lunes, 24 de agosto de 2009

CONTRASENTIDO A LA ESTATUA DE VIDAURRI

Abel Moreno
Lo honran en el Año de la Reforma Liberal
La estatua se ubica en Lampazos, en un espacio privado que recibe financiamiento público
Fue un traidor consumado
Ocupó el cargo de secretario de Hacienda con Maximiliano
En pleno 2009, Año de la Reforma Liberal, así declarado por el presidente Felipe Calderón, en Nuevo León se erige una estatua de Santiago Vidaurri, personaje que sirvió en diversos cargos al Imperio de Maximiliano y que combatió a la generación de la Reforma.
La estatua se ubica en un espacio que recibe financiamiento público, como es el Museo de Historia de Lampazos y de las Armas Nacionales.
En efecto, el gobierno de la república, a través del presidente Felipe Calderón Hinojosa acordó designar este 2009 como el Año de la Reforma Liberal. Lo que se desprende del Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 11 de marzo del presente año.
Entre otros aspectos en los considerandos del acuerdo presidencial se establece:
“Que las gestas de Independencia Nacional, de la Reforma Liberal y de la Revolución Mexicana son el soporte histórico en el que descansa la herencia y la identidad política y cultural de lo que ahora somos los mexicanos, y en conjunto forman la base de los vínculos que nos unen como Nación, y por lo tanto deben ser recordadas, estudiadas, difundidas y puestas como ejemplo y modelo de virtudes ciudadanas;”
“Que en el año de 2009 se cumplen 150 años de la puesta en marcha de la Reforma Liberal, y a partir de entonces el pueblo y el Estado Mexicano reconocieron y asumieron al liberalismo como ideología general de la Nación, y como sustento claro del actuar general y colectivo tanto de los órganos de autoridad, como en las relaciones jurídicas entre particulares;”
“Que hoy nuevamente reconocemos que el programa político liberal que se propuso para México hace 150 años, continúa no sólo en plena vigencia, sino que es en sí mismo el proyecto político, económico y social que los mexicanos hemos convenido en seguir para el futuro, como garantía de libertad y como certeza de que se trata del camino correcto, pues se fundamenta en la razón histórica y en la razón práctica que asegura lo mejor para todos;”
“Que es deber del Ejecutivo Federal honrar la memoria de los protagonistas de la Reforma Liberal para actualizar sus ideales y dejar constancia de su paso por la historia como modelos heroicos de fidelidad a la legalidad, la justicia y la democracia;”
En virtud de dicho Acuerdo se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el año 2009, al inicio de las comunicaciones oficiales se inserte la leyenda: "2009, Año de la Reforma Liberal".
Asimismo se ordena a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública promover y difundir el conocimiento de la importancia de la Reforma Liberal.
La declaratoria acordada por el Ejecutivo de la Unión obliga particularmente a las dependencias federales, no obstante, un proceso de tal relevancia como tiene la Reforma, es menester que también sea conmemorado en las entidades federativas y en los ayuntamientos.
Al respecto preocupa que este acuerdo haya sido poco difundido en el Estado y que no sea respetado siquiera por las dependencias federales.
Por otra parte, parece ilógico y francamente contradictorio que mientras se muestra la intención de honrar el episodio de la Reforma y sus innegables aportes, se pretenda al mismo tiempo homenajear a un personaje al que sus actos y no los historiadores, como se ha pretendido hacer creer, ubican como Traidor a la Patria.
Ubicar la estatua de Santiago Vidaurri en un espacio que aunque privado, recibe financiamiento público, en el municipio de Lampazos, ha generado una polémica en la que no han faltado imprecisiones e interpretaciones que lejos de contribuir a la claridad, empañan aún más este asunto.
El que se afirme que Vidaurri sea traidor, por momentos parece achacarse al juicio de la historia, pero debe quedar claro que la historia recoge en este caso hechos innegados e innegables: Vidaurri defeccionó en la lucha contra la invasión francesa y se sumó al gobierno imperial de Maximiliano.
Vidaurri es traidor por sus hechos. La historia sólo lo registra.
Veamos lo siguiente:
El día 25 de enero de 1862, el Presidente Juárez emitió la “Ley para castigar los delitos contra la nación, contra el orden, la paz pública y las garantías individuales”.
Esta misma ley fue publicada por el entonces gobernador de Nuevo León y Coahuila, Santiago Vidaurri, en el Boletín Oficial No. 15, del 23 de febrero de 1862. En dicha publicación se dice textualmente: “Y para que llegue a noticia de todos y tenga su debido cumplimiento, mando se publique por bando en esta capital y en las demás ciudades, villas y lugares de la comprensión de ambos Estados, circulándose a quienes corresponda. Monterrey, febrero 16 de 1862. Santiago Vidaurri. Manuel G. Rejón, Secretario.”
Años más tarde, Vidaurri sería fusilado con base en lo dispuesto en esa ley emitida por Juárez y que él, en su carácter de gobernador, ordenó publicar y circular en su jurisdicción. Es decir que Vidaurri conocía perfectamente el contenido de la Ley que le fue aplicada por incurrir en conductas tipificadas como delito.
A mayor abundamiento cabe señalar que en septiembre 7 de 1864, se publicó en el órgano oficial denominado entonces La Gaceta, el documento Acta de reconocimiento y sumisión al Imperio, signado por Santiago Vidaurri; el documento dice a la letra:
“Yo el infrascrito, declaro reconocer al Emperador Maximiliano como legítimo Soberano de México, y me someto á su autoridad.Ademas, me comprometo sobre mi honor, á no emprender ni favorecer ningún conato que tuviera por objeto atacar al Gobierno Imperial de México.Salinas Victoria, á 4 de setiembre de 1864. Santiago Vidaurri”
Vidaurri ocuparía diversos cargos en el gobierno imperial, entre ellos el de Ministro de Hacienda, lo que deja en claro su actuación a favor de un gobierno extranjero y en contra de los intereses nacionales.
Hay quienes dicen que el calificativo traidor se le puede imponer a muchos. Yerran quienes así piensan porque el que en un análisis gramatical del significado del vocablo traidor, pueda imponerse a uno u otro personaje, por una u otra interpretación, es irrelevante frente a hechos consumados. En este caso Vidaurri es innegablemente traidor, no por una interpretación gramatical, sino porque sus hechos fueron juzgados, en su tiempo, por una ley vigente que lo encontró culpable. Aquella misma ley de Juárez, que él, Vidaurri, ordenó publicar y circular en Nuevo León y Coahuila.
Más allá de tomar partido o asumir una posición maximalista, el tema invita a reflexionar sobre la paradoja y verdadero contrasentido que representa que en Nuevo León no sólo se desconozca la conmemoración del 2009 como Año de la Reforma Liberal, sino que por el contrario se fomente el homenaje a un personaje que en los hechos traicionó a su país en esa etapa.

Aqui en Coahuila, aun cuando el gobernador se dice juarista, no me he enterado de ninguna conmemoración por el Año de la Reforma Liberal, han de ser mas importantes los "beibichauers" de la ñora.

1 comentario:

  1. creo debemos conocer un poco mas los actos y no los historiadores como tu lo escribes y es un hecho que la razon de cuando juarez se enoja con vidaurri es cuando no quiere entregar a comfort aquien este le dio asilo ., vidaurri le manda una carta a juarez pidiendo clemencia para comonfort y juarez por medio de un ministro le pidio que entregara a comonfort para enjuiciarlo exigiendole lo pusiera a dispocicion de gobierno a lo que vidaurri contesta "se me exige lo que se le exigiera a un hombre sin envilecerlo ,es decir que aprehenda al mismo que doy asilo" nace el reto de vidaurri a la autoridad de juarex la cual este nunca le perdono y como actos tambien esta el del gral. vidaurri peleando por los liberales del lado de juarez en contra de miramon quien no crecio gracias al ejercito del norte como es posible que de este ejercito del norte no solo dirigido sino creado por don santiago salgan hombres como zaragoza,escobedo,aramberri,jeronimo treviño,zuazua,naranjo,quiroga y muchos que pelearon bajos las ordenes de vidaurri sean heroes y este caudillo no pueda recibir ninguna estatua si por un error lo condenamos imaginate no tendriamos ningun heroe el mismo que lo acusa de traidor ordeno hacer el tratado de mclane_ocampo ,rento baja california e hizo el convenio corwin_doblado a este si se le perdona y se pone su nombre a todas las plaza de nuestro pais no crees estamos un poco mal documentados de actos y no de historiadores o aveces nos dejamos llevar por la pasion y no investigamos

    ResponderEliminar