domingo, 16 de agosto de 2009

El bufon obsceno


Ferriz de Con es un mamón,
...pero ¡“Catón” es otra cosa!


Raúl Acevedo Solís.


Estimado Robledo:
Hace algunas semanas, cuando de repente nos comenzaron a bombardear con los chistes de “El bromista de la ciudad” Armando Fuentes Aguirre “Catón”, a quien Elías Cárdenas Márquez definió como “El bufón obsceno”, un grupo de amigos nos preguntamos: ¿De quién fue esta peregrina idea? ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Burla, chiste, chascarrillo o simplemente una ironía?

Lo cierto es que de un día para otro se inició la onerosa campaña en todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión, sin olvidar los espectaculares), en donde “Catón” alude la importancia de grandes ciudades como Nueva York, París, Roma y Venecia comparándolas con Saltillo y arguyendo que nuestra ciudad es otra cosa, pero no sabemos si la comparación fue una burla o un chiste irónico del más popular cuenta-chistes saltillense.

Al principo no se me ocurrió otra cosa que creer que tal bodrio se le había ocurrido al Secretario de Turismo coahuilense, José Luis Moreno “Morenito”, ¿ A quién más?, pero no encontré ningún objetivo turístico que le diera sustento al oneroso gasto publicitario ¿Para qué hacerle propaganda a Saltillo entre los saltillenses?, me pregunté.

Poco tiempo después supe la verdad. La campaña surgió de la estulticia, pues resulta que la idea de malgastar los exiguos recursos oficiales salió de la pequeña mente del encargado del despacho del Alcalde de Saltillo, Jorge Torres López, lo cual no me extrañó, pues de Jorgito se puede esperar cualquier cosa, hasta la estupidez de hacer una campaña sin tener un objetivo que alcanzar. Luego, conociendo los intereses que se mueven para apoderarse del “Arca abierta”, me convencí que el único objetivo de tal campaña aldeana era darle al “pobrecito” de “Catón” parte de los recursos derrochados.

Lo grave del asunto, es que este despilfarro se da precisamente en épocas de crisis económica, en donde según se ha informado, el gobernador Moreira ha instruído a sus colaboradores a mantener la austeridad y la eficiencia para enfrentar los estragos de la recesión, y todo lo que de ello se derive: el desempleo, la carestía, la inflación y la falta de recursos.

Seguramente “Catón” y su mecenas Jorgito nunca pensaron en que iban a hacer reir a los saltillenses con aquello de que: París es un poco más conocido, ...pero ¡Saltillo es otra cosa! o que Roma es un poco más antigua,... pero ¡Saltillo... ¿Habrán querido darle a los saltillenses mayor estima sobre su ciudad, o simplemente era para burlarse de la deplorable situación en que nos encontramos?

¿Cómo pudo creer Jorgito Torres que con chistes de “Catón”, los ciudadanos olvidaríamos que en Saltillo hay desempleo, inseguridad, impunidad delictiva, policías infiltradas, políticos y funcionarios mediocres. ¿Cómo olvidar que el país se nos está cayendo a pedazos y que los saltillenses somos más pobres ahora que hace un año?

Sin embargo, y al margen de tantas preguntas sin respuestas, Jorgito lanzó una campaña sin sustento ni objetivos, y como plaga aparecieron en Saltillo innumerables espectaculares, espacios en los periódicos, en la radio y en la televisión, reproduciendo las jaladas de “Catón”.

Pero mi estimado Robledo, si vemos esta campaña publicitaria con lógica, bien podríamos concluir que mientras por los canales de Venecia circulan góndolas llenas de turistas y recién casados, aquí en Saltillo los arroyos secos están llenos de basura y desechos humanos, y en sus márgenes viven infinidad de desheredados en miserables chozas. Por su parte, mientras Nueva York, la ciudad imperial, presume su Central Park, aquí seguimos ufanándonos de la alameda Zaragoza, aún cuando los comerciantes de fritangas se hayan apoderado de sus pasillos. A París seguramente debemos presumirle el Museo del Desierto, para opacar el brillo de El Louvre.

Para qué me afano tanto en decirte con mucha palabrería lo que pienso. Mi estimado Robledo, en este comentario sólo quería decirte que para mí Ferriz de Con es un mamón,... pero (a decir verdad) ¡Catón es otra cosa!...

Reflexion de Juan Equis Pueblo.

Como es posible que un cuenta chistes, gane mas que un profesional. esto es que Armando Fuentes Aguirre Caton gane mas como cuenta chistes que en su profesion y esto es por que en el capitalismo los trabajos que no son productivos son mejor pagados ejem caton con un cientifico investigador de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario