domingo, 29 de noviembre de 2009

ELECTRICISTAS REALIZAN "SMETÓN"; LOS REPLIEGA LA PF EN EL ZÓCALO

Iniciaron el boteo en el Monumento a la Revolución y pretendían llegar al primer cuadro de la ciudad.
Patricia Muñoz y Gabriel León Publicado: 29/11/2009 18:00
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arrancó hoy el “smetón”, a fin de recabar recursos para los hijos de los trabajadores de esta organización.
El boteo arrancó en el Monumento a la Revolución por decenas de mujeres electricistas. Antes, el gremio registró un conato de enfrentamiento con policías federales en las inmediaciones de 20 de noviembre cuando Martín Esparza, encabezó una marcha de trabajadores hacia la plancha capitalina y fueron interceptados por los uniformados, impidiéndoles avanzar hacia el Palacio Nacional, donde pretendieron manifestarse en contra del presidente Felipe Calderón.
Los uniformados incluso lanzaron gas lacrimógeno contra los trabajadores, hubo golpes leves y patadas incluso contra trabajadoras y los manifestantes decidieron regresar al Monumento, donde Esparza señalo a los trabajadores que la tónica de este gobierno es la represión.

TELEVISA:

....SIGAN INVITANDO A CALDERÓN

Morelia, Mich. Los Monarcas del Morelia aplastaron por 3-0 al Santos Laguna obteniendo su pase a las semifinales del Torneo de Apertura 2009. Notimex
FECAL TODO LO "SALA"

SE ESTÁ MURIENDO LA CLÍNICA DEL ISSSTE

Yesenia Ramírez / El Heraldo de Saltillo Publicado: Noviembre 29, 2009
La clínica del ISSSTE en Saltillo, construida en 1970, prácticamente se está muriendo ante el descuido en que la tienen sus autoridades, las cuales prefieren esperar a que se terminé de construir el nuevo Hospital, el cual se estima comience a operar a mediados del 2011 allá por el rumbo del Parque Las Maravillas.
A sus 39 años de existencia, la Clínica-Hospital del ISSSTE, Doctor y General José Maria Rodríguez, es más deficiente que nunca al carecer de los servicios primordiales, y testigo de ello es Don Rómulo Moreira Narro, un conocido y respetado saltillense que trabajo 28 años para esa Institución desde que esta fue inaugurada en Octubre de 1970.
"La Clínica -Hospital en aquel entonces era muy buena, daba servicio a mas de 7 mil derechohabientes no solo de Saltillo sino de toda la Región Sureste de Coahuila, incluso abarcaba el norte de Zacatecas y el sector sur de Nuevo León", platica Don Rómulo quien en compañía de su esposa Maria Flores de Moreira recuerdan que en su casa se preparo la primer dieta blanda que receto un medico a la primera paciente, ya que la clínica aun no contaba con cocina que pudiera dar el servicio.
Tenía las áreas indispensables - continua - y hasta de especialidades, contaba con dos quirófanos y un cuarto de labor que aun permanece, pero que en aquellos años era excelente, hacían cirugías, sacaban a los pacientes adelante, nada que ver con lo que ahora esta pasando, cuando había que cambiar tuberías o incluso pintar la Clínica venían cuadrillas de trabajadores desde la Ciudad de México a hacer esos trabajos, el Gobierno Federal que en ese entonces dirigía Don Gustavo Díaz Ordaz era muy comprometido.
Menciona que de esta manera transcurrieron los primeros 10 o 15 años, pero luego el Hospital empezó a necesitar no solo de "unas manitas de gato" sino de un mantenimiento a fondo que implicaba tumbar paredes, cambiar todas las tuberías, volver a poner los plafones, las instalaciones eléctricas, cambiar los elevadores, sin embargo esto nunca se hizo y ahora las consecuencias son fatales.
SE OLVIDARON DE DARLE MANTENIMIENTO
"Se olvidaron del Hospital, ya no quisieron invertirle en el mantenimiento por que eso implicaba mucho dinero y ahí esta ahora el problema, que tiene una seria deficiencia en todos los aspectos, simplemente los elevadores estuvieron al servicio cerca de 28 años, hasta hace poco que los pusieron nuevos", platica mientras resalta que siempre ha vivido a un lado de la Institución, fue trabajador administrativo y ha sido testigo del desarrollo de esta.
Don Rómulo Moreira quien no solo ha sido administrativo sino también maestro, destaca que la Clínica Hospital lleva el nombre de Doctor y General José Maria Rodríguez en honor a un medico que perteneció al batallón de Don Venustiano Carranza y era distinguido como un revolucionario muy ameritado.
Actualmente la Clínica del ISSSTE esta sobresaturada, cuenta con el triple de la derechohabientes con los que inicio hace 39 años, las tuberías están podridas en su mayoría, provocan un desabasto de agua principalmente en los baños sanitarios, hay goteras en gran parte de las instalaciones, las camillas están en un completo deterioro, los quirófanos siguen siendo dos, aunque actualmente están inoperables y en mantenimiento desde hace tres meses, y todo esto viene a convertirse en un vía crucis para quien ingresa por alguna enfermedad.
La clínica del ISSSTE atraviesa por una cruda realidad, la desesperación no solo la tienen los pacientes que a diario ingresan, sino también los mismos médicos y directivos quienes aunque no se atreven a revelar sus nombres por miedo a represalias, aseguran que es muy difícil trabajar bajo estas condiciones, pues aunque existan conocimientos y ganas de sacar adelante a los enfermos esto se viene a frustrar por la falta de equipos y medicamentos, por lo que exhortan a las autoridades a buscar una solución.
No sólo la clínica se esta muriendo, personas también están muriendo por falta de atención médica.

VÍCTIMAS DE LA LEY

2009-11-29
Esta historia no es real, pero podría serlo
MEXICO, D.F., 28 de noviembre
(Reporte Indigo/Félix Arredondo).- Esta historia no es real, pero podría serlo.
Sus personajes son acechados por una ley que no alcanzan a entender.
Son víctimas de un sistema que invade su vida personal. Los sigue, los espía y los condena sin haber sido declarados culpables.
Esta ley no es una fantasía. Es parte de un proyecto que está a punto de ser enviado al Poder Legislativo para su aprobación.

Si el Congreso da el visto bueno a dicha iniciativa, esta historia podría sucederle a cualquiera, no sólo a los Cuéllar.
Es difícil creer que en el México del siglo 21 alguien se atreva a proponer una ley de este tipo.
Ojalá que este artículo sirva para hacer reflexionar a quienes tienen la obligación de impedir que se convierta en realidad la pesadilla de los Cuéllar.
Ojalá que hagan lo necesario para poner fin a la pesadilla que ya sufrimos todos por vivir en un México secuestrado.
La madrugada del 26 de diciembre, la familia Cuéllar viajaba en su suburban rumbo a San Antonio, Texas. Tenían planeado pasar el fin de año en el “otro lado”.
Los Cuéllar nunca imaginaron que tan pronto ellos salieron de su casa, un grupo armado se introdujo sigilosamente a su domicilio.
Cuando apenas habían avanzado unas cuantas cuadras, Roberto se dio cuenta de que había olvidado su pasaporte.
Se dio vuelta en “u” para regresar a casa.
Cuando faltaban pocos metros para llegar, notó que algo raro ocurría en su domicilio.
Había alcanzado a ver un fugaz destello de luz, como de una linterna, en una de las recámaras del segundo piso.
Por fortuna, en ese momento pasaba una patrulla de la Policía Municipal, así que Roberto pidió ayuda.
Pronto la casa fue rodeada por varias patrullas, y los intrusos fueron sorprendidos in fraganti dentro del domicilio.
Sin embargo, para sorpresa de los policías municipales y del propio Roberto, los que actuaban como delincuentes en realidad no lo eran.
Los hombres vestidos de negro y con capuchas resultaron ser policías federales.
Mostraron una orden expedida por un juez federal que los autorizaba a entrar a la casa.
Roberto no salía de su asombro. Los policías municipales tampoco.
¿Por qué un juez federal había permitido allanar su domicilio en su ausencia?
Ya dentro de su casa, Roberto encontró otra desagradable sorpresa. Los policías federales habían empezado a instalar micrófonos.
La orden judicial también los autorizaba a colocar estos dispositivos para grabar las conversaciones de Roberto y su familia.
Roberto exigió una explicación, pero los elementos federales guardaban silencio. “La ley nos impide comentar cualquier cosa al respecto”, decían. Y no mentían. El artículo 17 de la nueva Ley Antisecuestro se los prohibía.
Esa ley permitía a la policía solicitar una orden de cateo para “investigar”. Y lo podía hacer basada únicamente en “indicios”, como una llamada anónima.
Claro, “corroborada” por la policía, según la ley.
De acuerdo con el artículo 26 de la nueva ley, “el Ministerio Público recibirá las denuncias y reportes anónimos que le sean presentadas respecto de las cuales realizará las diligencias respectivas en términos del Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
Y no es que Roberto fuera culpable.
Sólo era sospechoso. Y en razón de ello se autorizó una orden de cateo que incluía el permiso para entrar subrepticiamente e instalar micrófonos.
A los Cuéllar, como a miles de familias de México, la aprobación de esa ley les había pasado de noche.
Sabían que se había aprobado una ley para castigar a los secuestradores con cadena perpetua. Sin embargo, nunca se imaginaron que aquella legislación contenía disposiciones tan aberrantes como la del artículo 29:
“El Ministerio Público podrá solicitar, conjuntamente con la orden de cateo, la autorización de intervención de comunicaciones privadas con la finalidad de instalar instrumentos de vigilancia en el lugar cateado sin el conocimiento de los propietarios, poseedores o detentadores del inmueble”.
Roberto no era un secuestrador. Ni la policía, ni el Ministerio Público tenían evidencia de que lo fuera. Simplemente era sospechoso.
¿Qué hubiera pasado –se preguntaba – si hubiera entrado a su casa sin advertir la presencia de aquellos tipos?
¿Su familia y él mismo podrían haber resultado heridos? ¿Alguien podría haber muerto, o él podría haber matado a alguien en su propia casa?
Pero eso no era todo. Roberto nunca imaginó que todas sus conversaciones telefónicas habían sido grabadas.
Un juez federal había autorizado a la Policía Federal a invadir la privacidad de Roberto con fundamento en lo dispuesto en el artículo 27 de la nueva ley:
“El Procurador General de la República o los servidores públicos en quienes delegue la facultad, los Procuradores de Justicia de los Estados y del Distrito Federal, así como las autoridades federales facultadas en Ley para ello podrán solicitar a la autoridad judicial federal su autorización para la intervención de comunicaciones privadas”.
¿En qué país vivo?, se preguntaba Roberto. ¿Acaso esta policía es como la Gestapo, la Stasi o la KGB?
Pero aquello no era más que el principio de una pesadilla que habría de ocurrir seis meses después.
Las consecuencias de la ley
Un buen día, Roberto recibió una llamada de alguien que sabía todo sobre él. Incluso estaba al tanto de la relación de amistad que había tenido con Carolina.
El personaje misterioso puso la grabación de la emotiva conversación de despedida que habían tenido Roberto y Carolina en el Café del Bosque. Se habían dado un beso y se habían dicho cosas muy personales.
Roberto recordaba perfectamente. La grabación había sido obtenida mediante un procedimiento legal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 28 de la nueva Ley Antisecuestro:
“Se podrá obtener información en lugares públicos mediante instrumentos y técnicas que permitan amplificar y, en su caso, grabar conversaciones a distancia, cuando existan indicios de que aquéllas estén relacionadas con las conductas previstas en el presente ordenamiento”.
Si los policías que espiaron a Roberto hubieran sido sorprendidos in fraganti grabando sus conversaciones con Carolina, nada hubiera pasado.
Hubiera sucedido lo mismo que con el allanamiento de la casa. Los policías descubiertos simplemente hubieran mostrado la orden que los autorizaba a grabar en espacios públicos y a distancia.
Roberto tampoco sabía que Telmex y Telcel habían entregado a la policía una relación pormenorizada de todas las llamadas que había hecho durante el último mes. Como todas las compañías telefónicas, estaban obligadas a proporcionar esos datos.
El artículo 30 de la nueva ley señala que “Los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y, en lo aplicable, las empresas comercializadoras de servicios de telecomunicaciones, de conformidad con las disposiciones aplicables, tratándose de la investigación de los delitos previstos en esta Ley, sin perjuicio de lo dispuesto para otros delitos, están obligados a:
“I. Proporcionar de forma inmediata y sin demora a los titulares del Ministerio Público de la Federación o de las Entidades Federativas o los servidores públicos en quienes deleguen dicha atribución, la información relativa al número telefónico que se le indique y los datos del usuario registrado como cliente.
“II.Proporcionar oportunamente asistencia técnica y la información que requieran los titulares del Ministerio Público de la Federación o de las Entidades Federativas o los servidores públicos en quienes deleguen dicha atribución”.
Quienes tenían los videos y fotos siguieron llamando. Y Roberto tuvo que acceder a pagar lo que le pedían.
Tenían tanta información sobre él y lanzaban tantas amenazas contra su familia, que no había forma de tratar de eludirlos. Sin duda, eran o habían sido policías. Sabían quién era y también dónde vivían sus familiares y amigos.
Secreto de confesión
Si aquel 26 de diciembre Roberto estaba furioso. Después de seis meses, sentía miedo. No sabía a quién acudir, ni qué hacer.
Temía por su vida y la de los suyos.
Temía ser objeto de un escándalo. Sabía que tenía que pagar.
No podía acudir con nadie, ni confiar en nadie. ¿Quién le podría garantizar que no sería grabado nuevamente?
Decidió acudir con el padre Chuy, su amigo y confidente. Pero el párroco también había sido víctima de la nueva Ley Antisecuestro.
Según la policía, cuando Roberto se fue a confesar con el sacerdote, le habría contado de sus ilícitos relacionados con secuestros.
Por eso, pasada la fiesta de Navidad, la noche del 25 de diciembre, elementos de la Policía Federal fueron por el padre Chuy.
Tenía que declarar ante el Ministerio Público todo lo que le había contado Roberto.
Le advirtieron que la nueva ley no le permitía acogerse a los artículos 243 y 243 Bis, que le eximían de la obligación de declarar y revelar un secreto de confesión.
Las cosas habían cambiado. Conforme a lo dispuesto en el artículo 31, estaba obligado a quebrantar el secreto de confesión.
Y es que ese artículo establecía que “Toda persona que sea testigo de las conductas previstas en el presente ordenamiento está obligada a declarar con respecto a los hechos investigados.
“No serán aplicables las excepciones a que se refieren los artículos 243 y 243 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales en los casos en que esté en peligro la vida de la víctima.
“El Ministerio Público, bajo su estricta responsabilidad, podrá emplear las medidas de apremio que establezca el Código Federal de Procedimientos Penales”.
El párroco fue llevado a declarar por la fuerza. Lo haría como “presentado”.
Pero el padre se negó a hablar. Entonces, el Ministerio Público abrió una averiguación penal en su contra.
La nueva ley no sólo obligaba a los curas a revelar sus secretos profesionales.
Lo mismo pasaba con los abogados, médicos y periodistas, quienes ya no podrían ampararse en el artículo 243 del Código de Procedimientos Penales.
Finalmente, Roberto fue con el cura. Le platicó lo que le pasaba y el chantaje del que era objeto, pero ambos sabían que nada se podía hacer. Menos aún con la nueva Ley Antisecuestro y con la policía “modelo”.
La policía modelo
Curiosamente, desde que se promulgó la ley, no se volvió a saber de policías procesados por estar involucrados en delitos de secuestro.
Aunque sí era frecuente que muchos de ellos fueran confundidos con secuestradores.
En realidad, según el gobierno, no eran delincuentes, sino policías encubiertos.
De acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo Décimo de la Nueva Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se habían legalizado las operaciones encubiertas y los infiltrados.
En medio de sus miedos, y después de seis meses de que la policía había allanado legalmente su casa, Roberto todavía se preguntaba si aquello era realidad o una pesadilla.
Si era realidad, no se perdonaba el no haber hecho algo para impedir la aprobación de esa ley.
¿Por qué los periodistas no alzaron su voz contra esta legislación staliniana, hitleriana?
¿Por qué los obispos y cardenales se quedaron callados cuando se les coartó su derecho a mantener el secreto de confesión?
¿Qué hizo el nuevo ombudsman para frenar la ley?
¿Por qué los diputados y senadores adelantaron el reloj legislativo para aprobar al vapor aquella ley justo antes de irse de vacaciones?

BIG BROTHER CRIMINAL

2009-11-29
* Proponen acabar con la vida privada / En Los Pinos preparan un proyecto de ley antisecuestro que abre las puertas a que la policía entre legalmente a los domicilios de los mexicanos y colocar micrófonos ocultos, sin conocimiento de los ciudadanos / Peligroso instrumento en manos de un cuerpo policiaco permeado por la corrupción y penetrado por la delincuencia organizada

MEXICO, D.F., 28 de noviembre (Reporte Indigo/Félix Arredondo).- ¡Cuidado! Que no se le ocurra dejar su casa sola y sin vigilancia. Su ausencia podría ser aprovechada, no solo por los delincuentes, sino también por la policía, que podrá entrar legalmente a su domicilio, sin que usted se entere, para instalar micrófonos ocultos.

Por insólito que parezca, en Los Pinos existe un Proyecto de Ley Antisecuestro que el presidente de la República podría enviar próximamente al Congreso.
La iniciativa con proyecto de decreto para la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, nada más está esperando la firma del espurio Felipe Calderón para ser sometida al análisis del Poder Legislativo.
Según la exposición de motivos, el proyecto pretende que “las leyes e instrumentos con los que cuenta el Estado para combatir la delincuencia sean acordes con la realidad”.
Entre otras novedosas facultades, el artículo 29 señala que “el Ministerio Público podrá solicitar, conjuntamente con la orden de cateo, la autorización de intervención de comunicaciones privadas con la finalidad de instalar instrumentos de vigilancia en el lugar cateado sin el conocimiento de los propietarios, poseedores o detentadores del inmueble”.
¿En qué condiciones se podrán aplicar estas medidas? Basta el simple hecho de que usted o su familia sean sospechosos, a juicio de las autoridades, de estar involucrados en un caso de secuestro.
La nueva ley está plagada de preceptos que serían envidiados por la Gestapo, la Stasi y la KGB.
El proyecto de ley define en su artículo 6 lo que estaríamos obligados a entender por “inteligencia policial”.
Señala que es “el conocimiento obtenido a partir de la recolección, clasificación, registro, análisis, evaluación y explotación de la información para prevenir el fenómeno delictivo relativo a las conductas sancionadas en esta Ley”.
Con esta definición, el gobierno pretende legalizar todos los procedimientos a los que hoy recurren las corporaciones policiacas para obtener información.
Dicho en otras palabras, la “inteligencia policial” aglutinaría todas las actividades de espionaje e interrogatorios que ya realiza la policía al margen de la ley.
Si la propuesta del Ejecutivo es aprobada por el Congreso de la Unión, serían legales las intervenciones telefónicas y a distancia, así como el allanamiento de domicilios para ocultar micrófonos.
Además, las empresas de telecomunicaciones estarían obligadas a proporcionar información de sus clientes a cualquier Ministerio Público del país y sin mandamiento judicial de por medio.
Por si esto fuera poco, “la inteligencia policial” incluye la autorización para que los elementos policiacos se infiltren en las bandas de secuestradores y delincan impunemente.
Según la propuesta de ley, las instituciones policiales “producen la inteligencia”. Y para hacerlo, podrán hacer uso de cualquier método, pero sin “afectar en ningún caso las garantías individuales, ni con los derechos humanos.
Sancionar a los asesores
No deja de sorprender la pretensión de considerar secuestrador al asesor profesional contratado por los familiares de las víctimas de secuestro, en caso de que dicho consultor no proporcione información a la policía.
¿Acaso no está claro que las familias de los secuestrados recurren a asesores privados precisamente porque no se puede confiar en la policía?
Además, aunque ya lo hace la policía, este proyecto de ley pretende legalizar la violación del derecho a la privacidad.
Para nadie es un secreto que las policías mexicanas recurren a la intervención telefónica, no solo para investigar delitos, sino también para allegarse información política y de todo tipo.
Aunque las leyes mexicanas ya prevén la intervención de las telecomunicaciones como parte de la investigación de determinados delitos, y en circunstancias especiales, la iniciativa del presidente busca “legalizar” todo tipo de intromisión en la vida privada de los ciudadanos.
Si la ley pasa, la policía no tendrá que limitarse a escuchar conversaciones, ya que también podrá grabarlas. Y ni siquiera tendrá que probar que la persona espiada es delincuente.
Bastará partir de ciertos indicios, como la información revelada a través de una llamada “anónima” y supuestamente corroborada por la policía.
Pero la violación del derecho a la privacidad no para ahí.
También se faculta a la autoridad para pedir toda clase de información a las empresas de servicios de telecomunicaciones.
Estas compañías estarían obligadas a proporcionar información de sus clientes a cualquier funcionario autorizado por el Ministerio Público federal o local. Y lo tendrían que hacer aunque no existiera una autorización judicial.
Cualquier agente del Ministerio Público podrá tener acceso a todos los números telefónicos vinculados a una persona, tanto de llamadas hechas como recibidas. Sabrían nombres, domicilios, horarios, etc.
Con estos datos, se podría construir fácilmente el conjunto de relaciones de una persona.
Big Brother
Si usted está hablando por teléfono en su oficina, en su auto o hasta en su casa, cuídese de decir algo que un “inteligente” policía pudiera interpretar como un asunto vinculado a una conducta delictiva, que no necesariamente tendría que ser un secuestro.
Y es que de acuerdo con la propuesta de la nueva Ley Antisecuestro, las grabaciones obtenidas “producto de la inteligencia policial”, deberán formar parte de otras averiguaciones previas en caso de que el Ministerio Público considere que se han cometido otras conductas delictivas.
Una plática con su asesor fiscal, por ejemplo, pudiera ser interpretada como una tentativa de defraudación fiscal.
En caso de ser aprobada la ley, ni siquiera los secretos de confesión estarán seguros, ya que los sacerdotes estarán obligados a revelar las confidencias de los fieles cuando la autoridad considere que dicha información puede poner en peligro la vida de alguien.
En esos casos, los sacerdotes ya no podrán acogerse a la excepción que establecen los artículos 243 y 243 Bis del Código de Procedimientos Penales.
Lo mismo va para los abogados, periodistas y todos aquellos que, debido a su trabajo, pudieran tener, a juicio de la autoridad, información relevante para resolver ciertos casos.
Además, los elementos policiacos también podrían actuar
como delincuentes.
En caso de que los “agentes infiltrados” sean detenidos en la comisión de algún delito, no podrán ser sancionados porque están cumpliendo con su deber, según la ley.
La ‘nómina’ del soplón
El soplón a sueldo deja de ser un personaje de las películas hollywoodenses, para convertirse en un personaje real de la investigación criminalística mexicana.
Conforme a la iniciativa, el soplón tendrá derecho a recibir una recompensa, pero nadie sabrá su identidad, solamente el Ministerio Público.
La ley también propone la cadena perpetua para los secuestradores y el uso de un brazalete electrónico para los delincuentes que hayan compurgado una sentencia por este delito.
Dado que el Ejecutivo propone esta ley como reglamentaria de la Constitución General de la República, sería de observancia general en todo el país en caso de ser aprobada.
Por lo tanto, todas las autoridades, de cualquier nivel de gobierno, estarían obligadas a su observancia, con independencia de lo que dispongan las leyes locales.
¿Habrá alguien que de verdad piense que estas disposiciones ayudarán a abatir el secuestro?
¿O nos encontramos ante el riesgo de que las bandas de la delincuencia organizada, muchas de ellas ya instaladas en las corporaciones de seguridad, sean dotadas de más instrumentos e información para seguir actuando impunemente?

FRENTE DE LA RESISTENCIA HONDUREÑA HIZO UN LLAMADO A CELEBRAR "LA DERROTA DE LA DICTADURA"

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado, aseguró este domingo, a través de un comunicado, que el proceso electoral hondureño ha sido de "raquítica afluencia" y que el Gobierno de facto no podrá "mostrar ante la opinión pública internacional un volumen de votantes que no existió", por lo que invitó a la población a celebrar este lunes "la derrota de la dictadura".
"Considerando que este resultado representa una gran victoria del pueblo hondureño, el Frente Nacional de Resistencia invita (...) a celebrar el día de mañana la derrota de la dictadura", reza el comunicado.
La Resistencia manifestó que el pueblo "ha castigado a los candidatos golpistas y a la dictadura", con la poca concurrencia que han tenido las mesas electorales. El Frente, desde que se anunció el proceso electoral hizo un llamado para que los ciudadanos no fueran a votar, pues lo rechaza y considera ilegítimo.
Sólo cuatro países de américa han anunciado que aceptarán los resultados de estos comicios, el resto de los gobiernos del continente no los reconocerán, debido a que los ampara un gobierno surgido de un golpe de Estado.
Las cifras que reporta el Frente arrojan que el nivel de abstencionismo es de un 70 por ciento, "el más alto en la historia nacional".
"El abstencionismo es como mínimo del 65 al 70 por ciento, el más alto en la historia nacional, lo que implica que apenas votó un máximo del 30 al 35 por ciento del electorado", advierten.
Los enviados especiales de teleSUR, desplegadas en Tegucigalpa, han reportado la ausencia casi absoluta de la población votante.
El presidente constitucional, Manuel Zelaya declaró en exclusiva para teleSUR, que la gente no sufragó "como señal de protesta" y que las estadísticas de los comicios "no es representativa".
El Frente denunció también, ciertas "maniobras fraudulentas" por parte del Gobierno de facto, "como el ingreso de salvadoreños, afines al Partido Arena (Alianza Republicana Nacionalista), traídos para votar a nuestro país", y anticipan que "debemos esperar que intenten incrementar el volumen electoral mediante la manipulación electrónica", indicó el documento.
Otra de las acusaciones realizadas por la Resistencia, que ha estado más de 150 días en las calles rechazando el Golpe del pasado 28 de junio, es que el régimen golpista "ha reprimido brutalmente la manifestación pacífica que se realizó en la ciudad de San Pedro Sula (norte)".
De igual manera, detalla que en las manifestaciones "resultaron varios compañeros heridos, golpeados y detenidos; y se reporta un desaparecido".
La convocatoria que hace el Frente para la Asamblea de este lunes 30 de noviembre, es en la sede del Stybis (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares) y luego a la "Caravana de la Victoria contra la Farsa Electoral" a partir de las 03H00 (09H00 GMT).

TRIUNFA JOSÉ MUJICA, EX GUERRILLERO TORTURDO EN DICTADURA, EN URUGUAY

Felicidades al Pueblo Uruguayo!!!!
Montevideo, 29 nov (EFE).- El ex guerrillero José Mujica ganó hoy la segunda vuelta de las elecciones de Uruguay, según los primeros resultados oficiales y los sondeos a pie de urna, al derrotar al ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle, en una jornada tranquila pero pasada por agua.
Con el 41,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral, la fórmula representada por Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, obtuvo 456.824 votos, y la de Lacalle y su compañero Jorge Larrañaga, 429.356 votos.
Esta tendencia ya había sido anticipada por las tres principales empresas de encuestas del país.
Según Equipos Mori, la empresa que se aproximó más al resultado en la primera vuelta del pasado 25 de octubre, Mujica obtuvo el 50,1 por ciento de los votos, Lacalle el 46,2, y los votos blancos y nulos llegaron al 3,7 por ciento, con el 83 por ciento de los sondeos revisados.
La empresa Factum otorgó a Mujica, del Frente Amplio, el 51,2 por ciento de los votos, y a Lacalle, del Partido Nacional (Blanco), el 44,9 por ciento, mientras la firma Cifra daba al izquierdista el 51,5 por ciento y al conservador el 44,4 por ciento.
En los balances de estas dos últimas casas encuestadoras, los votos en blanco y nulos alcanzaron el 4 por ciento.
Tras conocerse estos primeros datos, Mujica, un ex guerrillero tupamaro que pasó trece años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar (1973-1985), se dirigió a sus seguidores en el cuartel de su partido en Montevideo para agradecerles el apoyo.
"Hay de aquellos que no se den cuenta de que el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas", advirtió en un encendido discurso en el que, además de disculparse por algunos exabruptos en la campaña, que atribuyó a su pasado de combatiente, instó a los derrotados a trabajar juntos por el país.
Mujica aclaró que en la elección no ha habido "ni vencidos ni vencedores" y advirtió de que el gobierno elegido "no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".
Minutos antes, el gobernante saliente, el socialista Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio, había dado ya como ganador a su compañero de bloque político y había enviado un abrazo por teléfono a Lacalle.
Casi al mismo tiempo, el propio perdedor reconocía desde la sede de su agrupación, el Partido Nacional (Blanco) la victoria de su contrincante y exhortaba a sus seguidores a ser "custodios de las instituciones".
"José Mujica será nuestro presidente, debemos razonarlo y aceptarlo", afirmaba Lacalle frente a un grupo poco numeroso de acólitos, mucho menor que el grueso de simpatizantes del Frente Amplio que en ese momento se congregaba frente al cuartel de Mujica a la espera de que apareciera el virtual vencedor de los comicios.
"Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", les dijo Mujica al subirse al estrado en un acto que duró pocos minutos por el temporal de viento y lluvia que se desató en el lugar.
Precisamente el mal tiempo fue la única preocupación de una jornada electoral en la que el civismo marcó la pauta del comportamiento de los ciudadanos, como remarcó Vázquez al ir a votar por la mañana.
"Aunque parezcan similares", los procesos electorales de Uruguay y Honduras, los dos países latinoamericanos en los que había votaciones este domingo, "están en el polo opuesto", recalcó el gobernante.
Las precipitaciones de los últimos días, que han dejado al menos tres muertos y 6.000 evacuados, obligaron a las autoridades en algunos casos aislados a usar varios helicópteros del Ministerio de Defensa para desplazar urnas y funcionarios públicos.
En contraste, el proceso electoral espurio en Honduras fracasó, apenas el 30% del electorado votó.
El Pueblo de Honduras triunfó

LOS AMIGOS DE LOS POBRES

Marcos Roitman Rosenmann
¿Qué sería del capitalismo sin pobres? Seguramente no abría ONG para el desarrollo, no existirían organizaciones sin fronteras apadrinando niños, ni campañas para paliar el hambre. Tampoco disfrutaríamos de los análisis del Banco Mundial diferenciando entre pobreza, pobreza extrema, indigencia o pobres de solemnidad. Por estas razones debemos estar agradecidos a los expertos que dedican su esfuerzo para crear tales categorías. Así, nos enteramos de las diferencias y como se articulan sus políticas internacionales. Al fin y al cabo, señalan, a los pobres les gusta vivir en poblaciones sin agua potable, electricidad, centro médico, escuelas o transporte público. Prefieren la enfermedad a la salud, desprecian el trabajo, son ariscos, pendencieros, violentos y se dan a la bebida. Hay que enseñarles a vivir decentemente. No darles el pescado, deben aprender a pescar. Dedicarse a su cuidado es rentable. Forma parte del espíritu del capitalismo. Las carencias son rentables para bancos, financieras y empresarios crápulas. En este sentido distingo los actos humanitarios poco o nada altruistas de la actividad cotidiana desarrollada hacia la población marginal y los pobres. En el primer caso, paliar los efectos de terremotos, tsunamis, tifones o guerras bastardas supone una oportunidad de oro para hacer negocios. La reconstrucción atrae a cuanto bicho viviente quiere sacar tajada de la desgracia ajena, entre otras las empresas trasnacionales de construcción. Por el contrario, quiero subrayar las acciones destinadas a sacar rédito de la existencia de los pobres. Entre más haya mejor. Sólo deben mostrarse sumisos y ser agradecidos con sus amos. Estos últimos, son gente justa de acuerdo con sus creencias y valores. Desean lo mejor para ellos.
De esta manera, aliviar las penas de los pobres pasa a ser una actividad gratificante y la par que enriquece a sus hacedores. Sirva como ejemplo la tradicional teletón de fin de año. Durante esas fechas desfilan por la pantalla del televisor famosos de todos ámbitos. Futbolistas, actores, actrices, cantantes, políticos y empresarios. En un acto de altruismo y caridad cristiana donan prendas y objetos que serán subastados entre el público para comprar juguetes. En esta vorágine, los bancos abren cuentas especiales y de paso hacen publicidad de sus servicios. Asimismo, las fundaciones realizan donaciones y desgravan. Todo sea para que los niños pobres gocen de una navidad entrañable. Esto se repite en los países del primer mundo. La generosidad de los ricos es abrumadora. Ningún pobre sin su balón, muñecas, pistolas, tanques o coches de carrera.
En otro orden de cosas, los gobiernos del llamado primer mundo se sienten comprometidos y dedican 0.7 por ciento del PIB a financiar proyectos contra la pobreza. Sin embargo, no olvidemos que una parte importante de este porcentaje, cuando se cubre, se queda en casa. Sirve para hacer frente a los alquileres y los gastos corrientes, atender los sueldos de los funcionarios y las visitas a los países pobres. En España, la Agencia de Cooperación destina 50 por ciento de su presupuesto a infraestructura. Pero se sienten solidarios contra el hambre. Así en el último plan para 2010 de ayuda alimentaría, Bruselas asigna a España la suma de 52.5 en alimentos gratis para los países pobres. De esta manera se quitan la sobreproducción y alivian la situación de sus agricultores.
No cabe duda, primero roban, esquilman las riquezas naturales, deterioran el medio ambiente y posteriormente dan limosnas para paliar sus efectos. La ayuda al desarrollo, los créditos baratos, el canje de deuda externa por inversiones, son algunas de las acciones preferidas. Para ellos, sería una pena acabar con la pobreza de millones de personas que sufren explotación. Es mejor brindarles protección y hacer un uso rentable de su existencia. Mientras los pobres reciben caridad, los ricos se llenan los bolsillos a su costa.
Sin embargo, hoy en día, emerge un nuevo tipo de mecenazgo. Son personas y gobiernos que desean lo mejor para sus pobres y los guardan de caer en tentaciones tales como tener trabajo estable, gozar de una educación pública, servicios mínimos de calidad y vivienda digna. Es entrañable constatar como en Río de Janeiro se yergue una muralla destinada a garantizar los valores y las tradiciones de los pobres. Hay que trasmitirles el mensaje en positivo. El muro se ha levantado por su bien. Al ser pobres, y muchos analfabetos, no entienden el significado. No es un muro sin ton ni son. ¿Que sería de Río sin las favelas y sin sus pobres? Asistiríamos a una perdida de identidad. Es necesario preservar sus costumbres, su cultura e idiosincrasia. El muro es una opción democrática. No debe hacerse caso a los radicales antisistema y antiglobalización. Estos buscan desprestigiar a un gobierno dizque de izquierdas. El muro no está concebido para controlar militar y policialmente a sus habitantes. Por el contrario, se busca amparar el tan preciado derecho a la propiedad privada de los pobres ante los desalmados ricos que intentan a toda costa apropiarse de sus terrenos y destruir las favelas que tanto les ha costado edificar. En definitiva, no hay mejor opción que levantar el muro. Así se evitan malos entendidos.
Otros muros semejantes existen en Ceuta y Melilla. Tienen otra función, buscan evitar el acceso de los inmigrantes de las naciones africanas a España. Es un muro de la libertad. Evita que los pobres caigan en el consumo y el despilfarro, actos impropios de gente menesterosa. Así, deben ser conscientes del alto precio que pagan las sociedades occidentales por su construcción. Igualmente sucede en la frontera estadunidense con México. ¿Cómo criticar un acto lleno de solidaridad hacia los pobres? Ya se darán cuenta que es por su propio bien. Por ende, demos la bienvenida a los amigos de los pobres, sujetos deseosos de luchar por su mantenimiento en aras de chuparles toda la sangre. ¡Vivan los pobres y la madre que los parió!




EBRARD: SE QUEDARÁN CON LAS GANAS DE QUE ROMPA CON AMLO

Pese a exigencias, me une al tabasqueño una relación de amistad y respeto, dice

De visita en Culiacán, el mandatario capitalino refrendó sus aspiraciones por la Presidencia la República, pero aseveró que su posible candidatura está sujeta a que la izquierda tenga la mejor representación en 2012.

Milenio
2009-11-29•Política
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que quienes lo quieren ver enfrentado con Andrés Manuel López Obrador, también aspirante a la candidatura presidencial, se quedarán con las ganas.
“Andrés Manuel López Obrador es un compañero de mi partido, y mi relación con él es de amistad y respeto. Hay una exigencia de nuestros adversarios de que rompamos y entremos en conflicto. Se van a quedar con la exigencia los seis años”, expresó.
En Culiacán, Sinaloa, tras un encuentro con el gobernador de aquel estado, Jesús Aguilar Padilla, para tratar sobre los festejos de 2010, Ebrard ofreció una conferencia de prensa.
El mandatario capitalino manifestó nuevamente sus intenciones de contender por la Presidencia de la República, a pesar de que la encuesta de GEA/ISA lo coloca 20 puntos por debajo de López Obrador en las preferencias para abanderar el PRD en 2012.
“Por supuesto que sí tengo aspiraciones (a la Presidencia), siempre y cuando esté subordinado a los resultados del trabajo que estoy haciendo en la ciudad, porque así funciona la democracia”, expresó.
Sin embargo, dijo, esta candidatura dependerá de las decisiones de su partido. “Me queda muy claro que cualquier aspiración personal debe estar sujeta, subordinada al objetivo mayor: que la izquierda tenga la mejor representación posible en el 2012”, puntualizó.
Por ello, recordó que hace un par de semanas, durante una ponencia en el Colegio de México, planteó la posibilidad de que sea un candidato de unidad quien abandere al PRD en las próximas elecciones.
“He propuesto que se haga una encuesta a nivel nacional para definir quién es el mejor posicionado, que tenga mejores posibilidades de competir y a esa persona sea a la que todos le demos el apoyo”, agregó.
El viernes pasado, Ebrard minimizó los resultados de los sondeos que no lo favorecen y aseguró que lo más importante para él en este momento es hacer bien su trabajo como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Ese día, se le preguntó sobre los resultados de GEA/ISA que lo colocan por debajo del tabasqueño, a lo que respondió: “Todas las encuestas son interesantes, son útiles, habrá más encuestas en el futuro. Vamos a ver cómo cada encuesta dice cosas distintas y no me preocupa ¿eh?, a mí lo que me preocupa es hacer mi trabajo bien y eso es lo que estoy haciendo”.
Ayer, Ebrard rechazó que su visita a Sinaloa estuviera relacionada con cuestiones del partido, pero aprovechó para hablar de diversos temas, como la inseguridad, sus aspiraciones presidenciales y su relación con López Obrador.
Incluso, se dio tiempo de conocer los trabajos de recuperación del Centro Histórico de Culiacán y visitó los proyectos del Centro de Salud Digna, así como los parques ecológicos de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán, y del Jardín Botánico.
Al darle la bienvenida, el secretario de Educación Pública de la entidad, Florentino Castro, señaló que “en Marcelo Ebrard reconocen los sinaloenses a un gobernante preocupado por los que menos tienen y comprometido con la solución de los problemas estructurales de la gran capital”; además de destacar las soluciones del mandatario capitalino a problemas de vialidad, transporte, recuperación de espacios públicos y medio ambiente.
El contendiente
Con miras a las elecciones de 2012, Andrés Manuel López Obrador presentó la semana pasada otro proyecto alternativo de nación, en el que enumera 10 acciones para cambiar el rumbo político y económico del país.
Ante miles de seguidores congregados en el Zócalo del Distrito Federal, el tabasqueño admitió que el nuevo proyecto tiene que realizarse “pensando” en las próximas elecciones presidenciales.
Al respecto, Jesús Ortega, dirigente del PRD, aprobó que López Obrador haga públicas sus intenciones de contender otra vez por la Presidencia de la República, pues dijo que así se acaba con la práctica del “tapadismo”.
El dirigente perredista ofreció a López Obrador y Ebrard un proceso equitativo al interior de su partido para elegir a su candidato. Mientras, el PT señaló que apoyará a AMLO.

CUATRO FRASES QUE HACEN CRECER LA NARIZ A PINOCHO

La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es.
Eduardo Galeano

1 Somos todos culpables de la ruina del planeta. La salud del mundo está hecha un asco. 'Somos todos responsables', claman las voces de la alarma universal, y la generalización absuelve: si somos todos responsables, nadie lo es. Como conejos se reproducen los nuevos tecnócratas del medio ambiente. Es la tasa de natalidad más alta del mundo: los expertos generan expertos y más expertos que se ocupan de envolver el tema en el papel celofán de la ambigüedad. Ellos fabrican el brumoso lenguaje de las exhortaciones al 'sacrificio de todos' en las declaraciones de los gobiernos y en los solemnes acuerdos internacionales que nadie cumple. Estas cataratas de palabras -inundación que amenaza convertirse en una catástrofe ecológica comparable al agujero del ozono- no se desencadenan gratuitamente. El lenguaje oficial ahoga la realidad para otorgar impunidad a la sociedad de consumo, a quienes la imponen por modelo en nombre del desarrollo y a las grandes empresas que le sacan el jugo. Pero las estadísticas confiesan. Los datos ocultos bajo el palabrerío revelan que el 20 por ciento de la humanidad comete el 80 por ciento de las agresiones contra la naturaleza, crimen que los asesinos llaman suicidio y es la humanidad entera quien paga las consecuencias de la degradación de la tierra, la intoxicación del aire, el envenenamiento del agua, el enloquecimiento del clima y la dilapidación de los recursos naturales no renovables. La señora Harlem Bruntland, quien encabeza el gobierno de Noruega, comprobó recientemente que si los 7 mil millones de pobladores del planeta consumieran lo mismo que los países desarrollados de Occidente, "harían falta 10 planetas como el nuestro para satisfacer todas sus necesidades". Una experiencia imposible. Pero los gobernantes de los países del Sur que prometen el ingreso al Primer Mundo, mágico pasaporte que nos hará a todos ricos y felices, no sólo deberían ser procesados por estafa. No sólo nos están tomando el pelo, no: además, esos gobernantes están cometiendo el delito de apología del crimen. Porque este sistema de vida que se ofrece como paraíso, fundado en la explotación del prójimo y en la aniquilación de la naturaleza, es el que nos está enfermando el cuerpo, nos está envenenando el alma y nos está dejando sin mundo.
2 Es verde lo que se pinta de verde. Ahora, los gigantes de la industria química hacen su publicidad en color verde, y el Banco Mundial lava su imagen repitiendo la palabra ecología en cada página de sus informes y tiñendo de verde sus préstamos. "En las condiciones de nuestros préstamos hay normas ambientales estrictas", aclara el presidente de la suprema banquería del mundo. Somos todos ecologistas, hasta que alguna medida concreta limita la libertad de contaminación. Cuando se aprobó en el Parlamento del Uruguay una tímida ley de defensa del medio ambiente, las empresas que echan veneno al aire y pudren las aguas se sacaron súbitamente la recién comprada careta verde y gritaron su verdad en términos que podrían ser resumidos así: "los defensores de la naturaleza son abogados de la pobreza, dedicados a sabotear el desarrollo económico y a espantar la inversión extranjera". El Banco Mundial, en cambio, es el principal promotor de la riqueza, el desarrollo y la inversión extranjera. Quizás por reunir tantas virtudes, el Banco manejará, junto a la ONU, el recién creado Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Este impuesto a la mala conciencia dispondrá de poco dinero, 100 veces menos de lo que habían pedido los ecologistas, para financiar proyectos que no destruyan la naturaleza. Intención irreprochable, conclusión inevitable: si esos proyectos requieren un fondo especial, el Banco Mundial está admitiendo, de hecho, que todos sus demás proyectos hacen un flaco favor al medio ambiente. El Banco se llama Mundial, como el Fondo Monetario se llama Internacional, pero estos hermanos gemelos viven, cobran y deciden en Washington. Quien paga, manda, y la numerosa tecnocracia jamás escupe el plato donde come. Siendo, como es, el principal acreedor del llamado Tercer Mundo, el Banco Mundial gobierna a nuestros países cautivos que por servicio de deuda pagan a sus acreedores externos 250 mil dólares por minuto, y les impone su política económica en función del dinero que concede o promete. La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosques.
3 Entre el capital y el trabajo, la ecología es neutral. Se podrá decir cualquier cosa de Al Capone, pero él era un caballero: el bueno de Al siempre enviaba flores a los velorios de sus víctimas... Las empresas gigantes de la industria química, petrolera y automovilística pagaron buena parte de los gastos de la Eco 92. La conferencia internacional que en Río de Janeiro se ocupó de la agonía del planeta. Y esa conferencia, llamada Cumbre de la Tierra, no condenó a las transnacionales que producen contaminación y viven de ella, y ni siquiera pronunció una palabra contra la ilimitada libertad de comercio que hace posible la venta de veneno. En el gran baile de máscaras del fin de milenio, hasta la industria química se viste de verde. La angustia ecológica perturba el sueño de los mayores laboratorios del mundo, que para ayudar a la naturaleza están inventando nuevos cultivos biotecnológicos. Pero estos desvelos científicos no se proponen encontrar plantas más resistentes a las plagas sin ayuda química, sino que buscan nuevas plantas capaces de resistir los plaguicidas y herbicidas que esos mismos laboratorios producen. De las 10 empresas productoras de semillas más grandes del mundo, seis fabrican pesticidas (Sandoz, Ciba- Geigy, Dekalb, Pfiezer, Upjohn, Shell, ICI). La industria química no tiene tendencias masoquistas. La recuperación del planeta o lo que nos quede de él implica la denuncia de la impunidad del dinero y la libertad humana. La ecología neutral, que más bien se parece a la jardinería, se hace cómplice de la injusticia de un mundo donde la comida sana, el agua limpia, el aire puro y el silencio no son derechos de todos sino privilegios de los pocos que pueden pagarlos. Chico Mendes, obrero del caucho, cayó asesinado a fines del 1988, en la Amazonía brasileña, por creer lo que creía: que la militancia ecológica no puede divorciarse de la lucha social. Chico creía que la floresta amazónica no será salvada mientras no se haga la reforma agraria en Brasil. Cinco años después del crimen, los obispos brasileños denunciaron que más de 100 trabajadores rurales mueren asesinados cada año en la lucha por la tierra, y calcularon que cuatro millones de campesinos sin trabajo van a las ciudades desde las plantaciones del interior.Adaptando las cifras de cada país, la declaración de los obispos retrata a toda América Latina. Las grandes ciudades latinoamericanas, hinchadas a reventar por la incesante invasión de exiliados del campo, son una catástrofe ecológica: una catástrofe que no se puede entender ni cambiar dentro de los límites de la ecología, sorda ante el clamor social y ciega ante el compromiso político.
4 La naturaleza está fuera de nosotros. En sus 10 mandamientos, Dios olvidó mencionar a la naturaleza. Entre las órdenes que nos envió desde el monte Sinaí, el Señor hubiera podido agregar, pongamos por caso: "Honrarás a la naturaleza de la que formas parte". Pero no se le ocurrió. Hace cinco siglos, cuando América fue apresada por el mercado mundial, la civilización invasora confundió a la ecología con la idolatría. La comunión con la naturaleza era pecado. Y merecía castigo. Según las crónicas de la Conquista., los indios nómadas que usaban cortezas para vestirse jamás desollaban el tronco entero, para no aniquilar el árbol, y los indios sedentarios plantaban cultivos diversos y con períodos de descanso, para no cansar a la tierra. La civilización que venía a imponer los devastadores monocultivos de exportación no podía entender a las culturas integradas a la naturaleza, y las confundió con la vocación demoniaca o la ignorancia. Para la civilización que dice ser occidental y cristiana, la naturaleza era una bestia feroz que había que domar y castigar para que funcionara como una máquina, puesta a nuestro servicio desde siempre y para siempre. La naturaleza, que era eterna, nos debía esclavitud. Muy recientemente nos hemos enterado de que la naturaleza se cansa, como nosotros, sus hijos, y hemos sabido que, como nosotros, puede morir asesinada. Ya no se habla de someter a la naturaleza, ahora hasta sus verdugos dicen que hay que protegerla. Pero en uno u otro caso, naturaleza sometida y naturaleza protegida, ella está fuera de nosotros. La civilización que confunde a los relojes con el tiempo, al crecimiento con el desarrollo y a lo grandote con la grandeza, también confunde a la naturaleza con el paisaje, mientras el mundo, laberinto sin centro, se dedica a romper su propio cielo.

ORGANIZACIONES EXIGEN A ADAME ACLARAR EJECUCIÓN DE LUCHADOR SOCIAL EN MORELOS


Miguel Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán y en 2007 participó en la fundación del CPMFoto Francesco Taboad
Pérez Cazalez, cofundador del CPM, fue tiroteado el 31 de octubre
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsa
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 29
Coajomulco, municipio de Huitzilac, Mor., 28 de noviembre. Organizaciones sociales participantes en el tercer congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos (CPM) exigieron al gobierno del estado, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Pérez Casalez, cofundador de esta organización, ocurrido el pasado 31 de octubre.
Saúl Vicente Vásquez, de la mesa directiva del Concejo Internacional de Tratados Indios expresó que el caso fue denunciado el 9 de noviembre ante Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Margaret Sekkagya, representante especial del secretario general sobre defensores de derechos humanos, y ante James Anaya, relator especial sobre los derechos indios para que no quede impune.
Destacó que familiares de Pérez Casalez y algunos integrantes de la mesa directiva de comuneros de Santa Catarina han sido amenazados de muerte tras la ejecución del luchador social e hizo un llamado a que estas personas ejerzan sus mandos a fin de que sean investigados estos delitos, y todos los amenazados sean protegidos.
En el acto se recordó que Pérez Casalez salió de su domicilio el 31 de octubre a trabajar (era herrero) y avisó que al regresar afinaría el discurso con que participaría en una reunión a celebrarse en Coajomulco. No regresó a su casa por lo que sus familiares avisaron a las autoridades.
Al día siguiente funcionarios del Servicio Médico Forense pidieron a sus parientes ir a reconocer un cadáver que resultó el del activista. La procuraduría de Justicia estatal informó que el cuerpo fue hallado en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. Tenía señales de haber sido torturado y muerto de tres balazos.
Miguel Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán y en 2007 participó en la fundación del CPMFoto Francesco Taboada
Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán; apoyó la defensa del área natural protegida de El Texcal, se manifestó contra el tiradero de Loma de Mejía y en 2007 participó en la fundación del CPM.
El tercer congreso del CPM inició hoy en el patio de la ayudantía municipal de Coajomulco y terminará este domingo. Allí, representantes de las organizaciones sociales coincidieron en que “es absurdo que en estos casos el gobierno de Morelos aborde la investigación del caso en la línea de un conflicto personal, cuando las razones son claras.
En el asesinato de Casalez queda de manifiesto la incapacidad de la procuraduría de Morelos y del gobernador Marco Antonio Adame para investigar, lo que asegura es que este asesinato quede impune y represente un agravio más en lucha de los pueblos de Morelos por defender su tierra y sus recursos naturales, leyó José Martínez Cruz vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el comunicado que envió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco.
Hay un proceso de lucha por la defensa de la tierra en Santa Catarina, en defensa del Texcal y en defensa del medio ambiente en el territorio que abarca la reserva ecológica del Chichinautzin; hay grupos de caciques priístas que han fraccionado su terreno comunal para lotificar y vender la tierra, sin contar con la autorización de la asamblea para el cambio de régimen social, aseguró.

JUANITO SE MAQUILLÓ PARA EL SHOW DE LA VIOLENCIA QUE NO SE PRODUJO

De cada prueba salimos fortalecidos, volveremos a vencer: Brugada
Rafael Acosta, chimoltrufio, lo llamó el diputado Alejandro López
Jaime Avilés

Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 33
Rafael Acosta Juanito se pinta el pelo. De negro azabache. Lo delatan las canas que el tinte no le cubrió sobre las patillas. Mide un metro 50. Y se empolva la cara estulta para no dar charolazo en la televisión. No en vano es todo un artista exclusivo de los medios electrónicos. Para ellos, y sólo para ellos, el viernes a medianoche se introdujo furtivamente en la sede del gobierno popular de Iztapalapa, confiando en que los simpatizantes de Clara Brugada y Andrés Manuel López Obrador caerían en su juego, rechazándolo con violencia. Pero se quedó con las ganas.
Ayer, a las cinco de la tarde, afuera del edificio que acababa de recuperar, vestido por completo de negro, gordo, pequeño y redondo, y acompañado por no más de un centenar de personas a las que se refería como el pueblo de Iztapalapa (delegación con un millón 800 mil habitantes), hablaba y hablaba para las cámaras de Televisa y Tv Azteca, que en ningún momento giraron para retratar la desolación que había a su alrededor.
No lejos de los extras que lo alababan ronroneando su nombre –“¡Juanito, Juanito!”– para proporcionarle sonido ambiental a los poderes fácticos, otras voces lo increpaban llamándolo ¡juantítere!, ¡traidor!, ¡vendido!, pero quienes le lanzaban tales improperios no eran dignos de ser captados por los camarógrafos ni mostrados a los televidentes. No existían.
Sin haber dormido más de dos horas la noche del viernes, a escasos días del estreno de su espectáculo teatral, Juanito lucía desencajado a pesar del maquillaje, pintarreajeado como cadáver de funeraria barata. Juanito: la nueva estrella del canal de las estrellas. A lo que ha llegado este país...
En esos momentos, a unas cuantas calles de la delegación, se estaba formando una multitud que ondeaba banderas de organizaciones barriales, sostenía cartulinas –con mensajes como este: a mí no me va a gobernar ningún pinche loco mariguano–, y coreaba con rabia: ¡Este es el pueblo/ de Clara Brugada/ ¿dónde está el tuyo/ Juan de la chingada?
Una hora después, cuando Clara Brugada llegó al mitin, ya era de noche aunque los relojes no marcaban todavía la hora 19 del último sábado de noviembre. La ex encargada del despacho de Iztapalapa, recién depuesta por el juanazo de la víspera, subió al templete envuelta en un chal negro, saludando con el brazo en alto y la sonrisa invicta, bajo el estruendo de las aclamaciones, como si fuese una guerrera entrando al ring para dar una nueva batalla, no la más importante ni la última ni la definitiva: sólo una más, después de haber ganado tantas.
Con ella venían Aleida Alavez, Karen Quiroga, Víctor Varela y Alejandro López Villanueva, quien se llevó un sonoro aplauso al calificar a Juanito de chimoltrufio, porque, explicó un día dice una cosa y al día siguiente otra. Los cuatro diputados de extracción perredista, leales a López Obrador y representantes de Iztapalapa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, coincidieron en que esa instancia logrará la remoción de Juanito por diversas violaciones a la ley. Los cuatro, además, destacaron el trabajo de Clara Brugada durante los dos primeros meses de su gobierno, y elogiaron los programas sociales que diseñó y que pondrá en marcha cuando los golpistas se caigan.
Sus discursos fueron aplaudidos y celebrados con consignas que el ingenio popular iba improvisando sobre la marcha, pero cuando Clara empuñó el micrófono, una anciana le propuso a gritos, con el agudo timbre de su potente voz: “¡vamos a romperle toda su pinche madre a Juanito!”
Ganando en intensidad a medida que su discurso le calentaba la garganta, Brugada hizo un detallado recuento de todos los obstáculos que debió superar: primero cuando ganó las elecciones internas del PRD contra todo el aparato administrativo de la delegación y los caciques de Nueva Izquierda; después, cuando el tribunal electoral la descalificó sin quitar su nombre de las boletas, y por último cuando con el apoyo del compañero Andrés Manuel López Obrador (aquí atronaron los aplausos durante un largo rato) se logró que la mayoría votara por Rafael Acosta, para que la delegada fuera ella, a pesar de los pesares.
De todas las dificultades hemos salido victoriosos y de todas las pruebas, fortalecidos y ésta no será la excepción, aseguró casi al final de su discurso. Pero la gente no iba a contentarse nada más con palabras. Quería hechos concretos. De modo que, al estilo López Obrador, Clara preguntó a la muchedumbre si estaba dispuesta a iniciar, en ese instante, una nueva lucha. Y cuando escuchó la respuesta afirmativa, convocó a una marcha de inmediato hacia el edificio delegacional para formar un cordón humano a su alrededor y abrazarlo.
Pero antes de partir hacia allá, dijo que según rumores, Juanito le había pedido la llave de su oficina, tras lo cual sacó debajo del podio una dorada y gigantesca llave de cartón piedra que decía: "La llave de Iztapalapa la tiene el pueblo". Y posando para todos los fotógrafos y cámaras televisivas, alzó los brazos para mostrarla, después de desafiar al PRI y al PAN con estas palabras: "el pueblo de Iztapalapa decidirá a quién se la entrega".

ADIOS EL MINISTRO, BIENVENIDO EL MAESTRO

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti
Buena imagen la de Genaro Góngora cuando posa en el que ha sido su despacho de ministro de la Suprema Corte. Se le ve saludable, seguro de sí mismo y de buen humor. Y con razón; pocos funcionarios podrían hoy retirarse así. Nuestras instituciones, incluyendo la Corte, están pasando por un muy mal momento. En cambio, Góngora recibe elogios de todas partes: Solidez en sus argumentos, elegancia y concisión en su estilo, excelente filosofía judicial, valentía y eficacia como ministro y como presidente de la Corte y, ¡no poca cosa!, sentido del humor.
Los abogados en México somos muy acartonados. Un estudio reciente de la ONU concluye que las leyes y los aparatos de aplicación de México están distorsionados por la influencia de la plutocracia. El exceso de formalismo es coartada para defender a los poderosos. Góngora y otros ministros trataron de superar la interpretación mecánica de la ley para obedecer el espíritu de justicia.
Ernesto Zedillo empezó bien su reforma política reorganizando a la SCJN. Juristas prestigiados e independientes se incorporaron a ella. Dos buenos presidentes: Vicente Aguinaco Alemán y el propio Góngora, así como un equilibrio entre ministros conservadores y progresistas dieron al máximo tribunal del país prestigio en poco tiempo. Pero Vicente Fox pervirtió este órgano permitiendo que Carlos Salinas interviniera en el nombramiento de algunos de los nuevos ministros. Hoy la Corte está dominada no sólo por los conservadores, sino por aquellos que se ajustan a las líneas del gobierno y sus aliados. No ha podido frenar los abusos de los gobernadores y del Poder Ejecutivo. Su imagen está gravemente dañada.
La idea-fuerza de la presidencia de Góngora fue que la Corte como poder tiene que hacer alta política, equilibrar la acción de los demás poderes y orientar a que un auténtico estado de derecho haga verdadera justicia en una sociedad de desiguales. La clase política no se atrevió a aprovechar las virtudes de Góngora y promoverlo para que fuera presidente del IFE o el ombudsman. Tuvieron miedo a su independencia y valentía.
La elección de dos nuevos ministros estará determinada por los grupos de intereses políticos y económicos y (ojo) por la Iglesia católica. El resultado puede ser desastroso.
Góngora saldrá con honores por las puertas de bronce de la Suprema Corte para ir a su querida UNAM, a impartir clases, escribir libros y sus memorias, que darán claves para entender el naufragio de la transición. Aún en plenitud de vida, Don Genaro tiene muchas oportunidades para seguir sirviendo a México.
jaorpin@yahoo.com.mx

EL MOVIMIENTO CÍVICO Y LA LUCHA ELECTORAL

Arnaldo Córdova
Hay algo característico de los cenáculos de la izquierda que consiste en contraponer por sistema, incluso cuando no viene al caso, la lucha social por las reivindicaciones de las clases populares y su bienestar con la lucha electoral. La expresión "electorero" es, en el pensamiento de quienes practican ese vicio, sencillamente repugnante. Suena a corrupto, a sucio, a transa, a mercadeo, a entreguismo. El principio rector de ese peculiar modo de pensar es siempre la desconfianza en la política y, sobre todo, en los partidos y su "negocio", que son las elecciones.

Eso que Jean-Paul Sartre llamó el imaginario y que no es otra cosa que el horizonte en el cual pensamos y nos proponemos algo, para la izquierda está poblado de fantasmas y de dogmas que le impiden pensar y proponer, sobre todo, esto último. Por lo menos, nunca se dice claramente. Si a alguien se le aclara: "tú lo que propones es la lucha armada", de inmediato hay una negativa llena de azoro y hasta de cierta vergüenza y sólo se responde que lo único que sería deseable es que se actuara con mayor fuerza, con mayor dureza. Qué podrá ser eso es algo que jamás se sabrá.

Cuando pensamos la cuestión en el movimiento lopezobradorista, si se plantea sin enmarcarla en la reflexión, tratando de ver ante todo de qué clase de movimiento se trata, la confusión hace de inmediato su reino y las ideas y los sentimientos se disparan en los sentidos más inimaginables. El movimiento cívico, ¿un movimiento "electorero"? Eso parece oler a cloaca o a algo peor. Pero sucede que este movimiento enseñó su entraña desde el momento mismo en que nació, con el desafuero. Era y siempre ha sido un movimiento político, que nació para contender por el poder. ¿Por qué contender por el poder? Porque es un movimiento que lucha por la nación mexicana y por su pueblo, por sus trabajadores, por un Estado que se apegue a la ley, un auténtico Estado de derecho, por el desarrollo de México como nación libre y soberana.

Ese era el programa que López Obrador como aspirante a la Presidencia de la República presentó ya desde aquellos tiempos a la ciudadanía. A ese movimiento, que involucró a los partidos de izquierda sin excepciones y a una gran parte de la sociedad, le negaron el triunfo en las elecciones de 2006 mediante el fraude y el poder del dinero. Ese movimiento siguió, porque no se resignó a la derrota, y no fue sólo cosa de su líder, sino de todos los millones de sus seguidores. Y ahí ha permanecido, resistiendo todos los embates del poder combinado de la derecha y de los dueños del dinero. Su enseña fue siempre la misma, defender al México del pueblo y luchar porque la ambición de los poderosos no acabara destruyéndolo.

Se hizo patente también que seguía porque se iba a volver a luchar por el poder. ¿Cómo se puede luchar por el poder? Sólo hay unas cuantas vías y yo diría que sólo dos: una, la lucha armada; otra, la vía institucional, vale decir, la lucha electoral. Nadie en el movimiento pensó jamás en la lucha armada, si bien siempre se ha discutido el alcance de las iniciativas pacíficas: pacíficas, ¿hasta dónde? A veces a algunos les parece que ocupar un lugar público e incluso una oficina pública deja de ser pacífico. Eso siempre se puede discutir; pero la lucha pacífica e institucional quiere decir, sin rodeos, que no se usará de la violencia. En eso el movimiento y su líder han sido extremadamente coherentes.

¿De qué serviría un movimiento cívico que no luchara por el poder sino sólo por algunas cuantas demandas que no tuvieran nada que ver con el ejercicio del poder? Yo pienso que ni siquiera sería un movimiento cívico. Un movimiento cívico es un movimiento de ciudadanos, vale decir, de aquellos miembros de la sociedad que están dotados, constitucional y legalmente, del poder de decidir cómo debe ser el Estado, cómo su orden jurídico y, también, de elegir a quienes deben gobernar a la sociedad desde los puesto públicos. Este movimiento cívico quiere gobernar a la sociedad a través del poder del Estado porque encarna los sentimientos de todos aquellos que piensan que el de ahora es un pésimo gobierno.

El pasado sábado 21, Andrés Manuel López Obrador declaró que está listo para ser nuevamente el candidato de este movimiento, pero que ello dependerá de si es el que esté mejor posicionado entre todos los prospectos que puedan aspirar a ello en el mismo movimiento. No es sólo una aspiración suya sino también de una inmensa mayoría de quienes militan en ese movimiento. ¿Movimiento electorero? Para nada. El emblema y nombre del mismo lo indican claramente: no se puede defender la economía popular, el petróleo ni la soberanía nacional fuera del poder. Para eso se necesita el poder. Que los líderes tengan sus ambiciones personales es harto natural. Sólo hay que saber de qué tipo de ambiciones se trata.

Muchos deben pensar que el camino, más bien, debería consistir en ocupar carreteras y oficinas públicas o paralizar ciudades o, también, proclamar huelgas generales que dejen sin movimiento a la economía, sosteniendo al mismo tiempo que luchar en las justas electorales es perder el tiempo porque nunca nos dejarán ganar. Hay un modo de garantizar que nunca nos dejen ganar y es no hacer nada en ese campo y dejar a los adversarios que hagan por su cuenta las elecciones. Los panistas y los priístas estarían felices de ello. Un antiguo adagio reza que las luchas finales, con todo y por todo, son siempre la aspiración de aquellos que están perdidos de antemano y no encuentran otro modo de olvidar que son débiles frente a sus enemigos.

La lucha de este movimiento, siempre se ha aclarado, es una larga marcha en la que hay que armarse de mucha paciencia, de un deseo permanente de luchar y de una gran fe en la victoria. Cuando uno escucha a algunos de sus participantes siente que esos elementos faltan y que el desaliento se apodera de ellos. "Ya estamos hartos de concentraciones que no nos llevan a nada", he escuchado. Pero esas mismas concentraciones tienen algo que se está volviendo un símbolo: siempre llenan el Zócalo y sus calles aledañas y en ellas el entusiasmo del encuentro con los demás se vuelve cada vez más fuerte y, lo más importante, cada vez más consciente. Estamos aprendiendo a luchar pacíficamente y con poder de convicción; estamos aprendiendo a usar la legalidad; el líder recorre el país porque le gusta, por supuesto (y hasta desearía hacerlo a pie), pero también para hacer presente ese movimiento hasta en los lugares más recónditos de nuestra geografía. Sólo falta mantener la confianza en el movimiento mismo y en sus objetivos de lucha.
Totalmente de acuerdo con Don Arnaldo..... aquí seguimos después de tres años , y vamos a seguir!!!