viernes, 15 de enero de 2010

A PUERTA CERRADA

PELIGRO: CANANEA EN EBOLLUCIÓN
Marcela Gómez Zalce
15 enero 2010
• Las chispas de Bucareli y el SME
• EU y la cadena de mando
La victoria, mi estimado, es por naturaleza insolente. Finaliza otra agitada semanita con la misma cantidad de focos rojos tintineando en el tablero ante la cercanía del próximo proceso electoral, que levanta señales de la estrategia federal para ajustar cuentas con ciertos gobiernos de oposición.
Y, of course, Michoacán se antoja de pronóstico reservado al pavimentarse las condiciones para que la PANdilla en el poder (del no poder) pueda abrir una rendija azul entre la puerta amarilla que se resquebraja por tanto singular escándalo.
El último incidente sobre las giras de funcionarios, sin tener la cortesía con Leonel Godoy para armar agenda en común, incluida la hermanita de Calderón, quien levanta la mano para estar en la lista de suspirantes para sacar a las lacritas perredistas que han caído desde la época de Lázaro Cárdenas Batel y del mismo Godoy en las redes de los intereses del organizado crimen… ha logrado un atractivo efecto.
Sobre todo, my friend, por el antecedente en el proceso pasado donde Calderón utilizó la máquina de la PGR encabezada por Eduardo Medina Mora dando un golpe mediático-político-electoral en el cual se arraigaron alcaldes con presuntas relaciones peligrosas… al mismo tiempo donde en Morelos, se destapaba la cloaca del poder totalmente Beltrán Leyva en la esfera del gobernador Marco Adame, quien recibió un trato suave que polarizó aún más el tablero electoral.
Hoy renace entre varios gobernadores tricolores esa inquietante suspicacia que se develó con la salida de Medina Mora por, entre otras cosas, negarse a utilizar la PGR en contra del… PRI y no parece haber simpáticas garantías de que Calderón no repita el atractivo experimento en entidades donde los revoltosos están instalados bajo esquemas originales de protección policiaca federal, estatal y… militar. Y un estupendo balconeo pegaría en la línea de flotación electoral atizando la volatilidad de los ánimos sociales…
Aunque existe un ingrediente que sale del control de este (des)gobierno y que develaría que la derrota no es el mayor de los males, salvo cuando la inflinge un enemigo indigno… al que estos disfuncionales en Los Pinos han invitado para presionar y tripular la cadena de mando.
Y lo que se debe sopesar en los exquisitos escenarios es que con la abierta intervención de las linduras de agencias norteamericanas en la gloriosa guerra contra la organizada delincuencia, es que no habrá autoridad militar, federal, estatal y/o municipal que pueda salir oliendo a rosas en su mar de estiércol. Me sigue, ¿verdad?
Porque las recientes detenciones no son logros de este (des)gobierno sino resultado del trabajo, disciplina y eficacia de los gadgets, tecnología y estrategia de los güeritos, yes? Y ellos tripulan las órdenes, decretan discreción en operativos y escuchan con alta tecnología satelital cualquier cantidad de simpáticas voces en el espectro.
Y 2010 es un año en donde sopesan la importancia de los símbolos, de la crisis económica y la de seguridad aderezada del ingrediente electoral, punto de partida para conocer desde las campañas y del perfil de candidatos la ruta de las complicidades. ¿Comprende?
Así que tenga presente en estos próximos agitados meses, my friend, que a veces la cosa más insignificante puede decidir la suerte de una batalla.
Por la mirilla
Uno. Cuidado. La olla de presión en Cananea comienza a hacer peligrosa ebullición nuevamente con las señales enviadas por Grupo México para utilizar en absoluta complicidad con el (des)gobierno federal el uso de la fuerza para sacar a los mineros, despedirlos argumentando un fallo que ya aducen como a su favor por parte tanto de la JFCyA, la Secretaría del Trabajo (sucio) y el Segundo Tribunal Colegiado, donde por cuarta vez se tratará de dar por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales con el sindicato minero. El golpe que utilizará también a 200 esquiroles de Nacozari, Sonora, está planeado suceda a más tardar este próximo 20…
Dos. Y como si faltaran ingredientes al coctelito sindical, Carlos Navarrete declaró que la exclusión de los mediadores en el conflicto con los electricistas devela la posibilidad de la Segob para utilizar la fuerza pública y aniquilar el problema del SME…
Y tres. ¡¿A qué se le tira con estas dos provocadoras estrategias que claramente buscan la emoción de provocar el estallido del polvorín…?!
¡Adiós!
gomezalce@aol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario