Palacio Nacional que su estrategia “no solo ha permitido revertir la tendencia ascendente de la delincuencia y el narcotráfico, sino que ha debilitado las condiciones que hacen posible su reproducción y su ampliación”.
Buscaglia consideró a Calderón como un hombre “bien intencionado”, pero sin rumbo definido en materia del combate al crimen organizado, por lo que le recomendó que si en verdad quiere terminar con el poder de los capos de la droga y criminales organizados, debe cortar sus “tentáculos financieros” y eliminar sus estructuras de financiamiento, lo que implica revisar fideicomisos, tierras y bienes inmuebles, entre otros.
Desde Berlín, Alemania, el académico destacó, en entrevista con La Jornada, que seguir diciendo lo que dicen el secretario de Seguridad Pública y el procurador (General de la República), “que las cosas están yendo bien… es vivir en otro planeta. No sé cuando fue la última vez que pisaron tierra sin protección el secretario o el procurador, porque toda persona que analiza el problema mexicano, dice que las cosas se están poniendo peor y que la estrategia no es la adecuada”.
Quien coincidió con Buscaglia fue el académico de la UAM y experto en seguridad nacional, Guillermo Garduño Valero. “El crimen organizado simplemente no puede eliminarse así de fácil, por decreto presidencial, entre otras cosas porque eliminar el elemento financiero del narcotráfico implicaría que México dejara de recibir cerca de 20 mil millones de dólares anuales. Y no creo que exista fuerza política en nuestro país que resista las presiones de empresarios, industriales, financieros, sindicatos y otros sectores que dejarían de obtener indirectamente esas jugosas ganancias”, expuso Garduño en entrevista con este diario.
En ese contexto, Buscaglia refirió que la principal preocupación de criminólogos, investigadores, analistas, abogados y expertos en temas de seguridad nacional (mexicanos y extranjeros), incluso de varios asesores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de criminalidad, es que la espiral de violencia que afecta México se acentuará en los próximos meses, debido a la “presencia activa de paramilitarismos”.
Colombianización
Esta situación, dijo Buscaglia, colocará a México en situaciones de violencia peores a las que vivió Colombia a finales de la década de los 80 y principios de los 90, por lo que “los niveles de violencia, ligados incluso a actividades de terrorismo, pueden llegar a aumentar mucho más”.
Luego, el profesor del ITAM sugirió a los mexicanos realizar el siguiente ejercicio: “Si tu le preguntas a la ciudadana o ciudadano de a pie si ellos ven progreso en la lucha contra los grupos criminales se van a reir o se van a poner a llorar; porque cualquier empresario en Michoacán, en Campeche o en Sinaloa te va a decir que sufre de extorsión, de amenazas de secuestros, pues esto se ha venido multiplicando en los últimos años. Y es que obviamente la estrategia de lucha contra los grupos criminales, que debe ser una estrategia federal, está fallando”, destacó en entrevista radiofónica.
Sobre el llamado de Calderón a los partidos políticos a realizar un pacto nacional y el exhorto a la sociedad para que se una a la lucha anticrimen, Buscaglia sostuvo que la prevención de los delitos es una obligación directa de los gobiernos estatales y municipales, y por supuesto del federal, no de la ciudadanía.
“Hasta en tanto la elite empresarial, sindical y política de México, que es copartícipe pasiva del narcotráfico, hasta en tanto la clase política realmente llegue a un acuerdo operativo, sin shows, sin abrazos mediáticos, sin tantos discursos, para realmente limpiar sus patrimonios internos, para cortar los canales de financiamiento criminal, hasta que eso no lo veamos, no vamos a observar disminuciones en la violencia y en la delincuencia organizada”, indicó.