domingo, 8 de noviembre de 2009

PODRA MAS LA PREPOTENCIA, LA MENTIRA, EL CINISMO DE ESTE FULANO?

Lozano: no procederán ni controversia ni amparos de electricistas
Además, anunció que este lunes inicia la recontratación en CFE de trabajadores de LFC.
Patricia Muñoz, Israel Rodríguez y La Jornada En Línea Publicado: 08/11/2009 12:58
México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sentenció, adelantándose a la resolución que deberán tomar la Suprema Corte de Justicia y los tribunales federales, por la controversia constitucional interpuesta contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y los amparos promovidos por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que: “como abogado y como secretario... tengo la obligación de hacerles la advertencia, de que no van a proceder, ni la controversia constitucional ni los amparos para restaurar todo lo que están pidiendo, es una decisión tomada, un hecho consumado...”.
Respecto de que aún la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha dado por terminadas las relaciones laborales entre LFC y el SME, el funcionario hizo la siguiente analogía: “cuando una persona fallece, aunque todavía no esté el acta de defunción expedida, la persona ya está muerta...”.
En conferencia de prensa, Lozano anunció también que mañana lunes inicia el proceso de recontratación de los trabajadores de LFC que hayan decidido adherirse a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Precisó que no habrá prórroga para ampliar el proceso de liquidación con compensación extraordinaria que culmina el próximo 14 de noviembre. Informó también que a este día se llevaban contabilizadas 22 mil 677 personas que "han acudido de manera voluntaria" a recibir el pago de liquidación equivalente a 51 por ciento del total de los empleados de la paraestatal.
Asimismo, comentó que más del 93 por ciento han recibido la jubilación correspondiente a la segunda catorcena, y el 99 por ciento de la primera.
Lozano Alarcó señaló que en los Centros Opción más de 9 mil 500 trabajadores han manifestado su interés por contar con algunas "alternativas laborales" y de esa cifra, 76 por ciento han presentado interés por una oportunidad de empleo, particularmente para integrarse a la CFE.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estuvo acompañado en la conferencia de prensa por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el titular de la CFE, Alfredo Elías, así como representantes de la Secretaría de Economía (SE).
(Con información de Notimex)
¿Por que trabajo y previsión social se le paga a este porro?

EXBRACEROS DE 1942, OTRA INJUSTICIA!!!

COMUNICADO:
AL PUEBLO DE MEXICOA
LAS ORGANIZACIONES SINDICALES, SOCIALES Y POLITICAS
OTRA AGRESION MÁS DEL GOBIERNO FEDERAL EN CONTRA DE LOS VIEJOS EXBRACEROS DE 1942
EL PASADO 29 DE JUNIO, EL EJECUTIVO FEDERAL TOMÓ LA DECISIÓN UNILATERAL Y AUTORITARIA DE MODIFICAR LA FORMA DE PAGO DEL APOYO SOCIAL, PARA HACERLO A PARTIR DE ESTA FECHA EN PEQUEÑOS ABONOS ANUALES DE $4,OOO PESOS, EN FUNCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS PRESUPUESTALES QUE PARA ESTE AÑO DE 2009 SE APROBARON 700 MDP Y AL DIA DE HOY 8 DE NOVIEMBRE NO SE HA REPARTIDO ESTE DINERO PERO AL INSENSIBLE GOBIERNO FEDERAL NO LE IMPORTA QUE TODOS LOS DIAS SE ESTEN MURIENDO LOS EXBRACEROS EN LA MAS GRANDE MISERIA Y CON LA ESPERANZA DE COBRAR SUS 38,000 PESOS COMPLETOS.
EN EL PRESUPUESTO PARA EL 2010 QUE ENVIO EL EJECUTIVO FEDERAL, SÓLO SE ASIGNARON 300 MILLONES DE PESOS, LO QUE QUIERE DECIR QUE SI SE APRUEBA ESTE RECURSO, SÓLO ALCANZARÍAN UN ABONO ANUAL DE $ 1,742.42 (Un Mil Setecientos Cuarenta y Dos Pesos con Cuarenta y Dos Centavos) Y SI SE SIGUE ESTE RITMO TARDARÍAN 21 AÑOS PARA COMPLETARLES EL PAGO DEL APOYO SOCIAL DE $38,OOO PESOS.
LOS EXBRACEROS QUE AHORA CUENTAN CON 80 O 90 AÑOS, TENDRIAN QUE DECIRLE A “LA CALACA”, QUE SE ESPERE 21 AÑOS Y QUE SE LOS LLEVE HASTA QUE TERMINENS DE COBRAR SUS $38,000 EN “ABONOS CHIQUITOS”, ADEMÁS DE QUE EL GOBIERNO FEDERAL COACCIONA Y OBLIGA A LOS EXBRACEROS A FIRMAR EL FINIQUITO LABORAL POR HABER RECIBIDO UN APOYO SOCIAL.
ES POR ESTA ARBITRARIEDAD, PREPOTENCIA, BURLA Y FALTA DE RESPETO ES QUE REALIZAREMOS UNA
MARCHA NACIONAL DE EXBRACEROS 42-66
11 de Noviembre de 2009, a las 10:00 hrs.
Cita en: Monumento a la Revolución
EXIGIMOS:
1.- DEVOLUCIÓN DEL 10% FONDO DE AHORRO CAMPESINO DESCONTADO DE SUS SALARIOS.
2.- PAGO EN UNA SOLA EXHIBICION DE LOS $38,000 PESOS DE APOYO SOCIAL.
3.- DEROGAR EL ART. 9 DE LA LEY DE APOYO SOCIAL A EXBRACEROS DONDE COACCIONA EL PAGO SOLO SI SE FIRMA EL FINIQUITO DEL DERECHO LABORAL.
4.- SE REGISTREN A LOS EXBRACEROS RADICADOS EN ESTADOS UNIDOS EN BASE A LA LEY DE APOYO SOCIAL A EXBRACEROS.
¡¡ YA BASTA DE TANTA PREPOTENCIA Y MEZQUINDAD !!
¡¡ YA BASTA DE TANTO ATROPELLO DEL EJECUTIVO FEDERAL !!
¡¡ YA BASTA !!
Y SIGUE N LAS AGRESIONES EN CONTRA DEL PUEBLO DE MEXICO COMO LA DE LOS TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO, DE LA APPO, DE ATENCO Y CUANTOS MÁS?
NOS SOLIDARIZAMOSMOS Y UNIMOS AL PARO CIVICO NACIONAL CONVOCADO POR EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
¡¡ NO PEDIMOS LIMOSNA, EXIGIMOS JUSTICIA !!
FRENTE NACIONAL DE ORGANIZACIONES BRACEROPROA, A. C.
MARTHA SUAREZ CANTU
PRES IDENTA DEL FRENTE NACIONAL
DE ORGANIZACIONES BRACEROPROA, A. C.
Este miércoles 11 de Noviembre bájale al switch de tu casa de 7.30pm a 9.30pm.
Apoyemos el Paro Cívico Nacional!!!
Corre la voz, solo son 2 horas sin electicidad lo que nos piden quienes estan luchando por su supervivencia y por la superviviencia de México.

BELISARIO DOMÍNGUEZ

Vicente Quirarte entrevista a Belisario Domínguez
Álvaro Cepeda Neri
8 Noviembre 2009
Victoriano Huerta (alcohólico de coñac directo y no con cocacola, combinación llamada “París de noche”, que a otro sucesor de ese Huerta le fascina) mandó matar a Belisario Domínguez (Palencia: 1863-1913). Se dice que ordenó a su médico personal cortarle la lengua, en venganza por el discurso que el senador Domínguez pronunció en tribuna y que además mandó a imprimir para pegarlo en varios lugares de la vía pública.
Cada año, con motivo de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, su nombre y conducta pública, democrática y republicana adquieren máxima relevancia. Y para saber más de su trayectoria, nada como leer la entrevista que Vicente Quirarte, escritor de prolífica calidad biográfica, logró que le concediera el ilustre mexicano que se atrevió a censurar y denunciar al matón de Huerta.
La imaginación de Quirarte invoca la presencia del senador Domínguez y éste, ya en la cita, le dice a su entrevistador: “He vuelto para contar mi historia, para que usted cuente mi historia, para que usted reconstruya la historia de la historia que me tocó vivir. ¿Es así?”. Y como una conversación, se inicia la entrevista con la cual, a dos voces, dos plumas, ofrecen al lector vida y obra del nacido en Comitán de las Flores.
Vicente Quirarte logra citar a Belisario Domínguez, caminar por algunas calles de la excapital azteca y, ahora, capital del país –escenario desde entonces de casi todos los acontecimientos fundamentales de nuestra historia– y entrevistarlo. Belisario, víctima de un homicidio político, le cuenta cuanto sabe de sí mismo, de cuanto vivió como médico hasta que se vio actor del sangriento golpismo huertista. Y como un Cicerón convoca su republicanismo para impugnar, criticar y denunciar a partir del 8 de octubre de 1913.
Belisario Domínguez pronuncia en el Senado las palabras que decidieron su destino: “Señores senadores, yo votaré en contra de la autorización que se nos pide, porque ella es un voto de confianza al gobierno que asesinó al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez, porque es un gobierno ilegítimo y porque es un gobierno que ha restaurado la era nefanda de la defección y el cuartelazo”.
Sus insistentes actuaciones contra el usurpador Huerta inmortalizaron al médico que curó, con el cumplimiento del deber, la tragedia nacional que provocó un militaroide alcohólico en su ebriedad de poder. La entrevista de Quirarte nos devuelve, con nueva perspectiva, la biografía del héroe que contribuyó a enriquecer la libertad de expresión de los mexicanos.
Domínguez y Quirarte han caminado por las calles del centro de la ciudad de México y en una de ellas (avenida Madero) se despiden. Y los lectores se quedarán con un repaso histórico de aquel capítulo de nuestra historia que Belisario Domínguez cubrió de la gloria humana más conmovedora: la del mártir que se unió a los mártires Madero y Pino Suárez para fortalecer a la nación.
Ficha bibliográfica:
Autor: Vicente Quirarte
Título: Charlas de café con… Belisario Domínguez
Editorial: Grijalbo, 2009
cepedaneri@prodigy.net.mx

LA IMPORTANCIA DE DISCERNIR

(Discernir sería distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas)
EL DECRETO DE LA “NO AGRESIÓN”
Una vez estaba un loro parado en las ramas de un árbol, cuando nota que se acerca un zorro con un papel en su hocico. El zorro, mirando al loro, deja el papel en el piso y le dice: “Buen día, señor loro. Le vengo a comunicar que se ha firmado un decreto, que tengo aquí a mis pies, en el cual a partir de ayer, ningún animal de la selva se puede comer a otro, es un contrato de “no agresión” para fomentar la hermandad entre los animales. ¿Podría bajar a firmar que le ha sido comunicado?”.
El loro, muy capaz de discernir, miraba al zorro sin la menor intención de bajarse de la rama, cuando en esos momentos, un tigre salta desde la espesura y se arroja sobre el zorro, quien a duras penas pudo eludir el asalto y trató de huir desesperadamente de las garras del tigre. El loro, muy divertido en su rama, entonces le grita al zorro mientras éste parecía volar por sobre el pasto: “¡Muestrale el decreto...! ¡Muestrale eldecreeeetoooooo...!”
DOS FORMAS DE DISCERNIR
Separar lo cierto de lo errado puede conseguirse mediante dos caminos. Uno voluntario, reflexivo, que se refiere a la razón, y el otro (a veces más débil, a veces más poderoso) involuntario, normalmente incomprensible a la razón, desde el corazón. Uno SABE aunque no sabe como, que tal cosa es o no es. Algo le dice desde adentro “allí hay gato cerrado” (se suele escuchar “gato encerrado” –pobre gato-) por deformación de la frase a través del tiempo. Un “gato” era una bolsita, generalmente hecha con cuero de gato, que contenía las monedas de la época; lógicamente, si estaba cerrado, no se podía “discernir” si su contenido era cierto o falso.
EN resumen, disponemos de dos maneras de discernir. Un mecanismo racional que me enfrenta a las contradicciones de lo que estoy juzgando (analizando) y otro emocional, que me indica sencillamente “por ahí no es... ¡por allá!”.
LENTAMENTE... EN SILENCIO.
Desde siempre la oscuridad ha sabido “manejarse en forma adecuada” para lograr “manejarnos en forma adecuada” a sus propósitos. Ellos saben muy bien, que su mejor táctica reside en actuar en silencio y en forma lenta. En mi caso me pongo siempre imaginariamente en los zapatos del enemigo, para sentir qué pasos va a dar y cuales no.
Sea lo que sea que quiera hacer, lo hará en silencio, para no dar advertencia. Y es lo suficientemente inteligente como para saber que los resultados definitivos sólo se consiguen en forma lenta. Las revoluciones agitadas, no sólo no dan resultado, sino que generalmente resultan justamente opuestas al fin deseado, porque a la larga, generan conciencia. Todo el mundo conoce este fenómeno, ellos también.
Por eso, ellos nunca darían un golpe a la luz del día, en forma desenfrenada, alevosamente abierta. No es su estilo. Tenemos un concepto equivocado de la oscuridad: ellos no son torpes, no son vacilantes, no son indefinidos ni son agresivos.
Ellos marchan en las sombras, y muy lentamente. Sus mejores amigos son la oscuridad, el engaño y su determinación a través del tiempo. No se manipula a la fuerza; eso sería agresión que justificaría una multitudinaria reacción que saben que no les favorecería. No desean despertar a nadie. Ese es su arte.
LA ECUACIÓN CANTIDAD/PERMANENCIA
Las sombras poseen un profundo conocimiento del ser humano. Mientras el ingenuo duerme la siesta bajo el árbol, se pasa media semana comentando el partido de futbol del domingo pasado y la otra mitad, especulando sobre el evento del domingo próximo, y se sumerge fascinado en la sociedad de consumo comprándose el último celular que salió (a pesar de que ya posee uno de última generación, pero que... claro, ya lleva 6 meses de atraso), ellos estudian y analizan. Y disciernen, cosa que a nosotros nos cuesta tanto. Para ellos es muy sencillo, es negro o es blanco, como los alfajores.
Ellos saben perfectamente que.... se puede mantener engañado a alguien todo el tiempo, se puede engañar a todo el mundo durante algún tiempo, pero no se puede mantener engañado a todo el mundo, todo el tiempo. Y ésa es la base de su estrategia.
Una vez (más tarde o más temprano) descubierto el engaño, ponen en marcha la fase siguiente, que por supuesto tienen pensada con anterioridad. Es su proceder siempre premeditado y alevoso. Y hasta ahora, a través de los siglos, les ha dado excelentes resultados. Y parece que dejamos que les siga dando.
¿CUÁL ES SU PEOR MIEDO?
Que por fin, aprendamos a discernir. Que nos despertemos. Que un buen día se nos abra la conciencia. Alguien que piensa y siente, es su peor enemigo y por eso se especializan en “atontamiento”, en “anestesias”. La mentira, lo oculto, la anestesia, la droga (remedios, vacunas) todo lo que se disfraza,
Por eso para ellos, el peor enemigo es que nos volvamos capaces de Discernir, capaces de distinguir la caricia del Amor de la caricia que nos atrapa.
NO PODEMOS TOMAR A LA LIGERA A LA OSCURIDAD
Cometeríamos el mismo error de siempre al pensar que van a desaparecer como por arte de magia
En cambio, pensemos que si tanto nos cuesta desprendernos de ellos... ¿No será que también cada uno de nosotros lleve dentro de sí, su semilla? ¿No sería prudente bucear en nuestras profundidades del alma para ver con discernimiento si no compactuamos con ellos cada vez que les permitimos actuar sin ponernos de pie? ¿Porqué los humanos en general sentimos más atracción por lo mórbido, lo dramático, lo malvado, que por lo luminoso, y estamos siempre a la caza de las malas noticias? ¿Será que somos Luz pura o somos mestizos?.
Hay que buscar más adentro, hay que comprender cada actitud en la que les hacemos el juego, hay que preguntarse porqué nos resulta más cómodo consentir que reaccionar, más fácil aceptar que cuestionar, más “sociable” mirar para otro lado que enfrentar la realidad poniéndonos de pie. Con la mente y con el corazón, por una vez, debemos aprender a DISCERNIR.

de EMILIO
Congruencia - Hernández

UNA JORNADA INOLVIDABLE

Néstor de Buen
El juicio de amparo constituye el remedio frente a los actos arbitrarios de la autoridad, no importa su jerarquía. Es una de las instituciones más espectaculares de nuestra Constitución y de su Ley de Amparo, reglamentaria. Pone en manos del Poder Judicial la solución de las resoluciones arbitrarias de las autoridades.
Tiene, como es natural, varias etapas. En la primera, si se trata de violaciones de procedimiento: por ejemplo, en un juicio o en un acto administrativo, del juicio de amparo debe conocer un juez de distrito, en lo que se denomina amparo indirecto. Si se trata de una resolución de fondo, la competencia le corresponde a un tribunal colegiado de circuito que suele estar especializado en una determinada materia: civil, administrativo, penal o laboral o, eventualmente, conocer de todo tipo de asuntos, dada la extensión de su territorio.
En contra del famoso decreto del 11 de octubre por virtud del cual el Presidente de la República ordenó, sin razón alguna y violando normas constitucionales y reglamentarias, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas, por conducto del despacho de Raúl Carrancá con sus excelentes colaboradores y del bufete De Buen (de manera notable, Carlos E. de Buen), promovió un amparo que en vía indirecta fue remitido al juzgado primero de distrito en materia laboral del centro auxiliar de la primera región, con sede en el Distrito Federal, a cargo de la juez Guillermina Coutiño Mata.
De inmediato la juez ordenó la suspensión provisional del decreto, lo que impidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dar por terminados los contratos de trabajo hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo. Y el 6 de noviembre, después de una jornada agotadora que culminó alrededor de las 10 de la noche, una vez recibidas las pruebas y alegatos que formularon las partes, otorgó la suspensión definitiva, lo que evita que la JFCA pueda resolver el juicio especial promovido por la empresa liquidadora de LFC, hasta en tanto no se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo, lo que ocurrirá a mediados de este mes.
El trabajo del juzgado fue agotador. Se integraron expedientes de miles de hojas. Las partes tuvimos que regresar por la tarde con el compromiso de firmar las actas y con la promesa de que la resolución definitiva nos la darían a conocer el lunes muy temprano. Sin embargo la juez hizo un enorme esfuerzo y no se limitó a redactar toda la parte inicial de la audiencia sino que asumió la responsabilidad de resolver sobre la suspensión provisional que finalmente concedió. Ya se pueden ustedes imaginar la tensión de los solicitantes del amparo, que no teníamos idea del resultado, que nos fue dado a conocer en el último momento. Carlos de Buen tuvo oportunidad de contestar llamadas de La Jornada, cuya información habrán ustedes leído en el número de ayer.
Casi al final de la jornada, ésta sí con minúsculas aunque también merecería mayúsculas, supimos de una conferencia de prensa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en que reconociendo el resultado desfavorable para él y el resto del gobierno de esta suspensión definitiva, se atrevió a afirmar que de todas maneras LFC seguirá en liquidación, por lo que las cosas no se pueden cambiar. Evidentemente que el señor secretario ignora lo que es el juicio de amparo, y si éste se resuelve en forma favorable para el SME y sus trabajadores, quedarán sin efecto todas las maniobras indecentes que se han hecho, inclusive la restitución de los supuestamente separados con finiquitos cuya validez queda en tela de juicio.
Fue sensacional la presencia de los trabajadores, miles de ellos, que nos acompañaron en toda la diligencia matutina y algunos por la tarde y noche. Y por supuesto de su secretario general Martín Esparza y miembros del comité ejecutivo. Las porras aturdieron a litigantes, empleados y jueces, pero sirvieron de enorme aliento para nosotros, el equipo jurídico.
Un hecho lamentable es que se ha contratado por empresas privadas trabajadores inmigrados de Centroamérica y que dos de ellos han fallecido en accidentes de trabajo por culpa de su falta de experiencia. Nunca van a sustituir la experiencia y la calidad de los trabajadores de LFC, y ese desperdicio de material humano experto, que todos vamos a resentir, es uno de los pecados intolerables que comete el Estado.
Finalmente, habrá que repetir con las porras su clásico ¡Viva el SME!

AL GRITO DE SME

Guillermo Almeyra
México pende, como un ahorcado, de la cuerda trenzada por el PRI y el PAN que lo ata a Estados Unidos. Ningún otro país latinoamericano está en la situación de deber importar todo del norte y de exportar allá el petróleo y sus habitantes sobrantes a causa de las políticas antinacionales de sus gobiernos. Ahora bien, la crisis de Estados Unidos, en particular, y de todo el sistema capitalista mundial, se prolongará por años y el precio del combustible no basta ni bastará para impedir la caída de la economía mexicana. Por su parte, las remesas de los emigrantes disminuirán, debido a la situación laboral en Estados Unidos, y el turismo caerá, debido al aumento de la inseguridad y de los desastres ambientales resultantes de la crisis económica y del recalentamiento global, que son consecuencia directa del capitalismo.
Para salir de su crisis actual, que se prolongará cerca de dos lustros, el capitalismo necesita utilizar urgente y ferozmente la crisis para que la paguen sus víctimas. O sea, destruir conquistas de civilización prolongando la edad para las jubilaciones, robando el dinero de los jubilados y pensionados, reduciendo los gastos sociales (educación, sanidad, vivienda). Pero no le basta con reducir cada vez más los salarios indirectos, recurriendo incluso a impuestos infames y regresivos, como el IVA sobre los alimentos o aquellos sobre los salarios: también debe aumentar el despojo de los salarios de las generaciones anteriores que sirvieron para construir las empresas públicas fundamentales para el desarrollo nacional y robar al país y a sus generaciones futuras las palancas para otro tipo posible de economía. Debe aumentar la tasa de plusvalía relativa y, al mismo tiempo, acabar con la seguridad en el empleo, aumentar los horarios de trabajo, empeorar las condiciones laborales, desvalorizar la mano de obra, o sea, extorsionar plusvalía absoluta aumentando la miseria y la explotación para que un puñado de grandes monopolios extranjeros con sus socios mexicanos recomponga la tasa de ganancia a costa de la destrucción de la sociedad, acompañada por la depredación y destrucción del ambiente (aguas, bosques, mares).
Por supuesto, el capitalismo y sus agentes gubernamentales prevén que habrá resistencia. De ahí la militarización de México con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que es una parte esencial del capital y podría ser controlado si se controlasen los bancos (o las bases yanquis en Panamá y Colombia dirigidas contra el creciente antimperialismo en la región y contra los movimientos sociales). De ahí también la ferocidad, la ilegalidad y el ensañamiento contra quienes resisten (Atenco, APPO). De ahí igualmente la inconstitucionalidad y la brutalidad de la embestida contra Luz y Fuerza del Centro, a la que sabotearon durante años, y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, el más democrático, combativo y consecuente de todo el sindicalismo mexicano tan marcado por la corrupción y sobre cuyos dirigentes más infames (como La Güera Rodríguez Alcaine o Elba Esther Gordillo) se ha apoyado el gobierno PRI-PAN del gran capital y de los monopolios y financieros imperialistas. En esta tarea antinacional los grandes medios de desinformación, al servicio de gobernantes y fuerzas antinacionales, se encargan de preparar el terreno de las operaciones represivas mediante su artillería, ocultando y callando las protestas y resistencias, mintiendo, calumniando a las víctimas del capitalismo.
El ataque contra el SME, parado ahora por una juez valiente, pero que no cesará, no está dirigido sólo contra un contingente obrero: busca destruir todas las organizaciones obreras y populares independientes, acabar con las solidaridades, impedir la resistencia a la ofensiva en todos los frentes contra lo conseguido desde la Revolución Mexicana en este siglo de luchas en México y en el mundo.
Alienta por eso que así lo hayan considerado los campesinos de Zacatecas, de Jalisco, de Michoacán, que hicieron llegar toneladas de frijol, maíz y arroz, respectivamente, a sus hermanos del SME. También el sostén estudiantil a la lucha de un sindicato que apoyó siempre todas las causas justas (desde la rebelión zapatista en Chiapas hasta la APPO) y la decisión de un grupo de organizaciones y militantes de la otra campaña de participar en la lucha de los electricistas. Porque este combate impone dos reflexiones. La primera es que permite crear la base, en la acción conjunta en defensa del SME y de LFC, para un frente amplio de resistencia nacional que agrupe sindicatos democráticos, agrupaciones obreras anticharras, movimientos y grupos campesinos, organizaciones indígenas, grupos estudiantiles y de ciudadanos, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos y democráticos, movimientos de ciudadanos y de jubilados para pelear juntos por la defensa del SME y de LFC, de Pemex amenazada, de los derechos democráticos laborales y constitucionales, por la defensa de los campesinos, del maíz y del ambiente, amenazados por los transgénicos de la Monsanto, por la libertad de los presos de Atenco y de todos los presos políticos, por un plan nacional anticrisis y de desarrollo. La segunda es que es obviamente utópico pensar que este régimen, tras los fraudes descarados de 1988 y de 2006, reconocerá en 2012 la eventual victoria electoral de una candidatura popular. Por eso, si se quiere llegar a votar libremente, hay que imponer con las movilizaciones y las luchas (huelgas, paros, manifestaciones, cortes, ocupaciones) el derecho a la ocupación del suelo público en defensa de los derechos constitucionales, para desembocar en la convocatoria por esas luchas de una asamblea nacional constituyente para decidir quién gobierna y a favor de quién se debe gobernar este país. Mexicanos, nos han declarado la guerra. Respondamos al grito de SME.

EL DESPERTAR

Verdades a puño
José Agustín Ortiz Pinchetti
En las 10 semanas recientes se han producido evidencias que deberán ser tomadas en cuenta para hacer pronósticos por expertos, observadores, hombres de negocios, parejas que van a vivir juntas y aun para quien planee vacaciones largas; he aquí algunas:
Este gobierno carece de efectividad y no va a adquirirla. Su corrupción y falta de oficio le impide tomar decisiones inteligentes. Es inútil hacer previsiones tomando en cuenta las declaraciones del gobierno. Su política de comunicación es la mentira.
Las estrategias del gobierno para 2010 van a profundizar la recesión, aumentar el desempleo y el subempleo, y nos expondrán a una hipercrisis a mediados de 2010 si no repunta fuerte el precio del petróleo.
México es un paraíso fiscal. Si la suya es una macroempresa monopólica u oligopólica, como las 400 mayores que operan en el país, usted gozará de un régimen de elusión fiscal garantizado. Esto representa 465 mil millones de pesos de merma para el Estado, pero para usted sólo 1.6 por ciento de sus ganancias. No se preocupe por una reforma fiscal, está pendiente desde hace 50 años y la mayoría parlamentaria –PRI, PAN, Panal, Verde– está dispuesta a dar la vida para impedirla.
Si usted es un joven clasemediero de brillante futuro no se haga ilusiones: siempre será un causante cautivo. ¿Por qué no se va a un país donde los que más ganan más pagan y todos tienen los mínimos garantizados?
Si usted pertenece a la alta burocracia, mientras el PRI o el PAN, o una combinación de ambos, estén en el poder podrá estar tranquilo. El gobierno hará cualquier cosa, menos disminuir el gasto en los niveles altos de la administración. El PAN, el gobierno federal, el PRI y sus gobiernos estatales, se pelean por el botín, pero coinciden en lo esencial: apoyarse en la oligarquía y protegerla.
Si es usted progre y quiere unirse a la oposición, tome en cuenta que la izquierda tendrá una gran oportunidad en 2012, siempre que esté unida. Es necesario que los grupos de políticos profesionales lo estén, pero sobre todo que logre organizarse una base social nueva, limpia, capaz de renunciar a los huesos, las carreras y las escaladas.
Estamos a punto de cumplir 200 años de independencia y 100 de revolución, si usted quiere celebrar, piense que la estructura piramidal de México, heredada de la Colonia, está intacta. Una minoría de 5 por ciento, predominantemente criolla, mantiene una dominación de hecho. La desigualdad que horrorizó a Humboldt en 1805 y que produjo las viejas revoluciones continúa vigente. Antes de brindar con tequila, por el orgullo de ser mexicano, piense en eso.
jaorpin@yahoo.com.mx

LLAMAN INTELECTUALES A FUERZAS PROGRESISTAS Y DE IZQUIERDA A APOYAR EL PARO NACIONAL

Se requieren medidas contundentes para frenar ofensiva contra trabajadores: Grupo Sur
Afirman que el golpe contra electricistas creó una posibilidad de ruptura política sin precedente
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4
Escritores, cineastas, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en el Grupo Sur hicieron un llamado a todos los sectores progresistas, populares y de izquierda a empeñar todos los esfuerzos de unidad para respaldar el paro nacional del próximo día 11, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se requieren medidas contundentes y de alcance nacional para detener la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y las organizaciones gremiales.
Es necesario “generar una convergencia amplia de los oposiciones, las resistencias y las disidencias –políticas, regionales, sectoriales y de clase– en torno a los electricistas. En este momento y por encima de diferencias ideológicas o programáticas todos los segmentos que se definen como de izquierda y progresistas tienen el deber de incorporarse a la lucha por la defensa de Luz y Fuerza y el SME, subrayan Carlos Payán, Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Víctor Flores, Armando Bartra y John Saxe Fernández, entre otros integrantes de dicho grupo.
Advierten que la propuesta de paralizar actividades en el país será una jornada decisiva en la lucha por la soberanía popular, la democracia y la defensa del petróleo y la electricidad, por lo que todos deben participar, con el fin de que tengan éxito ese paro y las demás acciones que lleven a cabo los integrantes del SME en defensa de su fuente de empleo y conquistas laborales.
La violencia empleada por el gobierno para liquidar a una empresa pública y sus trabajadores, y el intento descarado de convertir en botín de consorcios privados la estructura de fibra óptica de Luz y Fuerza, hará inevitable la radicalización de las medidas de resistencia.
El sindicato, factor de articulación de las izquierdas
En un pronunciamiento público signado también por Marco Buenrostro, Héctor Díaz Polanco, Gerardo de la Fuente, Rosa Elena Gaspar de Alba, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas Lozano, Mario Zepeda y Sergio Zermeño, el Grupo Sur advierte, en torno al control gubernamental de los sindicatos, que el SME ha sido, pese a todo, un factor de articulación para las izquierdas y las causas progresistas