lunes, 14 de diciembre de 2009

APRUEBAN COMISIONES DE SENADO A CARTENS PARA BANXICO

El Senado de la República aprobó en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens para gobernador del Banco de México. Los partidos que lo aprobaron fueron el PRI, el PAN y el PRD.
México, 14 Dic. (Notimex).- Senadores de PRI, PAN y PRD aprobaron en comisiones el nombramiento de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).
El dictamen a favor del ex secretario de Hacienda, aprobado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera, será presentado al pleno en la sesión de este martes 15 para su discusión definitiva.
Carstens compareció ante senadores de las dos comisiones legislativas, quienes le exigieron hacer respetar la autonomía que otorga la Constitución al banco central, pues de ello dependerá su éxito al frente de la institución.
El ex secretario de Hacienda respondió que está a favor de reformas para que el Banxico tenga facultades para impulsar el crecimiento económico y que si bien respeta su autonomía, buscará mayor diálogo con la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal.
Hay espacio para tener mayor colaboración y diálogo con la Secretaría de Hacienda, indicó Carstens, quien señaló que ha habido un celo excesivo en el tema de la autonomía del Banco de México, la cual se comprometió a respetar.
En nombre del PRI, el senador Carlos Lozano advirtió que el nuevo titular del Banxico no es ni puede ser asesor del gobierno en turno ni puede actuar bajo el arbitrio del Ejecutivo federal.
Pidió a Carstens analizar la conveniencia de que el Banxico, sin abandonar su tarea central de procurar el poder adquisitivo de la moneda, tenga la facultad de impulsar el crecimiento económico y la generación del empleo.
Además, el legislador por Aguascalientes advirtió al ex secretario de Hacienda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) espera que respete y haga respetar la autonomía del Banco de México.
Por su parte, la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Minerva Hernández, cuestionó el modelo económico de México pues está agotado y no responde a las actuales circunstancias, por lo que el panorama en 2010 es adverso y no se vislumbra una pronta recuperación, dijo.
Por ello, solicitó a Carstens que analice la posibilidad de utilizar las reservas internacionales del Banco de México para financiar proyectos productivos.
A su vez, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Zapata Perogordo, indicó que si bien el Banxico debe hacer valer la autonomía que le otorga la Constitución, también debe haber mayor coordinación con el gobierno federal.
Hace unos días Pedro Echeverria publicó los siguiente, y no se equivocó ni tantito:
Carstens al Banco de México: la Autonomía una Gran Farsa
Por Pedro Echeverría V.
Felipe Calderón logró al fin deshacerse del priísta Guillermo Ortiz y nombrar a su íntimo amigo e incondicional Agustín Carstens como gobernador del Banco de México, cumpliendo así la gran farsa de la "autonomía" del banco central. El Senado, compuesto por una amplia mayoría de los derechistas PRI y PAN, sólo tendrá que ratificarlo. Y para redondear la farsa, Felipe Calderón decidió mover al electorero mafioso Ernesto Cordero -que en Sedesol hizo aumentar a 6 millones de pobres más (y los que acumulen en 2009)- a la Secretaría de Hacienda, así como encargar el asistencialismo oficial (que ellos llaman "política social") a un empresario sinaloense Félix Guerra -senador panista con licencia- que hasta ayer se dedicaba -versión oficial- a promover pequeñas y medianas empresas en la Secretaría de Economía, junto al eficiente Gerardo Ruiz Mateos.
Otra vez saldrán los socialdemócratas del PRD con sus lloriqueos porque -como vergonzante minoría- nada pueden hacer frente a la aplanadora; pero no sería la primera ni la última vez que sólo sirvan de burla. ¿Y la movilización de masas de la que se habló como complemento inseparable de la vía parlamentaria? Lo único bueno para ellos es que continuarán cobrando sus jugosos emolumentos que a fin de año superan el medio millón de pesos. Por eso de manera continua la gente se pregunta: ¿En qué beneficia al pueblo el sistema parlamentario si sus representantes sólo sirven para ponerse de acuerdo para aprobar medidas contra el mismo pueblo? ¿De qué autonomía puede hablarse cuando los funcionarios de esos organismos "independientes" son nombrados por el mismo gobierno y los empresarios? ¿Para eso sale la gente a votar por parlamentarios levantadedos? Al poder político y económico nada puede escapársele de su control y a todo lo que se llama "institución autónoma" es una gran farsa para engañar a los ilusos y tontos.
Quien tiene el poder (gobierno, dinero, ejército, medios de información, iglesia) determina todo por la fuerza o mediante negociaciones entre ellos mismos. A los acuerdos entre poderosos -como en la Grecia antigua donde los esclavos no eran considerados seres humanos- se llama democracia representativa y moderna. ¿Quién elige a los jueces de la Suprema Corte, a los funcionarios del Instituto Electoral o al director de la Banca central si no una junta de notables para luego ser legitimados por los partidos políticos mediante acuerdos? Luego de la gran farsa aparecen los medios de información que tratan de engañar al pueblo pensando en que éste es imbécil.
Esos organismos "autónomos", inventados por gobiernos y partidos para "dorar la píldora" que se busca hacer tragar al pueblo, sólo causan risa. Hace algunos meses los partidos políticos -especialmente el PAN y el PRI- se pusieron de acuerdo (sin consulta ciudadano alguna) para seleccionar a Leonardo Valdez Zurita "equitativamente" entre más de un centenar de candidatos a los miembros del Instituto Electoral (IFE); hace unos días, en negociación entre Calderón y el PRI, fueron seleccionados entre cien aspirantes a dos personajes (Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar) para suplir a miembros de la Suprema Corte (SCJM) y ayer Calderón escogió a su íntimo amigo, Cartens, para imponerlo en la dirección del Banco de México. ¿Puede llamarse organismos autónomos a estas instituciones mafiosas al servicio del poder? Todo queda en familia, con el único mensaje claro: la fracasada política económica no se moverá un milímetro, se mantendrá la ineficiencia de los cuates, y de paso se perfila la sucesión, aunque quede claro que es verdaderamente misérrima la caballada del calderonismo, cuando su jamelgo del ITAM, Ernesto Cordero, uno de los responsables del vertiginoso crecimiento de la pobreza en México, cuya única "virtud" es ser amigo del amigo, a quien debe todo tipo de huesos: el puesto en Banobras (director de Administración Integral de Riesgos), en la Secretaría de Energía (subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico), en la campaña electoral (coordinador de Políticas Públicas), y ahora en lo que llaman gobierno (subsecretario de Egresos en Hacienda y Crédito Público, titular de la Sedesol) La economía mexicana se desploma aceleradamente; parece que sin freno continuará por el mismo camino: carencia de inversiones, gigantescas ganancias empresariales, funcionarios con altísimos ingresos, enorme desempleo, salarios de hambre a los trabajadores, el ejército en las calles, inseguridad nacional, el narco gana la guerra, intervención económica y militar de los EEUU, represión contra la oposición real. Pero Calderón, al mismo tiempo, ha logrado acuerdos con el PRI y los demás partidos políticos, así como con los empresarios, para estabilizar su gobierno. Podrán quejarse algunos legisladores (que en general terminan sometiéndose), pero la unidad del PRI/PAN es sólida. ¿Podremos algún día, tendremos la fuerza y la capacidad para desplazarlos del poder para que la mayoría de la población lo asuma? Cartens, el financista secretario de Hacienda -junto con Calderón- es el responsable del desplome de la economía mexicana y ahora lo premian nombrándolo en un cargo mayor.
Organismos económicos internacionales han señalado que si bien la crisis económica se registró en gran parte del mundo, fue en México donde peor se administró, donde la medidas que se pusieron en práctica fueron erróneas y fracasadas. Pero Calderón, como su íntimo amigo, lo ha colocado en el Banco de México o banca nacional. ¿Serán tan idiotas, tan hijos de puta los legisladores, para aprobar la propuesta calderonista? Yo estoy convencido que sí, pero también que nosotros somos peores porque hasta hoy no hemos tenido capacidad para responder como se debe a estas políticas de la clase dominante que hacen más miserable al pueblo. Preferimos hacer como que no pasa nada.
Pues sí, son unos idiotas y no tienen madre

ENTRE COPENHAGUE, ZACACUAUTLA Y ZONGOLICA

Por Alberto Híjar
La reunión de 192 gobiernos del mundo convocada por la ONU en Copenhague atiende a los grandes consorcios en defensa de su derecho a contaminar. Obama El Débil tendrá que enfrentar el repudio de los empresarios al reconocimiento hecho por su encargada de los efectos malignos del bióxido de carbono y otras porquerías incorporadas al aire ambiental por los escapes, chimeneas y desagües de quienes envenenan tierra, aire y agua cotidianamente. Lo han hecho y lo seguirán haciendo pero son respetuosos de las leyes y normas y no toleran ser descalificados por la obviedad de sus procesos productivos malignos. Han fijado cuotas de contaminación y culpan a China de la devastación planetaria.
No hay comunicación entre Copenhague y Zacacuautla ni hay manera de construirla mientras la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente esté en manos de uno de los gobernadores más corruptos que hayan existido y vaya que está dura la competencia. Patricio Patrón Laviada devastó Yucatán, contribuyó a la destrucción de playas y manglares de Quintana Roo y propició toda clase de construcciones y negocios sucios. Ahora forma parte de los responsables de la destrucción de la tierra, el aire y las fuentes de agua en beneficio de los grandes consorcios y sus socios locales. Ni siquiera sabe de la tala criminal del bosque de Zacacuautla en la frontera serrana de Hidalgo y Puebla gracias a la protección oficial de los falsos propietarios Canales por todas las autoridades: las ambientales, el gobierno del Estado de Hidalgo, el municipio de Acaxochitlán. Valido de la banda criminal de Los Negros, el cacique Pedro Canales ha destruido además, las marcas de los estudiantes y profesores de arquitectura de la UNAM organizadores de un proyecto productivo en el terreno de la comunidad.
No saben en Copenhague de los trece procesos contra los Delegados electos en asamblea y sin sueldo, para mantenerlos amenazados e impedir su informe al pueblo en la asamblea del 25 de diciembre al salir de misa para reunirse en el auditorio junto a la sede delegacional a la que con mil esfuerzos se ha agregado un piso para albergar el centro de computo prometido por SEDESOL. Una cadena de mandos corruptos descubre asombrada la respuesta del pueblo organizado y encabezado por autoridades honoríficas y valientes. Esa cadena de mandos reproduce a la de los grandes empresarios apoyados por el gobierno planetario concretado por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y los bloques productivos como la Unión Europea y la Cuenca del Pacífico. A la cola de Estados Unidos, el gobierno de México simulará indignación y propondrá compromisos a sabiendas de que hay cientos de Zacacuautlas en proceso de destrucción de bosques y manantiales con sus defensores encarcelados, muertos y amenazados.
Un breve reporte televisual informó de la tala criminal de la Sierra de Zongolica en Veracruz. El valiente defensor del bosque informa de la presencia constante de matones para impedir que el pueblo se organice en defensa del ambiente. Hay asesinatos, como el del niño triqui victimado en San Juan Copala por el fuego de las organizaciones que atacaron por sorpresa el lugar del municipio autónomo que la prensa mentirosa de Oaxaca declara inexistente. Tampoco hay comunicación entre Copenhague y San Juan Copala donde la riqueza minera invita a las empresas yanquis y canadienses a la explotación en el sentido peyorativo.
La situación agónica del planeta no se resuelve con encuentros de altos funcionarios de Estado comprometidos con los destructores concientes del ambiente. Todos los presentes en Copenhague saben que sus declaraciones y compromisos serán tan incumplidos como el Protocolo de Tokio de hace cinco años. A Zacacuautla, Zongolica y San Juan Copala, a Venustiano Carranza en Chiapas donde mil hectáreas han sido concesionadas a mineras canadienses, a Montes Azules de Chiapas donde la explotación turística trasnacional expulsa campesinos y beneficia caciques, al Cerro de San Pedro donde la Minera San Xavier canadiense ha destruido el monte, la tierra y el pueblo pese a ser declarada ilegal, a las playas privatizadas de Quintana Roo rellenadas con miles de toneladas de arena de Cozumel e Isla Mujeres en perjuicio de los bancos de coral, los manglares y las especies arrasadas, a Baja California devastada por los saqueadores de sal y arena y por los miles de conjuntos residenciales, no llegan las fiestas de Copenhague. La organización de Cancún que trató de impedir el saqueo de la arena para recibir como respuesta la exigencia de una fianza millonaria, sufre tanto la farsa de los falsos ambientalistas gubernamentales para integrarse a los defensores de bosques, selvas, fuentes acuáticas, volcanes apagados y activos, manantiales, desiertos y estepas irremediablemente sentenciados a muerte por quienes han reducido al mundo a un gran bazar donde sólo cuenta la relación costo-beneficio. El beneficio de unos cuantos poderosos, la desgracia para muchos, para todos los habitantes del planeta porque a pesar de todo, entre Copenhague, Zacacuautla y Zongolica si hay relación.

LLAMADO URGENTE A TODOS

2009-12-14
Un nuevo humanismo y la naturaleza
Por Félix Sautié Mederos

El planteamiento de un nuevo humanismo necesario para la nueva era que estamos inaugurando en el siglo XXI, expresado explícitamente en los anteriores artículos, en los que he comentado la trascendental conferencia sobre el tema, dictada por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, padre Fernando Montes Matte SJ, en el aula Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos del Vedado habanero, requiere de una concepción integral de la cual no debería escapar ningún aspecto de nuestras vidas.
La naturaleza, principalmente, debería tener una prioridad esencial y no ser menospreciada por motivo de una estrecha interpretación semántica del concepto humanismo. Está claro que los seres humanos somos el centro de la vida y que el humanismo es una actitud volcada principalmente hacia lo que es humano, que procura encontrar las fórmulas de relacionarse entre las personas que habitamos este planeta, pero si no miramos hacia la naturaleza conformada por las plantas, los animales, la geografía de tierras y mares, así como el medio ambiente en que nos desenvolvemos, podríamos quedar huérfanos de la vida y del movimiento en un proceso de autodestrucción incontenible.
En la nueva era en que ya estamos viviendo, aparecen por todas partes los signos de que algo está fuera de control y de que el equilibrio que facilita nuestra existencia se ha salido de cauce. En este aspecto asistimos a nuestra destrucción lenta pero segura, casi de manera impotente ante la hipocresía y la falsedad de los intereses perversos que niegan el futuro a nuestro planeta y a nuestros descendientes.
Es muy difícil plantearse cualquier concepción humanística apartada del sentido holístico que en sí misma tiene la vida. Podría parecer mentira, pero en realidad ante las sequías, los deshielos, los grandes ciclones, las inundaciones y los terremotos que ya se presentan por todas partes, hay quienes, con poder de decisión y cegados por sus intereses mezquinos, se dan el lujo de negar la existencia de estas realidades de hoy. Sólo basta abrir cualquier diario cotidiano, oír cualquier estación de radio o ver cualquier noticiero de televisión para conocer esas noticias alarmantes y apocalípticas que se repiten y se repiten ante la insensibilidad de quienes las niegan.
En los momentos en que se publique este artículo, se discute en la Cumbre de la Tierra en Copenhague medidas para salvar al mundo de una destrucción segura y cercana, allí se están planteando egoísmos inconcebibles y absurdos porque esa destrucción alcanzará a todos por igual. Los pueblos del mundo deberíamos aislar a esos intereses criminales de autodestrucción y hacerles sentir el poder de nuestra unión por la vida para que se adopten las medidas oportunas y necesarias para salvarnos todos. Ya es algo inminente que se nos viene encima.
En estas circunstancias, no es posible plantearse la necesidad de un nuevo humanismo para una nueva era, que no tenga en cuenta el respeto y la acción urgente para recuperar el medio natural en que estamos insertados, con el propósito de detener la desaparición galopante de las especies animal y vegetal que día a día se manifiesta, así como para eliminar la emisión de gases contaminantes al espacio que extienden de forma alarmante los efectos invernaderos que un día no muy lejano podrán ahogarnos.
Reitero que no deberíamos aceptar que quienes son los máximos responsables de estos grandes problemas que nos afectan y nos afectarán, ineluctablemente a todos, puedan considerarse personas humanistas y de bien. Está llegando un momento en que en el mundo se establecerán barreras con estas personas. Asimismo, está llegando el instante en que tendremos que tomar acciones concretas para defender la vida y la humanidad, quizás dejar de consumir masivamente los productos de quienes producen contra toda la naturaleza y negarle masivamente el voto a los políticos que no actúen en consecuencia.
El nuevo humanismo para la nueva era, exige que tomemos conciencia de la gravedad de lo que hoy sucede ante nuestros ojos con la madre tierra, por nuestros hijos, nietos y descendientes a quienes se les niega el futuro.
fsautie@yahoo.com
VOLVAMOS A SER HUMANOS!!!!

Un brindis por el Pepe

Carlos Fazio

1. El 29 de noviembre, el Frente Amplio del Uruguay recibió el mandato de la ciudadanía para un segundo periodo de gobierno. La fórmula José Mujica-Danilo Astori derrotó la alianza clasista conformada por los partidos tradicionales, el Nacional y el Colorado, que soñaban con una restauración conservadora en la patria de Artigas. La elección como presidente de la República de José Mujica, un ex guerrillero, como destacaron los titulares de prensa en el mundo occidental –ergo, un subversivo, un sedicioso, un terrorista en los años del plomo–, vuelve a exhibir la potencialidad de cambio de la sociedad uruguaya, que con esa decisión en las urnas desarticuló de una vez y para siempre uno de los ejes de la propuesta ideológica de la ultraderecha, que por casi 30 años matrizó la teoría de los dos demonios y la responsabilidad de la guerrilla tupamara con el golpe de Estado y la dictadura militar.

2. El 22 de agosto, en Villa Tunari, Bolivia, durante un encuentro con Evo Morales, el presidente brasileño Lula da Silva dijo: “Un indio tiene que probar que es capaz de gobernar, a pesar de que todos los días se presentan grandes obstáculos. Todos los días somos desafiados, enfrentamos los prejuicios, tenemos que comprobar que tenemos competencia para gobernar. Los poderosos no se conformaron con perder el poder, porque ellos saben que en Bolivia un indio, un sindicalista, un cocalero, y en Brasil un metalúrgico y sindicalista están haciendo más de lo que ellos hicieron durante todo el siglo XX”.

3. El periodista argentino Jorge Lanata dice que los uruguayos “son tipos raros”. Y que ahora, uno de los más raros, un “tipo que sostiene que las hormigas gritan”, acaba de convertirse en presidente electo. Y es que en los calabozos de la dictadura, el Pepe Mujica se conectaba con pequeños bichitos que lo rescataban de la soledad y del delirio, y escuchó gritar a las hormigas. También, como Evo y Lula, este sapo de otro pozo sabe de las barreras del desprecio y la subestimación que tuvo que sortear para llegar hasta aquí, y cuyo destino en la presidencia del Uruguay ni Gabriel García Márquez podía haberlo imaginado.

4. Mujica nació en un barrio pobre de la periferia de Montevideo en 1934. Desde el tercer año de primaria vendió flores con su madre, Lucy Cordano, que cultivaban en el fondo de su casa. De origen anarquista, al inicio de los años 60 militó en la Unión Popular de Enrique Erro, pero integraba ya grupos que operaban en la clandestinidad influenciados por el triunfo de la revolución cubana. En 1963, Mujica, junto con Raúl Sendic, el Viejo Marenales, Manera y un puñado de compañeros fundó el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, para llevar a cabo una revolución a la uruguaya.

5. Mujica participará en acciones como la toma de Pando. En 1970 resulta herido de seis balazos en un enfrentamiento con la policía. Trasladado al penal de Punta Carretas, con otros compañeros presos impulsará la declaración de apoyo del MLN a la formación del Frente Amplio (FA), fundado en febrero de 1971. En septiembre de ese año participa en El Abuso, la fuga de 106 tupamaros. Detenido nuevamente, permanecerá 13 años en prisión. Fue uno de los nueve miembros de la dirección del MLN que la dictadura tomó como rehenes. Como en la Alemania nazi, si el movimiento realizaba alguna acción militar, ellos pagarían con su vida.
6. En 1985, a la salida de la dictadura, Mujica y los tupamaros presos recobraron la libertad, pero nunca fueron amnistiados. En 1989, tres años después de pedir el ingreso al FA, el MLN fue aceptado en la coalición. Para entonces los tupas habían creado el Movimiento de Participación Popular (MPP), pero renunciaron a presentar candidatos propios en los comicios de ese año. En 1994 Mujica fue electo diputado por el MPP y se dedicó a la política sosteniendo los mismos valores y principios que lo impulsaron a la lucha armada. Cuando habla, todo el mundo presta atención. Sus adversarios saben que hay coherencias y verdades que no las sostiene el que quiere, sino el que puede. Saben, también, que no tiene precio. Que no está en venta. La gente lo vota sin que prometa nada. Todo Uruguay lo conoce como el Pepe.

7. A propósito de la frase de Lula sobre Evo, cabe preguntar si este hombre que se ganaba la vida vendiendo flores en un tianguis también tendrá que pasar examen todos los días cuando “agarre la manija” el próximo primero de marzo. Sin duda Mujica ingresará a la lista de esos “indeseables” que se colaron por la puerta trasera en el club, ya no tan exclusivo, de los estadistas de cuna. Con picardía, el propio Mujica ha dicho: “Evo se va a calentar conmigo. Ahora el tipo excéntrico voy a ser yo”.

8. En la campaña los publicistas de la reacción no escatimaron epítetos contra Mujica. Enfatizaron su razonamiento “cantinflesco”, su decir “vulgar”, su conducta “demagógica” y “populista”, su “facha desaliñada”. También intentaron meter miedo con un arsenal que descubrió la policía y achacaron a los tupamaros. Resultó falso. Se sabían perdidos y estaban nerviosos. Y es que un cocalero, un metalúrgico o un florista, empeñados en defender los intereses de la oligarquía, serían aplaudidos por la prensa burguesa, y su origen social humilde sería la prueba de la “amplitud” de la clase dominante. Lo que provoca reacción es la fidelidad a los intereses de esas mayorías humildes de donde han surgido Evo, Lula y el Pepe. Y dado que cada vez más esas mayorías se van expresando a través de estructuras no tradicionales, lo relevante no es la condición de indio de Evo, de obrero de Lula y de florista de el Pepe: lo relevante es el movimiento popular que los catapulta a través de grandes coaliciones.

Es pronto para saber qué encarnará el “fenómeno Mujica”. Mientras tanto, brindemos por la patria de patrias de Tupac Katari, que hoy preside Evo, un indio aymara, y por el tupamaro que eligieron los uruguayos para conducir el destino del país en los próximos cinco años.

Justicia y libertad para los presos de Atenco

Adolfo Gilly

Más de tres años y medio de cárcel, desde el 4 de mayo de 2006, llevan los 12 presos de San Salvador Atenco, tres de ellos en un penal de alta seguridad, con condenas de hasta 112 años de reclusión. Están lejos de sus hogares, con visitas restringidas y controladas, en condiciones de encarcelamiento peores que en los aciagos tiempos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, que ya es mucho decir.

Los diversos delitos inexistentes de los cuales se les acusa, fabricados por el aparato policial y judicial al servicio del Presidente de la República y de los gobernadores, se disolverían como niebla al viento si existiera en nuestro país una justicia independiente, primera condición de democracia y equidad. No la hay ahora, no la hubo antes. Y mientras no exista, no habrá democracia ni habrá paz en tierras mexicanas.

A los presos de Atenco se les aplica la monstruosidad jurídica del supuesto delito de secuestro equiparado. Así califican la retención momentánea de un funcionario en un conflicto social para exigir el cumplimiento de acuerdos que la autoridad firma y no respeta. Es una forma plurisecular de protesta, heredada por México de la Nueva España y practicada hoy, entre otras naciones, en la República Francesa por los trabajadores de industrias modernas. Tal acción, tan universal como los cortes temporales de calles o caminos en la fase aguda de un conflicto, ahora en México se le equipara con el secuestro de persona para fines de extorsión, que hoy prolifera en el territorio nacional, y se le aplican penas similares. Inaudito.

Una agravante se suma en el presente caso. No existen pruebas fehacientes de que los acusados hayan retenido a alguien, mientras los expedientes judiciales desbordan de pruebas de que las fuerzas represivas federales y estaduales cometieron en San Salvador Atenco una serie de delitos abominables, desde la violación de las mujeres detenidas hasta el allanamiento de domicilios de los pobladores con destrucción y robo de bienes, más el asesinato de dos jóvenes.

Todo esto ocurrió, no lo olvidemos, en la presidencia de Vicente Fox Quesada, con un alto componente de venganza personal y política porque la resistencia de San Salvador Atenco en defensa de sus tierras y sus derechos había impedido el negocio del nuevo aeropuerto y deshecho el sueño de que un día llevara su nombre.

El agravio a la justicia es doble: quienes deberían estar libres se encuentran presos y sentenciados, y quienes deberían estar bajo proceso penal se encuentran libres e impunes. Esta situación es una de las tantas prendas de la alianza de hecho entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. Su objetivo inmediato es criminalizar la protesta social, asfixiar la libertad de organización, infundir el miedo y avanzar en la militarización de la sociedad y de los gobiernos en México. Otros objetivos, ya se verá.

Es una redición en estos tiempos de la alianza histórica entre el PRI y el PAN desde los años 40 del siglo pasado, nunca desmentida en los hechos, para asegurar el mando autoritario y la obediencia resignada que ellos llaman “gobernabilidad”, palabreja que políticos apenas llegados al disfrute de los privilegios institucionales han hecho propia; y, como suele suceder con los neófitos, la repiten con ignorancia y fruición.
* * *

La criminalización y la represión de los movimientos sociales avanzan en todo el país de la mano de la militarización del territorio, la depredación ambiental, el desempleo y el despojo, tanto bajo gobiernos del PRI, como en Oaxaca y Puebla, como del PAN, en Querétaro y Morelos, y del PRD, en Chiapas y Guerrero.

Ante esta perspectiva se hace indispensable y también urgente unificar los movimientos y las luchas por la libertad de los presos políticos y sociales, a cualquier organización que éstos pertenezcan y cualesquiera sean las legítimas causas que defiendan y sus diferencias o matices sobre otros temas.

La libertad de los presos políticos y sociales es hoy una demanda universal, que abre el camino a todas las otras causas populares: la del SME; la del EZLN y los derechos indígenas; la del respeto al voto; la de los salarios, la seguridad social y los derechos laborales; la de la educación gratuita para todos; la de las mujeres y la defensa del derecho legal al aborto; la de los migrantes. Todas.

Una defensa jurídica bien fundada es instancia y llave indispensable en los procesos penales de los presos políticos. Pero la movilización, la organización y la protesta unificada por su libertad es la fuerza que puede hacer girar esa llave para abrir de una buena vez las puertas de las cárceles.

* * *

La causa de la libertad de los presos políticos y sociales en Molino de Flores, en el Altiplano; en El Amate de Chiapas; en Querétaro, en Tepic, en donde sea, es común a todos y abre posibilidades de organización para todos. Esos presos son rehenes para suscitar miedo y paralizar las demandas y los movimientos de la sociedad. Conquistar su libertad es abrir las ventanas en el asfixiante clima social y político que envuelve al país. Es contribuir a detener el desborde de la militarización y la impunidad; a combatir la naturalización del narcotráfico y sus crímenes como parte de la vida cotidiana y de los sufrimientos de la población; a desterrar las finanzas del narco y de las armas como componente estable y necesario de la economía del país, y a desbaratar el proyecto de Estado autoritario, militar, policial y clerical que anida en las políticas del gobierno federal y de sus aliados y patrocinadores en el país y el exterior.

Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y otros más con ellos quieren celebrar el 2010 con una nación de presos políticos y de gobiernos autoritarios y represivos, con la guerra interna instalada como forma natural de la vida social y de la subordinación política, un país de migrantes sin protección y un pueblo sin organización para hacer valer sus derechos. Arrancar a los presos políticos de las cárceles, a todos sin distinción, es la más urgente tarea para detener y revertir ese curso de destrucción y desolación y para festejar en libertad, en el cercano 2010, las dos grandes revoluciones de la historia mexicana.

Detienen a más de 150 activistas en Copenhague

La policía danesa intervino el cuartel de Christiania ocupado por hippies y marginales, para desbaratar barricadas en llamas instaladas en la calle.

AFP
Publicado: 14/12/2009 18:43

Copenhague. La policía danesa intervino el lunes en la noche en Copenhague, cerca del antiguo cuartel de Christiania ocupado por hippies y marginales, para desbaratar barricadas en llamas instaladas en la calle, deteniendo a varias decenas de personas.

Varios cócteles molotov fueron lanzados contra los policías, que intentaban apagar los fuegos en la calzada. Los agentes de las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes para dispersarlos.

Los policías, acompañados de perros, penetraron en Christiania poco antes de la medianoche, deteniendo "entre 150 y 200 personas" en un bar y en las calles aledañas, declaró Henrik Suhr, portavoz de la policía de Copenhague.

Numerosos militantes daneses y extranjeros participaron el lunes en una fiesta en Christiania, lugar ocupado ilegalmente por hippies desde 1971 y que desde entonces se convirtió en la mayor guarida de marginales de Europa.

"Las fuerzas del orden intervinieron para apagar las barricadas constituidas por tachos de basura y material inflamable en llamas frente a Christiania. Fueron atacadas con cócteles molotov y tuvieron que recurrir a gases lacrimógenos para dispersarlos", había informado poco antes el portavoz policial.

Durante el día 17 personas fueron detenidas tras una manifestación de más de mil militantes que reclamaban la apertura de las fronteras a los refugiados climáticos.

Abandonan africanos negociaciones en cumbre sobre cambio climático

Aseguran que los países ricos se han desentendido del Protocolo de Kyoto.

Notimex
Publicado: 14/12/2009 08:37

Copenhague. La posibilidad de que la cumbre sobre el clima acabe con un estrepitoso fracaso debido a las enormes divergencias entre países industrializados y en vías desarrollo se hacía patente el lunes en Copenhague, a sólo cinco días del fin de la reunión.

Los países africanos, respaldados por el G77 -que agrupa a 130 países en vías de desarrollo-, suspendieron su participación en varios grupos de negociación en la Conferencia sobre cambio climático que se celebra en la capital danesa.

"Abandonaron, me han dicho, los grupos de negociación", declaró un ministro de un país occidental que requirió el anonimato.

"Esta situación puede ser superada, todo depende de si existe una voluntad de ser constructivos", agregó.

Esta suspensión surgió de la voluntad de denunciar que los países ricos están desentendiéndose del Protocolo de Kioto, el único instrumento internacional actualmente existente para luchar contra el calentamiento global, que impone obligaciones a las naciones industrializadas al tiempo que protege a los países en vías de desarrollo.

"Africa ha dado la señal de alerta para evitar que el tren se estrelle al final de esta semana", afirmó Jeremy Hobbs, director ejecutivo de la ONG Oxfam International, en referencia a la cumbre que el viernes reunirá a cerca de 120 jefe de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, así como el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"Los países pobres quieren un resultado que garantice importantes reducciones de emisiones, sin embargo los países ricos están intentando retrasar las discusiones sobre el único mecanismo del que disponemos para esto, el Protocolo de Kioto", agregó.

El Protocolo de Kioto impone reducciones obligatorias de las emisiones de gases de efecto invernadero a los países industrializados pero no a las naciones en vías desarrollo. Su primera fase de objetivos expira a finales de 2012 y la cumbre de Copenhague tiene como misión intensificar la acción internacional para después de esa fecha.

Los países en desarrollo defienden el mantenimiento del Protocolo de Kioto, con una segunda fase de compromisos a partir de enero de 2013, pero algunos países ricos como Estados Unidos prefieren elaborar un nuevo tratado, con bases diferentes.

Estados Unidos, que nunca ratificó Kioto, considera que el Protocolo es injusto porque no impone obligaciones a las grandes potencias en desarrollo, como China, India y Brasil, responsables de una gran parte de las emisiones de CO2 mundiales.

La ministra danesa de Medio Ambiente, Connie Hedegaard, que preside la conferencia, estaba reunida a primera hora de la tarde con los responsables del grupo de países de Africa para intentar encontrar una solución, según un delegado africano.

Según el ministro occidental, como consecuencia de la retirada del G77 de los grupos de negociación también quedaron bloqueados los trabajos de una reunión informal de ministros de Medio Ambiente sobre los puntos más conflictivos de un futuro acuerdo. Estos son la reducción de emisiones por los países desarrollados y en vías de desarrollo, la financiación, las medidas de verificación, los mecanismos de mercado y los objetivos a largo plazo.

Además de Lula, numerosos jefes de Estado latinoamericanos tienen previsto participar en la cumbre el jueves y el viernes.

Según el programa de la conferencia, deben asistir el presidente venezolano Hugo Chávez, el mexicano Felipe Calderón, el boliviano Evo Morales, el colombiano Alvaro Uribe y la argentina Cristina Kirchner. Igualmente estará presente el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También está prevista la asistencia de los vicepresidentes de Cuba Esteban Lazo, de República Dominicana Rafael Alburquerque y de Panamá Juan Varela.

Un escrito que nos mandaron.....

ANÁLISIS DE LA REALIDAD. JUICIO FINAL.

De acuerdo al Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, al través del análisis del sueldo, se puede cuantificar el proceso de despojo, explotación y represión de la clase trabajadora, por parte del Capital Expoliador, ocurrida en México durante los regímenes del PAN y del PRI.
Para esto se define la CANASTA ALIMENTARIA RECOMENDADA (CAR), para una familia de 2 adultos, 1 joven y 2 niños y su relación al salario y su poder adquisitivo real. No se incluyen en esta canasta los gastos en vivienda, transporte, vestido, salud, diversión, etc.
1.- En diciembre 2006, cuando entró Calderón a la presidencia, el salario mínimo (región A) era de $ 48.67, y el costo de la Canasta Alimentaria Recomendada era de $ 80.83; es decir que el salario mínimo podía pagar solo el 60.21 % de esta canasta.
2.- En diciembre 2009, el salario mínimo aumentó a $ 54.80 y la Canasta Alimentaria Recomendada subió a $ 139.85 pesos; es decir que a 3 años de Calderón, el salario mínimo ahora solo puede pagar el 39.18% de la misma. Vamos para atrás.
3.- En diciembre 2006, un trabajador debía trabajar 13 horas y 17 minutos al día para poder adquirir la Canasta Alimentaria Recomendada.
4.- En diciembre 2009, el mismo trabajador debe trabajar 20 horas y 25 minutos al día para poder adquirir la misma Canasta Alimentaria. Vamos para atrás.
5.- Cuando el modelo neoliberal (globalizador) empezó a operar en México, hace 27 años (18 años con el PRI y 9 años con el PAN) el salario mínimo compraba 44.83 kilogramos de tortilla; hoy solo compra 6.08 kilogramos. El salario mínimo compraba 240.29 piezas de pan blanco; hoy solo compra 39.71 piezas. El salario mínimo compraba 14.21 litros de leche pasteurizada; hoy solo compra 4.38 litros. Vamos para atrás.
De lo anterior se desprende que el modelo neoliberal no ha dado resultados positivos, además de que ha promovido la concentración de la riqueza, en unas cuantas manos. Y a todo lo anterior hay que agregarle que no provee empleo para los jóvenes, pues es el sector más golpeado por el desempleo, a pesar de que más de 400 mil jóvenes emigraron cada año hacia los Estados Unidos, durante el sexenio de Fox. En resumen, el modelo ha sido un verdadero desastre y una calamidad para México.
Lo que propone AMLO es un cambio de modelo y una mejor distribución de las oportunidades de desarrollo y de la riqueza del país. Estamos seguros de que hoy estaríamos mejor con López Obrador. Ojalá la gente lo entienda para el 2012.

EL MUNDO DE MAFALDA 08

HILDEBRANDO ATACA DE NUEVO

Dinero
Los contratos del nuevo carnet de identidad
Premio Nacional de Ingeniería
Enrique Galván Ochoa
Amediados de agosto publiqué la protesta de un grupo de programadores de cómputo que estaban siendo despedidos de la empresa Eidon, ubicada en Querétaro. El nuevo dueño, Hildebrando Zavala Gómez del Campo, el supercuñado presidencial, había anunciado el recorte y lo estaba aplicando muy drásticamente. Eidon hasta fecha reciente había sido propiedad de Ideal, la constructora del grupo Slim, que la vendió a dos empresas del mismo grupo: Telmex y Telmex Internacional. La operación fue por 364 millones y requirió la autorización de la Comisión Federal de Competencia, la instancia que tiene como presidente a Eduardo Pérez Motta. No dejó de causar sorpresa a los empleados que Hildebrando apareciera en el escenario como jefe de la compañía. Ahora recibo otra protesta, pero es del antiguo personal directivo. También lo están liquidando. Los despedidos dicen que alcanzaron a percatarse de los proyectos futuros, y entre ellos podría estar uno conectado con el software que se usará en el desarrollo del nuevo carnet de identidad. Como se sabe, la asignación de los contratos ha tenido un camino accidentado. La licitación del equipo la ganó una misteriosa compañía holandesa Smartmatic. Hay una denuncia de la empresa mexicana Cosmocolor ante la Secretaría de la Función Pública impugnando el fallo de la Secretaría de Gobernación. El contrato es por 300 millones de pesos. Y mientras ese recurso se ventila, ha sido pospuesto varias veces el fallo de la licitación del software. Hay varias empresas compitiendo: la hindú Tata, la española Indra Connect y las mexicanas Telmex y Biometría Aplicada. Existen algunas preguntas que deberían ser aclaradas antes de proseguir: ¿Telmex está asociado con Hildebrando en Eidon? En caso afirmativo, ¿sería Heildebrando quien desarrollaría el software para la cédula de identidad, que, aparentemente, remplazará a la credencial del IFE en la próxima elección presidencial?
Premio Nacional
El rector de la UNAM, José Narro, entregó el Premio Nacional de Ingeniería 2008, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, a Javier Jiménez Espriú, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Minería. El galardonado pronunció un discurso en el que criticó la entrega de los escasos grandes proyectos que emprendemos a los dueños del dinero, que en general suelen ser extranjeros. “No es la mía una posición chovinista –bienvenida la colaboración externa que apoya nuestros esfuerzos y enriquece nuestros conocimientos y nuestra cultura–; es una reprobación al síndrome de la Malinche que padecen muchos de nuestros funcionarios, que los lleva a sustituir lo que tenemos, aunque sea mejor, por lo que hay allende nuestras fronteras, aunque no sea superior a lo nuestro”, dijo.
@Vox Populi
Asunto: la Guadalupana
Rabia y horror me provocan los comentarios que vierte la gente en los periódicos por Internet. Es sorprendente que los insultos que se les ocurre dedicarle a la delegada Clara Brugada sean los de fea, gorda, tamalera, apestosa, vulgar –todo esto tiene que ver con ser prieta, ¡por supuesto! Ninguno protestó cuando nos pusieron a un nene español de secretario de Gobernación y que, además, alguien que lo quería muchísimo hasta había pensado dejarlo de presidente; pero el nene, aparte de ser español, era bonito y con unos hermosos ojos verdes. Seguramente rompió muchos corazones. Y a todos esos que se ríen y se festejan unos a otros con sus chistecitos racistas sobre la apariencia de la delegada Brugada, yo les pregunto –muy de acuerdo con estas fechas–: si la Virgen de Guadalupe se apareciera caminando por las calles de San Miguel Teotongo, vestida como una aborigen más, ¿que le gritarían, babosos?
Pilar Sáenz/Distrito Federal
R: ¿Tú crees que sientan algún respeto por la Virgen? Vicente Fox sólo fue a la Basílica el día que tomó posesión, seguido por un enjambre de helicópteros, y no se volvió a acordar de ella.
Asunto: IMSS sin materiales
Estimado Enrique: te comento lo que me acaba de ocurrir en el Centro Médico Nacional La Raza, primero el jueves 5 y nuevamente el jueves 26 de noviembre. Me internaron para ser operado de la próstata, y en ambos casos me dieron de alta sin ser intervenido por falta de material quirúrgico. ¿Puedes imaginar cómo me siento de burlado cuando yo llevo pagando puntualmente mis cuotas durante 42 años?
José Luis Quintana León/Distrito Federal
R: Entiendo muy bien cómo te sientes, lo que te ocurrió a ti sucede con mucha frecuencia. Ni modo: espérate a que el señor Daniel Karam disponga de algún remanente de dinero para mandar afilar los cuchillos.
Asunto: no quiere perder su casa
Sr. Víctor Manuel Borrás, director
general del Infonavit:
Mi nombre es Alejandro Galván Arrieta, con número de crédito 0909053238. Debido a que me he quedado sin empleo desde el 8 de noviembre del presente año, solicito la restructuración de mis pagos mensuales a 2 mil pesos. Hablé a Infonatel, primero con Leonardo Andrade, el cual me dejó en la línea y ya no me respondió, sólo me dijo que no podía ayudarme en la restructuración del monto de pago. Después hable con la señorita Eloísa Álvarez, quien me dijo lo mismo. Ambos no me dan una solución viable a mis posibilidades, ya que en ambos casos pierdo mucho. El número de reporte es el 5629652. No quiero perder mi casa, quiero seguir viviendo en ella y pagarla, pero necesito de su ayuda para que pueda pagar menos mensualmente.
Alejandro Galván Arrieta/ Tultepec, Edomex
R: Ojalá quiera atenderte el señor Borrás. Están quitándole su casa a millares de personas en toda la República.
Los textos completos aparecen en el foro.
galvanochoa@yahoo.com • Foro:http://www.elforomexico.com/

¿QUIÉN LE TEME A CARMEN ARISTEGUI?

Lydia Cacho
Plan B
Cuando Carmen Aristegui estaba terminando su magnífico libro Transición: Conversaciones y relatos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México, Carlos Salinas de Gortari se mostró iracundo luego de que la periodista se atreviera a sacar al aire la entrevista con Miguel de la Madrid en la cuál el clan Salinas de Gortari quedaba al desnudo. Por diversas vías llegaron mensajes de advertencia sutil para Carmen con la finalidad de que las palabras de Don Miguel no aparecieran en este libro. Y aparecen.
Aristegui es una periodista imprescindible en este país, no sólo porque las amenazas del ex presidente no la amedrentan, sino porque sabe qué y cómo preguntar haciendo que su trabajo profesional transparente las historias e intenciones de otros.
Este último libro recién publicado demuestra claramente porqué sus entrevistas son capaces de poner nervioso al líder de la inescrupulosa familia Salinas. O de movilizar a Emilio Gamboa para forzar al ex presidente De la Madrid a retractarse de sus revelaciones sobre los vínculos priístas con el narcotráfico.
Su trabajo ha arrancado las máscaras a los hombres más poderosos de este país, justo porque sabe entrevistarles y está allí para que ellos se revelen. Manuel Bartlett asegura que cuando De la Madrid les invitó a conformar el gabinete no les invitaba a una fiesta sino a una tragedia. Dice también que se precisa un movimiento popular democrático y el hombre idóneo es Andrés Manuel López Obrador.
Aristegui logra que Diego Fernández de Cevallos confiese que su candidato presidencial es Peña Nieto. El secretario de educación y ex IFE Alonso Lujambio evoca a los Amigos de Fox con la frase “Ganar a como de lugar, sin importar la ley”. A Jorge Castañeda Carmen le extrae la explicación de cómo se corrompen los conductores de Televisa; así como las anécdotas de la entrada de Vázquez Mota al PAN, la forma en que él mismo construyó la relación entre Elba Esther Gordillo y el presidente; narra cómo Roberto Hernández le ordenó a Fox que pusiera a Francisco Gil en Hacienda bajo la consigna foxista “Yo no me voy a meter en estos asuntos, manda Gil y lo que él diga es inapelable e irreversible”. El conjunto de entrevistas recrea un tejido de revelaciones y análisis contextual que nos permiten entrar al terreno de la realidad narrada por sus testigos, analistas, actores y (muy pocas) actoras.
Termino de leer la obra de Carmen. Observo las fotografías de Ricardo Trabulsi que acompañan a cada entrevista y descubro en ellas el alma de quienes con sus testimonios se quitan la careta (a veces sin percatarse) y exponen las verdaderas entrañas de una transición democrática ante la cuál Roger Bartra asegura que “perdimos el alma, pero no hemos ganado la conciencia”.
Mi sensación es que tuve el privilegio de estar sentada a la mesa durante un festín de pluralidad entre 26 personajes que por lo que hicieron, legitimaron, testificaron, dijeron o dejaron de hacer, ahora nos ayudan a entender porqué México está donde está y como está. Un libro imprescindible, buen periodismo para tiempos de incertidumbre. A cada quién le toca sacar sus propias conclusiones.

¿QUE DEBEMOS HACER PARA CONTRAATACAR A LA MAFIA?


del Justo Reclamo

De todos es conocido que a la mafia que desgobierna, reprime, saquea, viola la constitución y actua impunemente en contra del pueblo, lo único que le interesa es el dinero y el poder. ¿Y qué estamos haciendo los mexicanos conscientes para revertir los ataques de la mafia? ¡Nada! ¿O creen que con marchas y plantones vamos a lograr algo? Definitivamente NO. Ya lo dijo ese hijo de perra de Lozano Alarcon: "Estamos acostumbrados a sus marchas y plantones"
Con esa declaración, abiertamente, nos están diciendo que les vale madres que marchemos y que hagamos plantones. Ya nos tomaron la medida; "que sigan perdiendo el tiempo con sus pinches marchas y plantones, esos pendejos mexicanos que sigan desgastándose, al final hacemos como que los escuchamos (mesa de diálogo apantallapendejos) y después, con nuestros jueces y magistrados, les damos un putazo en la jeta y santo remedio. Jajajaja, sabemos que seguirán con sus pendejadas de marchas, plantones y hasta huelgas de hambre, pero al final los mandamos a chingar su madre".
Si, aunque no lo creas, ya nos tomaron la medida y utilizan al movimiento para su beneficio. Porque saben que el movimiento es la válvula de escape de la olla de presión social en el país. Sin proponérselo, AMLO y el movimiento, están contribuyendo a darles más tiempo a estos hijos de la chingada para que terminen de rematar lo que nos queda de recursos naturales e industria energética a las transnacionales.
Considero que la estrategia de AMLO no es la adecuada, porque él le apuesta todo a la vía electoral, pero con instituciones al servicio de esta perrada como el TRIFE, IFE, SCJN, tecétera, nos darán una patada por el trasero, una vez más, ¿y seguiremos marchando, protestando con plantones y huelgas de hambre? Algunos dirán que el ejemplo de que sí se puede es el de Ixtapalapa, pero no nos hagamos pendejos; si se pudo revertir la traición de guanito, fue porque el imbécil es tan pendejo que falsificó documentos, pero si no ¿cómo lo sacan al hijo de la chingada? De hecho, cuando la derecha PRIANICHUCHISTA se enteró de la falsificación del acta del tarado este, fue cuando lo mandaron a chingar a su madre y lo abandonaron a su suerte. Solo por eso fue que se pudo lograr que Clara llegara a la jefatura delegacional.
Ahora bien, en caso remoto que permitan que un gobierno de izquierda llegue al poder, ¿con qué recursos se podrá gobernar, si ya todo estará en manos de las transnacionales? ¿Qué país tendremos para reestablecer la justicia, legalidad y democracia que queremos? Para cuando se dé ese cambio ya no tendremos nada de que echar mano para salir adelante.
Por ello propongo lo siguiente:
- Realizar acciones contundentes, dentro de la vía pacífica, que les pegue en el bolsillo a los mafiosos que nos desgobiernan. Hagamos una toma de la ciudad REAL y paremos la actividad comercial. Estoy seguro que eso si les va a doler.
- Sin protagonismos, sectarismos y chuchismos, unamos todas las luchas en una sola y empecemos a lograr victorias. Es decir, todos participemos en la huelga general y, al mismo tiempo, vayamos a la corte a exigir la abolición del decreto de extinción de LyFC y la libertad de los presos políticos y de conciencia de todo el país.
- Negar el acceso a las televisoras, para que los lamehuevos y cómplices de la mafia no puedan seguir desinformando, manipulando y apendejando al pueblo de México.
- Expulsar del movimiento a gente nefasta que no ha hecho nada en favor del mismo. Al contrario, lo dividen, desmoralizan y le dan argumentos a la derecha PRINICHUCHISTA para seguir atacando el trabajo realizado de los que sí luchan de verdad por un cambio.
- Hacer un boicot REAL a las empresas de la mafia. Da coraje ver a gente de la resistencia tomando su coca-cola y tragando sabritas. ¡No mamen! ¿Dónde está su conciencia de clase chingao?
- No pagar impuestos. ¿Por qué nosotros sí pagamos, y los hijos de perra de la mafia ni madres? Regresemos al trueque chingao.
El tiempo se nos agota y si seguimos con pendejadas nos llevará la chingada a todos. Espero que el año entrante los dirigentes de los movimientos se pongan las pilas y ya dejen de hacerse pendejos. Porque otra de las cosas negativas de los "conscientes" es que si no les dice el líder lo que hay qué hacer, ¡no hacen ni madres! Actuemos en favor de las causas y no en favor de los líderes. ¿O eres tan pendejo que si tu líder no te dice que hay que luchar te quedas en casa haciendote buey?
Hagamos un frente único y si tu líder está en la pendeja, pues mandalo al carajo y actua por cuenta propia. No esperes a que te llamen para defender una causa, ve y lucha por esa causa.
POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.