Édgar González
12-Noviembre-2009
El Sindicato de Telefonistas y campesinos protestaron frente a la SCT en el bulevar Los Fundadores.Foto: Vanguardia-Miguel Sierra.
Cerca de 200 personas integrantes del Sindicato de Telefonistas, la UCD y otras organizaciones campesinas, todos miembros de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizaron ayer un plantón pacífico afuera de la delegación Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El plantón fue parte del movimiento que a nivel nacional realiza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apoyado por la UNT, sin embargo en Saltillo el motivo de la protesta no fue apoyo al SME, sino críticas al presidente Felipe Calderón y contra la SCT.
De acuerdo con José de Jesús Sánchez, 200 personas estaban frente a la SCT en un plantón que terminó cerca de las 17:00 horas.El secretario general del Sindicato de Telefonistas ordenó la colocación de mantas que protestaban contra el Gobierno Federal porque no se ha entregado la concesión de triple play (transmisión de voz, datos y televisión) a la empresa Teléfonos de México.
También la Unión Campesina Democrática (UCD) se unió a la protesta, criticando al presidente Felipe Calderón en una pancarta: “Desafuero a Calderón por burro” y otra más en la que se leía, “respeto a nuestros derechos sindicales”.
Los telefonistas colocaron mantas en las que se podía leer: “los telefonistas rechazamos la competencia depredadora promovida por el Gobierno”.
SME hará plantón en Zócalo por tiempo indefinido
El Universal
29-Enero-2010
Los dirigentes de telefonistas, UNAM y CNC coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales como se presione al gobierno para que entienda que su política no es funcional
El Sindicato mexicano de electricistas no da marcha atrás. Foto:Vanguardia/ArchivoEl Universal
29-Enero-2010
Los dirigentes de telefonistas, UNAM y CNC coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales como se presione al gobierno para que entienda que su política no es funcional
Al concluir el mitin en la plaza de la Constitución el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, anunció que se instalará un plantón permanente en el Zócalo hasta que se resuelvan las demandas de los obreros, campesinos y de la sociedad.
En este marco, las organizaciones que participaron en la movilización de este viernes, coincidieron en impulsar desde las propias agrupaciones un cambio de rumbo a las estrategias políticas, económicas y social del gobierno del presidente Felipe Calderón, al considerar el fracaso de ésta, lo cual se ve en el incremento de la pobreza, del desempleo y el incremento de precios a productos básicos y combustibles.
Los dirigentes de los sindicatos de telefonistas, Francisco Hernández Juárez; UNAM, Agustín Rodríguez y del Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, así como el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, coincidieron en que sea a través de la unión de todos los sectores sociales y populares como se presione al gobierno para que "entienda" que su política no es funcional.
Subrayaron que urge un cambio en el que se considere la participación del pueblo de México.
Que no sea como hasta ahora con el neoliberalismo y las recetas de los organismos internacionales como se gobierne sino con sensibilidad ante las necesidades de todos los que habitan este país.
Cruz López sostuvo que mientras otros países protegen sus economías y apoyan desmesuradamente a sus empresas y productores mediante respaldos multimillonarios en dólares, en México se abren las fronteras y se eliminan los aranceles.
"Despierten señores funcionarios y defiendan a México y a los mexicanos. Están poniendo en manos de los extranjeros la alimentación del pueblo". Por ello insistió en un cambio de las estrategias hacia el campo por parte de la actual administración.
Martín Esparza fue más allá y se pronunció por la renuncia del presidente Felipe Calderón ante lo que consideró incapacidad para gobernar.
Se refirió al mandatario como un agresor hacia el SME al acusarlo de que recurre a "la oscuridad de la noche para agredirlos".
Por su parte, Francisco Hernández Juárez insistió en que México está entre los países con más bajo salario y que a pesar de que la actual administración no ha tenido resultados, insisten en que lo que hacen está bien pero aún falta mucho camino por recorrer.
Agustín Rodríguez coincidió en que el actual gobierno ha fracasado, por lo que se requiere un cambio y reiteró su demanda de un incremento salarial de emergencia.
Al finalizar el mitin se hizo alusión al fallecimiento durante la marcha de Ausencia Cruz Martínez, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, a quien brindaron un minuto de aplausos.
El Zócalo publica solo la nota de El Universal, la misma de Vanguardia, sobre el apoyo local no dice nada
SME hará plantón en Zócalo por tiempo indefinido
Por El Universal
29/01/2010 - 08:02 PM
Me sorprendió la nota de El Heraldo, Ruben Moreira participó en la marcha!!! ¿Que onda?!!!
Marchan miles en contra de la política económica de Calderón
Redacción / El Heraldo de Saltillo Publicado: Enero 30, 2010
MÉXICO, D.F.- Miles de manifestantes, entre ellos varios cientos procedentes de Coahuila, marcharon ayer por las calles del Distrito Federal para protestar en contra de la política económica del Presidente Felipe Calderón.
El dirigente del PRI Coahuila, Rubén Moreira Valdez, participó en la protesta junto a Cruz López Aguilar, líder nacional de la CNC, en la marcha convocada por esa organización campesina. Acompañados también por el dirigente nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, Moreira Valdez y López Aguilar encabezaron la marcha que reunió a miles de campesinos y trabajadores provenientes de los diferentes estados del país Por la avenida Reforma, desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo, los manifestantes avanzaron lanzando consignas en demanda de que el gobierno federal frene el incremento a los combustibles y a los productos de la canasta básica
En esta gran concentración participó también un contingente de Coahuila que encabezó el dirigente estatal de la CNC, Ramón Verduzco González; estuvieron presentes también los diputados federales Héctor Franco López, Héctor Fernández Aguirre y Noé Garza Flores.
Al término de la marcha, en el Zócalo capitalino se llevó a cabo un gran mitin encabezado Cruz López Aguilar, quien estuvo acompañado en el templete por los diputados federales Rubén Moreira y Francisco Hernández Juárez, así como por dirigentes de organizaciones sociales y líderes de la CNC en todo el paísEn ese marco, demandaron una vez más al Presidente Calderón que termine con las recurrentes alzas a los impuestos, y a los combustibles y le advirtieron que de no apoyar al campo, dejará totalmente en manos de los extranjeros la dependencia alimentaria de los mexicanos
Los diversos oradores condenaron la insensibilidad del gobierno de la República, "el que parece no darse cuenta de la dramática situación por la que atraviesan millones de mexicanos".
En el acto, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricista, Martín Esparza, anuncio que su gremio se instalará de manera indefinida en la plancha del Zócalo capitalino. A su vez, el líder de los electricistas manifestó su exigencia por la renuncia del Presidente Felipe Calderón ante su incapacidad para gobernar el país.
Además los manifestantes exigieron apoyos para fortalecer al campo, control de precios de productos básicos y un aumento salarial de emergencia.Debido a la cantidad de manifestantes campesinos éste contingente no se pudo concentrar en el Angel como se tenía planeado, por lo que inició su marcha en el cruce de Reforma con Insurgentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario