lunes, 25 de enero de 2010

EL TELETÓN QUE NUNCA TENDREMOS

El pozo de los deseos reprimidos
Álvaro Cueva
2010-01-25•Hey!
Spielberg atendió las llamadas de los donantes. Fotos: Reuters
Hasta que se nos hizo ver en México un teletón de verdad y no la plasta espantosa que año con año vemos con Lucerito y Marco Antonio Regil.
Por supuesto que lo digo por el teletón "Hope for Haiti now" que se transmitió el viernes pasado por un montón de canales.
¡Qué contraste! Shakira jamás se cortó la trenza, George Clooney nunca perdió el estilo, en ningún momento Madonna se puso a llorar como loca y los haitianos jamás entraron al escenario arrastrándose por el suelo.
Verlo fue como si nos hubieran agarrado a cachetadas de repente porque mientras que aquí necesitamos de un año para organizar un teletón, allá todo estuvo listo en unos cuantos días.
Y cuando le digo todo listo, es todo listo. Desde una producción realizada en diferentes ciudades hasta un poder de convocatoria lo suficientemente grande como para reunir a muchas de las más inmensas figuras del espectáculo internacional pasando por mecanismos de recaudación global, derechos de autor y producciones artísticas.
No hubo protagonismos durante la transmisión.
¿Cuándo apareció Bono utilizando esa pantalla para hacerle publicidad a una farmacia? ¿En qué momento Anderson Cooper perdió su papel de periodista para convertirse en merolico?
¿A qué hora vimos a Leonardo DiCaprio organizando dinámicas ridículas con el público para juntar dinero? ¿En qué punto los políticos que participaron en esa emisión la utilizaron como plataforma de campaña? ¡Nunca!
"Hope for Haiti now" fue un evento tan transparente en su organización y en sus principios que en lugar de que la nota del día de ayer hubiera sido que sus organizadores hicieron todo ese "show" para evadir impuestos, fue que juntaron más de 57 millones dólares para el pueblo de Haití.
Juntar 57 millones de dólares en tan sólo dos horas es un número brutal si se compara con lo que se junta en México en dos días insufribles de circo, de "no vamos a llegar a la meta" y de ni siquiera ver a la verdadera cúspide del espectáculo nacional.
Porque mientras que allá nadie se puso sus moños, aquí han pasado más de 10 años y Teletón no ha podido conseguir que Luis Miguel baile al lado de Pedro Ferriz de Con.
Madonna cantó y pasó un tiempo con el equipo
Usted vio a celebridades como Steven Spielberg atendiendo el teléfono, detectó la ausencia de "playback" y presenció la categoría de las cápsulas informativas.
¿En qué posición queda la televisión mexicana después de eso?
Sí tenemos mucho en que reflexionar, eh, porque, a pesar de tantas campañas de responsabilidad social que se han organizando en los últimos 15 años en tantas cadenas tan diferentes, Teletón jamás había tenido algo enfrente, jamás había tenido algo parecido a la competencia.
"Hope for Haiti now" fue una cátedra de eficiencia, de elegancia y de televisión.
¿Se dio cuenta de que todo ese evento tuvo una estructura impecable? ¿Se fijo en la calidad de los textos que se dijeron? ¿Se percató de cómo cada participación estuvo perfectamente bien cronometrada?
Cada canción que se interpretó en "Hope for Haiti now" fue digna de comprarse por la calidad de su interpretación y por la perfección técnica con que salió al aire.
¿Cuándo le han dado ganas a usted de ir a comprar alguna de las canciones de las estrellas que han ido a alguno de nuestros teletones (con más ganas de hacerse promoción que por un auténtico compromiso artístico y social)? ¡Cuándo!
¿Pero sabe qué fue lo más doloroso de haber visto "Hope for Haiti now" desde aquí? La indiferencia de las televisoras mexicanas.
Ninguna, absolutamente ninguna de las televisoras de nuestro país, pública o privada, de televisión pura o de radio con cámaras, transmitió ese teletón en vivo.
¿Y? ¿Qué tiene de malo si finalmente fue un evento organizado por estrellas de Estados Unidos? Mucho.
Clooney nunca perdió el estilo.
¿No se supone que somos un país súper solidario y generoso? ¿No se supone que somos la máxima potencia televisiva de habla hispana, que somos parte fundamental de las comunicaciones del planeta y que siempre estamos presentes en los mejores eventos del mundo? ¡Entonces!
Por eso luego hay tanta gente que piensa mal hasta de las campañas de responsabilidad social que se organizan en México.
¿Por qué no le entramos a esa transmisión? ¿Por falta de interés, porque no dio tiempo de hacer las negociaciones, porque esta transmisión hubiera sido un atentado contra las pautas publicitarias preestablecidas o, de plano, porque nadie vio en esto una oportunidad de negocios?
Piénselo y mientras lo piensa, felicito desde aquí a los siguientes canales que fueron los que lo transmitieron en directo. El orden es alfabético:
1 Classic (de VH1), Animax, Bio, Boomerang, Cartoon Network, CMTV, CNN en español, CNN internacional, E! Entertainment Television, Fashion TV, HBO Plus, HDNet, MTV Hits, MTV Jams, MTV, Much Music, NatGeo, People+Arts, Vh1 Soul, Vh1 y Warner Channel.
¡Gracias, señores! A lo mejor no se han dado cuenta, pero ya pasaron a la historia.
acueva@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario