lunes, 25 de enero de 2010

APRUEBA MÉXICO TRES TIPOS DE MAÍZ TRANSGÉNICO

¿Aprueba México?!!! Aprueba fecal!!!
La compañía de agroquímicos Monsanto obtuvo aprobación regulatoria por parte de México para su importar tres de sus tipos de maíz genéticamente modificado.
Notimex Publicado: 25/01/2010 22:53
Dallas. La compañía de agroquímicos Monsanto informó hoy que tres de sus tipos de maíz genéticamente modificado han obtenido la aprobación regulatoria por parte de México para su importación a ese país.
La compañía con sede en St. Louis, Missouri, precisó en un comunicado que la aprobación por parte de México de sus tipos de maíz "Genuity" "SmartStax" y "Genuity VT Triple PRO" permitirá a los agricultores estadunidenses y canadienses el comercializar este año sus granos en esa nación.
El maíz "Genuity SmartStax" fue desarrollado por Monsanto junto con Dow AgroSciences, una subsidiaria de su empresa rival Dow Chemical Co.
México se suma así a países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y otros que han autorizado también la comercialización de estos tipos de maíz transgénico.
Los tres tipos de semilla fueron obtenidos tras una modificación genética orientada a incrementar la productividad por hectárea y controlar mejor las plagas.
"Los agricultores que plantan estas innovadoras tecnologías son los verdaderos ganadores aquí", aseguró Jerry Hjelle, vicepresidente de Regulación Global de Monsanto.
"La creciente demanda global de maíz significa que se necesita obtener más por cada acre", señaló. "Esta demanda será abastecida a través de un maíz que mejore las cosechas y disminuya el uso de
recursos", indicó.
El Sábado 16 de mayo de 2009 La Jornada publicó:
México, nuevo basurero de Monsanto
Ana de Ita
La sociedad civil europea ha logrado impresionantes victorias en su guerra contra los cultivos transgénicos. Siete países: Francia, Austria, Luxemburgo, Grecia, Hungría, Polonia y el mes pasado Alemania, han levantado moratorias a la siembra de la única variedad de maíz transgénico aprobada en Europa: el Mon 810, un maíz Bt de Monsanto, resistente a insectos. Italia tiene una prohibición general a todos los cultivos genéticamente modificados, mientras un referéndum en Suiza estableció en 2005 cinco años de moratoria en contra de los cultivos comerciales, que el gobierno decidió ampliar hasta 2013.
Las prohibiciones europeas han sido el resultado de la presión social sobre los gobiernos, y de la decisión autónoma de los ciudadanos, campesinos, agricultores y pobladores en general, de constituir por acuerdo voluntario regiones libres de transgénicos, que llegan a 196 este año.
Los gobiernos, para responder a la negativa social de avance de los transgénicos en los campos y en las mesas, han tomado como base estudios científicos que evidencian el impacto en el ambiente, la falta de conocimiento sobre los efectos en la salud de personas y animales, así como la certeza de que es imposible proteger de la contaminación con transgénicos la producción convencional y orgánica.
Monsanto ha contestado fuertemente, tratando de impedir las prohibiciones a la siembra de sus variedades transgénicas, a partir de la presión a los gobiernos e incluso entablando demandas judiciales contra ellos, como es el caso de Alemania. Lo cierto es que el maíz transgénico en Europa únicamente representa 0.01 por ciento de su cultivo en el mundo, y se espera que se reduzca aún más.
Para contrarrestar esta tendencia, Monsanto busca avanzar rápidamente en los países del sur, utilizando el argumento falso de que sus transgénicos resolverán el hambre en el mundo.
Durante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero, Hugh Grant, no el actor, sino el presidente mundial de Monsanto, se reunió con el presidente Felipe Calderón y después de felicitarlo por su política hacia el campo, principalmente hacia los pequeños y medianos “negocios”, reiteró su interés en apoyar la formación tecnológica de México.
El 6 de marzo pasado, un decreto presidencial puso fin a la moratoria de facto a la siembra de maíz transgénico que desde finales de 1998 había impedido el establecimiento de plantíos experimentales o comerciales en el país.
La decisión unilateral del presidente dio el banderazo de salida al avance del maíz transgénico, aunque el camino ya estaba pavimentado por la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, popularmente conocida como ley Monsanto (2005).
Sólo un mes después, Monsanto solicitó la aprobación de 12 siembras experimentales de tres variedades de maíz transgénico en regiones de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua, y en mayo, Dow y Pioneer-Dupont, otras dos corporaciones de las seis que monopolizan el mercado de las semillas genéticamente modificadas, solicitaron la experimentación de otras 12 variedades en los mismos estados.
Las corporaciones buscan iniciar estas pruebas durante el próximo ciclo de siembra otoño-invierno en los campos experimentales de investigación pública, y en las tierras de “agricultores cooperantes” del norte. El INIFAP y Monsanto supervisarán la investigación.
La experimentación es la fase exigida para simular que se toman en cuenta aspectos de bioseguridad y poder brincar a la siguientes etapas, piloto y comercial. La “experimentación” únicamente se centra en aspectos agronómicos como rendimientos, costos y efectividad contra plagas y deja fuera los impactos en la biodiversidad, el ambiente, la salud, la agricultura campesina y ecológica, la cultura.
Tres son las variedades transgénicas de maíz con las que Monsanto solicita experimentar: el maíz resistente al herbicida RoundUp Ready, producido también por Monsanto y que investigaciones independientes han catalogado como altamente tóxico en experimentos con ratas y embriones.
Una segunda variedad de maíz Bt, resistente a insectos (Mon 89034 x 88017). La prohibición europea de la variedad MON 810 tuvo como base el estudio realizado en ratas alimentadas con maíz Bt (MON 863) que demostró signos de toxicidad en hígado y riñón. Otros estudios reportan alta toxicidad del polen de maíz Bt para larvas de mariposas, así como destrucción de la fertilidad de los suelos. La tercera variedad es una combinación de ambas.
La Sagarpa sostuvo que México no podía quedar rezagado de esta tecnología. Sin embargo, después de casi 14 años de siembras transgénicas, se puede notar que Monsanto y compañía se han refugiado en los países del sur, en donde la ausencia de regulaciones ambientales constituye una de sus principales ventajas comparativas. La siembra de maíz transgénico en México nos convierte en el nuevo basurero de Monsanto.
México que fuera la cuna del maíz, del maiz!! que ha sido uno de los dones preciosos que México ha dado al mundo entero y que sigue siendo considerado en México un regalo de los dioses, hoy convertido en el basurero de monsanto, ¿por qué lo permitimos?!! SIN MAIZ NO HAY PAIS!!!
quien es monsanto, accede desde aquí:

Bienvenid@s/os a la nueva versión internacional del portal Combat-Monsanto.org.
Desde ahora, nuestro combate se hace global, con el fin de difundir una información completa a la atención de todos los ciudadanos del mundo, sobre la verdadera cara de la empresa de biotecnología Monsanto.
En este portal, encontrarán, no sólo toda la información sobre los principales productos fabricados y comercializados por Monsanto, entre los cuales los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y el herbicida Roundup, pero también la hormona lechera artificiale (Posilac) o el Agente Naranja.
En el menú Resistencias se halla toda la información sobre las iniciativas de asociaciones, pero tambien toda la actualidad mundial de los movimientos ciudadanos contra Monsanto, detallada país por país, en la sección Un mundo de resistentes.
Por último, la sección El sistema Monsanto les revela el lado oscuro de la empresa, sus metodos opacos de trabajo, sus apoyos por parte de las administraciones, la presión ejercida sobre los investigadores científicos, y da tambien las claves para descifrar la propaganda de Monsanto lanzada al gran público.
Muchos articulos contienen información difundida por la periodista francesa Marie Monique Robin en su señalado trabajo de investigación « El mundo según Monsanto”,que tuvó mucho exitó en Europa.

LA MISMA GATA....

México, DF. La presidenta del PRI Beatríz Paredes saluda a su homólogo panista Cesar Nava en la apertura de foro sobre la reforma política, en el Senado de la República. Entre ellos, Manlio Fabio Beltrones, mientras que el blanquiazul Francisco Ramírez Acuña dialoga con el perredista Carlos Navarrete. Marco Pelaez/La Jornada

sabiduria popular:

UTOPÍA

Impopularidad del capitalismo
Eduardo Ibarra Aguirre
Durante las fanfarrias por el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín se ocultó con bastante éxito que el mundo socioeconómico que emergió tras la derrota del socialismo realmente existente en Europa central y oriental, es bastante impopular.
Me refiero al modelo del capitalismo salvaje, mejor conocido por la aldea global como neoliberalismo, no al mundo prometido por los elites dominantes bajo la hegemonía de Estados Unidos y las 200 trasnacionales líderes, teorizado por sus intelectuales orgánicos y edulcorado por unos medios de comunicación masiva tan eficaces que lograron sobreponer con creces la “fiesta de la libertad” a la cruda realidad existente.
Resulta que la BBC de Londres, Inglaterra, encargó una encuesta a la investigadora internacional de opinión GlobeScan, la que evidenció documentadamente --en noviembre de 2009-- que el capitalismo salvaje tiene un rechazo universal de 74 por ciento en promedio en los cinco continentes. El dogma del libre mercado tal como existe ahora, solamente obtuvo 11 por ciento de aceptación, con Estados Unidos (25 por ciento) y Pakistán (21 por ciento) en la vanguardia que más bien es retaguardia.
La encuesta fue aplicada a 29 mil 33 personas de 27 países y los resultados fueron ocultados, por lo menos en América Latina, para no empañar el estridente festejo, organizado justamente por los vencedores de la Guerra fría realmente existente contra países pequeños y subdesarrollados, sólo que ahora con los marbetes ideológicos de terrorismo y narcoterrorismo, aplicados al gusto y necesidad de un imperio que se distingue por poseer el mercado más gigantesco y rentable en consumo de enervantes en la historia de la humanidad.
Precisamente los gobernantes de ese país de adictos –como uno más de los mecanismos de dominación por la vía de la alienación del ciudadano-- estigmatizan olímpicamente a los gobiernos de los países que no se subordinan a los cada día más impugnados planes geoestratégicos y geopolíticos de la casa Blanca, el Capitolio y el poderosísimo e influyente complejo militar-industrial.
El estudio demoscópico fue realizado por GlobeScan y el Programa de Actitudes Políticas Internacionales de la Universidad de Maryland e interrogaron cara a cara o por vía telefónica --entre el 19 de junio y el 13 de octubre de 2009-- a los encuestados en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Panamá, República Checa, República Popular China, Polonia, Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania. El margen de error oscila entre +/- 2.2 y 3.5 por ciento por país. Utopía tuvo acceso a la encuesta gracias al periodista chileno Ernesto Carmona, colaborador de Argenpress y al tabasqueño de Comalcalco Antonio del Campo Gordillo.
Si 91 por ciento de los chilenos desea que su gobierno asuma un rol más activo en redistribuir más uniformemente la riqueza, México tiene la mayoría más grande de la encuesta, con 92 por ciento, que reclama a su gobierno hacer más para distribuir con uniformidad la riqueza. También posee la mayoría mundial, 38 por ciento, que cree que el capitalismo salvaje –de compadres-- no tiene remedio en México, que está fatalmente dañado como sistema, seguido por los franceses. El 61 por ciento de los aztecas dijo que el gobierno debe hacer mejor su trabajo de control de industrias importantes y regulación de los grandes negocios.
Por lo que se observa, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa gobierna en sentido opuesto a la soberanía popular, a la voluntad de los gobernados.
Acuse de recibo
Alcoholismo a la mexicana es el título del nuevo libro que entrega a sus lectores José Manuel Flores Martínez. El acuciante tema lo aborda en 298 páginas, en una edición a cargo del autor. Es el noveno título del periodista especializado en deportes y el primero fuera de ese comercializado ámbito… “Muy oportunas y justas tus palabras (22-I-10) sobre doña Teresa Pomar a quien conocí y admiré cuando ambos colaborábamos en Prestaciones Sociales del IMSS, sin saber que luego sería buen amigo de su hijo Leonardo Ramírez Pomar, con quien trabajé estrechamente en la UNAM y después en Comunicación Social de la Cámara de Diputados. Mientras viva recordaré a la gran promotora cultural”, asegura el colega Héctor Murillo Cruz… El Frente Nacional de Resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, exige “¡Libertad inmediata e incondicional a los pres@s políticos de Campeche!”: Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas. Denuncia que la Comisión Federal de Electricidad –“Empresa de clase mundial”-- y la Procuraduría General de la República “criminalizan las acciones de resistencia civil pacífica”… El día 23 se cumplió un cuarto de siglo del fallecimiento de Julio Rosovski (Ramírez y/o Gómez). De Ucrania al comunismo mexicano se llama la antología que puede usted consultar e imprimir gratuitamente en http://www.forumenlinea.com/columna/utopia/julio.html
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

CALDERÓN: ESPURIO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

Álvaro Delgado
MÉXICO, DF, 25 de enero (apro).- Más allá de la maliciosa censura de Fernando Gómez Mont a las alianzas electorales, forzado enseguida a desdecirse, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, ha puesto precio a las que pretende pactar con la izquierda para tratar de ganarle al priismo: Olvidar la condición espuria de Felipe Calderón.
Tal restricción ha encontrado simpatía en segmentos de la izquierda partidaria, en especial en la facción que domina el cascarón en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda (NI), uno de cuyos prominentes miembros, el senador Silvano Aureoles, le ha entrado al mercadeo.
“Vamos a revisarlo en el camino, primero que se concreten las alianzas, que es una decisión local, y luego vemos lo que sigue”, enfatizó, con franca voluntad mercantilista, el vicecoordinador perredista en el Senado, quien --como Gómez Mont-- tuvo que desdecirse luego porque, según él, se tergiversaron sus declaraciones.
Aureoles tiene como jefe en el Senado a Carlos Navarrete, quien pasó de entrevistarse en secreto con testaferros del gobierno como Francisco Ramírez Acuña --justamente quien lo delató-- a solazarse públicamente con ellos, incluido el propio Calderón, al que ha tratado de dotar de una legitimidad imposible.
Justamente por tales encerronas secretas, como parte del plan de Nueva Izquierda de aislar a Andrés Manuel López Obrador, es que Jesús Ortega me escribió, en 2007, una encendida “carta personal” para hacer una afirmación que considero de interés público --y por tanto la difundo--, ahora que el PRD busca aliarse con el PAN en al menos cuatro de los doce estados donde habrá elecciones este año.
“Yo soy una persona que trata de ser congruente con lo que piensa. He dicho, y lo sostengo, que Calderón es y será ilegítimo, y que esa ilegitimidad no se quita como si se quitara una mancha en la camisa. Calderón es y será ilegítimo por los siglos de los siglos.”
Si Ortega es congruente, como alegó en esa carta, y es auténtica esa contundente definición, esto implicaría entonces cancelar cualquier negociación con Nava y el PAN, siendo éstos dos apéndices de Calderón, espurio de origen.
En realidad, y esto subyace en el comportamiento público de Ortega, ya hay un arreglijo, al menos tácito, en este sentido, y prueba de ello es que ese político perredista jamás ha declarado públicamente que Calderón es espurio “por los siglos de los siglos”.
Y como si Nava no hubiera dicho, una y otra vez, que no habrá alianzas con nadie que considere espurio a Calderón, Ortega afirmó apenas hoy lunes que no es así: “Es absolutamente falso, cuando menos nosotros no aceptamos en esas coaliciones ningún condicionamiento”.
Se entiende que esta facción del PRD, de clara vocación mercantilista, no tenga remilgos para aliarse con el PAN del que Calderón es cacique, y aun que Convergencia proceda de manera análoga: el senador Gabino Cué ya anticipó que, de ganar el gobierno de Oaxaca, tendrá una relación institucional con Calderón, con lo que éste y Nava creen proscrita la condición espuria del primero.
Pero es el Partido del Trabajo (PT), el principal sostén político y financiero de López Obrador, a quien definen desde ahora como su candidato presidencial, el que ha atendido, también, la condición de Nava, con un agravante: La alianza --lo saben-- es también con El Yunque, la organización ultraderechista que controla el PAN.
Apenas la semana pasada, el martes 19 de enero, poco antes de las 15 horas, un grupo de petistas, encabezados por el senador Alejandro González Yáñez, se introdujo en la sede nacional del PAN para entrevistarse con varios jerarcas panistas para pactar alianzas electorales.
“¡Venimos a ver cómo está El Yunque!”, dijo entre broma y en serio el senador petista conocido como Gonzalo, quien aspira a ser nuevamente alcalde de Durango capital, que gobernó entre 1991 y 1994, cuyo candidato a la gubernatura es el expriista José Gómez Aispuru.
El y el resto de los petistas que a nivel nacional encabeza Alberto Anaya --igual que los perredistas y de Convergencia-- han antepuesto la posibilidad de ganar posiciones políticas al reconocimiento, así sea tácitamente, de quien han considerado ilegítimo.
Pero, además, la alianza de la izquierda partidista es con El Yunque, cuyos cachorros están posesionados de la dirigencia y la estructura del PAN, como se documentó en un reportaje publicado en el semanario Proceso en la edición que está en circulación.Más aún: La alianza suprema, la que ha auspiciado que en los estados de la República se consoliden los cacicazgos que la izquierda y la ultraderecha panista quieren vencer, es la que conforman PRI y PAN, como se ha demostrado una y otra vez desde al menos 1988.
En el fondo de esta coalición, que es la de los grandes intereses, está la ilegitimidad que le dio origen: Primero el fraude de Carlos Salinas, que convalidó el PAN, y luego el fraude de Calderón, que convalidó el PRI, ambos espurios, como dice Ortega, “por los siglos de los siglos”…
Apuntes
A la manera de López Obrador, que pidió se le diera “por muerto” para la contienda presidencial cuando era elocuente su propósito, Fernando Gómez Mont afirmó que no le interesa ser candidato del PAN y hasta se sometió a un embellecimiento personal, en principio un tratamiento contra la obesidad, y ahora Alonso Lujambio dice lo mismo: “No busco ninguna candidatura presidencial hacia el 2012. Estoy totalmente concentrado en mis labores de ser secretario de Educación. Eso es lo que exige el momento político del país, eso es lo que exige la buena marcha de la administración pública federal.” ¡Cómo no! El comunicado que mandó emitir Calderón para expresar su “más enérgica condena a la agresión de que fue objeto hoy el futbolista paraguayo Salvador Cabañas” es de un oportunismo deleznable, pero el llamar al procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, “con el fin de manifestar la disposición del gobierno federal para contribuir con las investigaciones del caso”, es sencillamente ridículo.

EL TELETÓN QUE NUNCA TENDREMOS

El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
2010-01-25•Hey!
Spielberg atendió las llamadas de los donantes. Fotos: Reuters
Hasta que se nos hizo ver en México un teletón de verdad y no la plasta espantosa que año con año vemos con Lucerito y Marco Antonio Regil.
Por supuesto que lo digo por el teletón "Hope for Haiti now" que se transmitió el viernes pasado por un montón de canales.
¡Qué contraste! Shakira jamás se cortó la trenza, George Clooney nunca perdió el estilo, en ningún momento Madonna se puso a llorar como loca y los haitianos jamás entraron al escenario arrastrándose por el suelo.
Verlo fue como si nos hubieran agarrado a cachetadas de repente porque mientras que aquí necesitamos de un año para organizar un teletón, allá todo estuvo listo en unos cuantos días.
Y cuando le digo todo listo, es todo listo. Desde una producción realizada en diferentes ciudades hasta un poder de convocatoria lo suficientemente grande como para reunir a muchas de las más inmensas figuras del espectáculo internacional pasando por mecanismos de recaudación global, derechos de autor y producciones artísticas.
No hubo protagonismos durante la transmisión.
¿Cuándo apareció Bono utilizando esa pantalla para hacerle publicidad a una farmacia? ¿En qué momento Anderson Cooper perdió su papel de periodista para convertirse en merolico?
¿A qué hora vimos a Leonardo DiCaprio organizando dinámicas ridículas con el público para juntar dinero? ¿En qué punto los políticos que participaron en esa emisión la utilizaron como plataforma de campaña? ¡Nunca!
"Hope for Haiti now" fue un evento tan transparente en su organización y en sus principios que en lugar de que la nota del día de ayer hubiera sido que sus organizadores hicieron todo ese "show" para evadir impuestos, fue que juntaron más de 57 millones dólares para el pueblo de Haití.
Juntar 57 millones de dólares en tan sólo dos horas es un número brutal si se compara con lo que se junta en México en dos días insufribles de circo, de "no vamos a llegar a la meta" y de ni siquiera ver a la verdadera cúspide del espectáculo nacional.
Porque mientras que allá nadie se puso sus moños, aquí han pasado más de 10 años y Teletón no ha podido conseguir que Luis Miguel baile al lado de Pedro Ferriz de Con.
Madonna cantó y pasó un tiempo con el equipo
Usted vio a celebridades como Steven Spielberg atendiendo el teléfono, detectó la ausencia de "playback" y presenció la categoría de las cápsulas informativas.
¿En qué posición queda la televisión mexicana después de eso?
Sí tenemos mucho en que reflexionar, eh, porque, a pesar de tantas campañas de responsabilidad social que se han organizando en los últimos 15 años en tantas cadenas tan diferentes, Teletón jamás había tenido algo enfrente, jamás había tenido algo parecido a la competencia.
"Hope for Haiti now" fue una cátedra de eficiencia, de elegancia y de televisión.
¿Se dio cuenta de que todo ese evento tuvo una estructura impecable? ¿Se fijo en la calidad de los textos que se dijeron? ¿Se percató de cómo cada participación estuvo perfectamente bien cronometrada?
Cada canción que se interpretó en "Hope for Haiti now" fue digna de comprarse por la calidad de su interpretación y por la perfección técnica con que salió al aire.
¿Cuándo le han dado ganas a usted de ir a comprar alguna de las canciones de las estrellas que han ido a alguno de nuestros teletones (con más ganas de hacerse promoción que por un auténtico compromiso artístico y social)? ¡Cuándo!
¿Pero sabe qué fue lo más doloroso de haber visto "Hope for Haiti now" desde aquí? La indiferencia de las televisoras mexicanas.
Ninguna, absolutamente ninguna de las televisoras de nuestro país, pública o privada, de televisión pura o de radio con cámaras, transmitió ese teletón en vivo.
¿Y? ¿Qué tiene de malo si finalmente fue un evento organizado por estrellas de Estados Unidos? Mucho.
Clooney nunca perdió el estilo.
¿No se supone que somos un país súper solidario y generoso? ¿No se supone que somos la máxima potencia televisiva de habla hispana, que somos parte fundamental de las comunicaciones del planeta y que siempre estamos presentes en los mejores eventos del mundo? ¡Entonces!
Por eso luego hay tanta gente que piensa mal hasta de las campañas de responsabilidad social que se organizan en México.
¿Por qué no le entramos a esa transmisión? ¿Por falta de interés, porque no dio tiempo de hacer las negociaciones, porque esta transmisión hubiera sido un atentado contra las pautas publicitarias preestablecidas o, de plano, porque nadie vio en esto una oportunidad de negocios?
Piénselo y mientras lo piensa, felicito desde aquí a los siguientes canales que fueron los que lo transmitieron en directo. El orden es alfabético:
1 Classic (de VH1), Animax, Bio, Boomerang, Cartoon Network, CMTV, CNN en español, CNN internacional, E! Entertainment Television, Fashion TV, HBO Plus, HDNet, MTV Hits, MTV Jams, MTV, Much Music, NatGeo, People+Arts, Vh1 Soul, Vh1 y Warner Channel.
¡Gracias, señores! A lo mejor no se han dado cuenta, pero ya pasaron a la historia.
acueva@milenio.com

AMLO Y ARNALDO CORDOVA

Entierran vivo a un estudiante de Saltillo

Alumnos de Medicina de la UAdeC ‘asesinan’ a compañero y lo sepultan. Víctima sale de su tumba y los denuncia

Vanguardia

Aunque pareciera el guión de una película de Hollywood, ocurrió este fin de semana en Saltillo: varios estudiantes de Medicina de la UAdeC ingresaron por la noche a un panteón y agredieron a un compañero con palos, tubos y cuchillos… al creer que lo habían matado, lo sepultaron.
El problema para los ahora prófugos es que Juan Manuel Encino Lara, de 19 años, sólo había simulado su muerte para que lo dejaran de golpear, y al ver que sus “amigos” se retiraban del lugar pudo salir de su tumba para denunciar los hechos.
El “muerto viviente” fue encontrado por un velador del lugar en la puerta principal del Panteón de Dolores, ubicado en Jesús Valdés Sánchez a la altura de La Aurora, ayer por la mañana.
Encino Lara estaba cubierto de tierra y sangre, y de acuerdo con el velador en un principio creyó que se trataba de un anciano golpeado, por lo que marcó a los servicios de auxilio. Fueron los paramédicos quienes se percataron de que se trataba de un joven.
La víctima presentaba seis heridas con arma blanca en el cráneo y dos más en la mano izquierda, además de golpes en el tórax producidos con tubos y palos. En el camino del panteón a la Clínica Uno del Seguro Social, el estudiante narró a los paramédicos la pesadilla que vivió la madrugada del domingo a manos de sus propios compañeros de escuela.
Contó que él y otros compañeros, no precisó cuántos ni quiénes, de la Facultad de Medicina ingresaron al Panteón de Dolores, aunque tampoco explicó a qué iban al lugar, al que entraron brincando la barda.
Encino Lara, sin dar mayores detalles, detalló que ya adentro sus “amigos” comenzaron a golpearlo entre todos, hiriéndolo con lo que parecía ser un cuchillo, palos, tubos y piedras, según trascendió.
Ante la brutal golpiza, dijo que optó por fingir su muerte, acción que le sirvió para que ya no lo agredieran más.
Relató que al darlo por muerto, cavaron una fosa y arrojaron el cuerpo, para después huir del lugar. Una vez que se fueron los agresores, Encino Lara pudo salir de su tumba, debido a que no estaba tan profunda.
Tras “volver a la vida”, el joven estudiante se dirigió a la puerta principal del panteón, pero debido a sus heridas no pudo salir del lugar y se quedó allí hasta que el velador llegó a las 08:00 horas.
El estudiante quedó internado en la Clínica Uno, pero antes dijo a los paramédicos que vive en el 1096 de la calle Morelos, en la colonia Bellavista.
Los familiares de Encino Lara acudieron por la tarde de ayer a interponer una denuncia ante el Ministerio Público.
A pesar de lo grave de la situación, la Agencia de Homicidios de la Fiscalía General del Estado no fue avisada de la agresión al estudiante hasta en la tarde que la familia interpuso la denuncia.
Beatriz Adriana Vázquez, agente del Ministerio Público del Grupo de Homicidios, dijo que los hospitales están obligados a reportar cualquier lesionado por arma, pero que ayer no recibió ningún reporte.
Lo anterior pudo deberse a que el personal de la clínica no dio aviso a las autoridades o a que la guardia de la Policía Investigadora no pasó el reporte al Ministerio Público. Al cierre de esta edición ninguna autoridad universitaria había declarado al respecto.

EDITORIAL

Menos uno.
Cuando los nuevos dueños de Haití, preocupados en finalizar cuanto antes el agandaye, ya habían dado por terminadas las labores de rescate y se había dado por parte de la ONU (el otro traspatio de los EEUU) la cifra total de muertos y damnificados. Cifra que, como era de esperarse, va subiendo y ya van en 150 mil los fallecidos.
Que sacan por ahí de entre los escombros a Wismond Exantus. Un hombre de 23 años que con ese nombre ya estaba destinado a pasar a la Historia, cuando menos por haber permanecido 11 días bajo los escombros que dejó el terremoto. “Tenía hambre”, dijo el joven Exantus a la Associated Press, cuando le preguntaron que pasaba por su mente en todo ese tiempo, “pero cada noche pensaba sobre la revelación de que sobreviviría”.
Pero lo cierto es que todavía pueden haber muchos más sobrevivientes. Exantus y la ancianita de 84 años y la bebé de 22 días, que han sido rescatados de entre las ruinas, entre muchos otros, no son milagros de los Dioses, son hechos afortunados.
Bonito se vería un Dios apachurrando a más de cien mil hombres y causando un dolor y un destrozo todavía incalculable, para enviarnos un mensaje. Y por otro lado salvando de la muerte a menos de una docena de personas.
In-entendible sobre todo ahora que hay Internet y civilizadamente podría enviar Dios un recado con sus inconformidades. Incruento y directo, es decir, sin codificar, para evitar interpretaciones y sobre todo representantes.
Cuando menos para entender el por qué nos están sucediendo todas estas calamidades; porque estamos ciegos y sordos y enajenados y todavía no entendemos el por qué.
Pero regresando con el tema, las labores de rescate no deben de suspenderse hasta no estar completamente seguros de que no haya sobrevivientes. Debe tomarse en cuenta que en otros terremotos han encontrado gente con vida hasta 17 días después del sismo (en Armenia)
En cuanto al agandaye disfrazado de ayuda humanitaria. Mejor que no nos agarre aquí en nuestro México un temblor como el que pasó en Haití, o un tsunami o cosa por el estilo, porque aquí el primero que llega se queda con todo. Finalmente no es nada nuevo, siempre ha sido lo mismo.

Asimetrías e Infiernillo
Infiernillo
Estado Fallido
Por Faustófeles
Dice el buen Fidel Herrera
que el Estado no es fallido,
sino que el PAN sí lo ha sido.
¿Y el PRI? Pos tiene chochera.
Asimetrías
La Parálisis y sus Causas Por Fausto Fernández Ponte
“Si algo sobresale en la crisis mexicana es la parálisis”.
David Ibarra Muñoz.
I
La afirmación del señor Ibarra, quien fue secretario del despacho de Hacienda y Crédito Público durante el presidencialado de José López Portillo (1976-1982), ofrece un diagnóstico que, a la luz de nuestra realidad, es acertado con largueza.
Estamos, pues, en las zarpas de la parálisis. inmóvil está el poder político panista y priísta y, desde luego, perredista del Estado mexicano. E impedidas están las densas mayorías de los pueblos de México, el principal elemento constitutivo de aquél.
Y, como consecuencia, paralizados están los otros elementos constitutivos del Estado mexicano, la soberanía y el territorio, aquella sin alcance sobre éste, como nos lo confirma la cotidianidad dramática de la llamada “guerra” al “narco”.
Esa parálisis antójase perversa: presenciamos la debacle económica y la descomposición del poder político del Estado e incluso la de vastos estamentos de los pueblos de México y, así, no movemos un dedo para enfrentar la perlesía y el torpor.
¿Qué toxinas nos paralizan? Las siguientes: nuestra propia idiosincrasia, por un lado; la ignorancia y la pobreza, por otro. Pero esas toxinas no son espontáneas ni vienen de la nada, convocadas por los manes del determinismo histórico. No.
II
Y no, reiteraríamos. Esas toxinas que paralizan a los cuerpos político y societal y mantienen a éstos en la tristísima condición de baldadura y anquilosis tienen, a su vez, causales que la historia y otras han identificado con claridad meridiana.
¿Cuáles son esas causales? El economista Ibarra nos lo dijo al iniciar hace días la celebración de su novena década de vida: “El mercado sin un Estado orientador, regulador y mediador poco o nada resuelve de las debacles económica y política”.
Mas don David pecó de cortedad en su diagnóstico, pues aludió sólo a la vena panista del poder político del Estado --la que tiene el control, por lo menos en lo coactivo, del gobierno— e implícitamente habría exonerado de contriciones o mea culpa al priísmo.
Las toxinas de la idiosincrasia, la ignorancia y la pobreza son consecuencia directa y con lacerantes manifestaciones --no pocas de éstas trágicas-- de la acción diseñada al detalle de poderes que son y que están muy actuantes y, ergo, vigentes.
¿Cuáles son esos poderes? Para responder cabría incurrir en una precisión pertinente: la idiosincrasia es un atributo adquirido de un individuo o una comunidad, fuere cual fuere. No se nace con ella; ésta se va cincelando en el decurso histórico de los pueblos.
III
La ignorancia y la pobreza son, desde cualesquier perspectivas –las experienciales, el materialismo histórico y la dialéctica de la sociedad-- no son fiat de fuerzas monoteístas creadas por el mismo imaginario social para paliar legítimas necesidades espirituales.
Pero identificar las causales de esa parálisis y sus vectores –idiosincrasia, ignorancia y pobreza— es tarea circular y viciosa, pues devendría dicha identificación del sacudimiento del sopor societal y toma de conciencia. Ello equivale a liberarse.
No en vano Andrés Manuel López Obrador –cercado por los poderes fácticos de México, los locales y los que tienen sedes en Washington, El Vaticano, Madrid, Londres y Ottawa--, alude con frecuencia a una verdad que para muchos es subversiva.
Dice AMLO: “El cambio no se va a dar de arriba hacia abajo. La ciudadanía ya debe dejar de pensar en que la clase política y los funcionarios van a mejorar las cosas”. Los indios zapatistas hablan de ir “hacia abajo y por la izquierda”. Bolivia pone el ejemplo.
El cambio –iniciado en 1810 y reactivado en 1910, está inconcluso, por más que nos digan lo contrario a propósito de los centenarios— tiene que ser primero en las conciencias, cuando nos demos cuenta qué y quiénes nos causa nuestra paraplejía. ffponte@gmail.com

DEL COMITE MUNICIPAL DEL GOBIERNO LEGITIMO DE TORREÓN:

¿QUÉ ES SER DE IZQUIERDA?
Así lo define el filósofo Gilles Deleuze: "Ser de izquierda es una cuestión de percepción. Primero es "el mundo", después el continente, el país, mi ciudad y después "yo". La izquierda es el conjunto de los procesos de devenir minoritarios. La mayoría no es nadie y la minoría es todo el mundo, eso es ser de izquierda, saber que la minoría es todo el mundo." Entonces, ¿qué credibilidad puede tener una alianza de partidos de 'izquierda' que se alía con un partido que persigue cancelar los derechos de las minorías? Ninguna.
Los partidos políticos mexicanos son la cueva de mentes perversas y de los hombres más incongruentes del país. Y si ellos son los líderes, ¿cómo está la sociedad? Destruida, sin memoria, sin principios, sin espejo y sin cosmos. La clase política televisiva y sus partidos políticos lo corrompieron todo: lo religioso, lo mediático, lo político y lo social. Por eso, los mensajes de pragmatismo que manda la izquierda colaboracionista no son alentadores. Es la decadencia de lo decaído.
El sistema de partidos políticos al servicio de la oligarquía es ineficaz para administrar los recursos económicos, culturales y humanos de una sociedad tan basta y compleja como la mexicana. El sistema de partidos es la dictadura de los eternos fraudes. El sistema de partidos en México no pretendió nunca consolidar la democracia, buscó el eterno simulacro asimétrico: un grupúsculo de hombres domina y explota al resto de los hombres.
Escrito por "Huracán"
********************************************
Contra-información
"En un primer sentido podríamos decir que la comunicación es la transmisión y la propagación de una información. Pero ¿qué es una información? No es muy complicado, lo sabemos todos: una información es un conjunto de consignas. Dicho de otro modo, informar es hacer propagar una consigna [...] la información es exactamente el sistema del control." Gilles Deleuze
***********************************************
DINOSAURIOS
Charles Bukowski
Hemos nacido así
En medio de esto
En medio de guerras prudentemente locas
En medio de visiones de fábricas con vacías ventanas rotas
En medio de bares donde la gente ya no habla
En medio de peleas que pasan de los puños a las pistolas y a las navajas
Nacidos en esto
Entre hospitales tan caros que es más barato morir
Entre abogados que cobran tan caro que es más fácil declararse culpableEn un país donde las cárceles están llenas y los manicomios cerrados
En un lugar donde las opulentas masas convierten en héroes a los ineptos
Nacidos en eso
Caminando y viviendo a través de eso
Muriendo por eso
Mutando por eso