viernes, 16 de octubre de 2009

MÉXICO, EN CRISIS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS: JOSE FRANCISCO GALLARDO RODRIGUEZ

José Francisco Gallardo Rodríguez en entrevista en ABC Radio. Foto: Mónica Vega / El Sol de México Organización Editorial Mexicana 14 de octubre de 2009
En la Mira
José Luna / El Sol de México
Ciudad de México.- En grave crisis se encuentra el país por la situación actual en la defensa de los derechos humanos, aseguró el general José Francisco Gallardo Rodríguez, reconocido como uno de los más fuertes candidatos de entre 26 aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"La CNDH no debe coquetear con el poder, debe gozar de plena autonomía en sus investigaciones y resoluciones, ser apartidista, apolítica totalmente", puntualizó el controvertido personaje.
Consideró que ha sido regresiva la actuación del organismo que actualmente preside el doctor José Luis Soberanes Fernández, al tiempo de señalar que desgraciadamente ha sido utilizado como trampolín político.
Planteó además que de ser designado titular de la CNDH, pugnará por una real autonomía y la obligatoriedad de las recomendaciones que emita así como a promover cambios legislativos para sancionar a todo aquel funcionario -trátese de quien se trate- que incumpla con las mismas.
Destacó también que es necesario ampliar las atribuciones para conocer y emitir recomendaciones por quejas laborales, ambientales, y culturales, pero igualmente resaltó que es importante adelgazar el enorme presupuesto de esa instancia que incluso es superior al de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Quien estuvo preso durante más de ocho años tras proponer la creación de un ombudsman militar y luego lograra su libertad absolutoria, confió en obtener los votos suficientes en el Senado de la República para convertirse en el sucesor de Soberanes Fernández.
Asimismo, se pronunció a favor de abrogar el fuero de guerra para que los elementos castrenses puedan ser juzgados por autoridades civiles por abusos a los derechos humanos de la población.
Sobre ese particular, destacó que tan sólo en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa ascienden a alrededor de 2 mil las denuncias en contra de militares por violaciones a las garantías fundamentales.
Insistió en la urgencia de que los integrantes del Ejército Mexicano regresen a sus cuarteles y dejen de llevar a cabo acciones en contra del narcotráfico y delincuencia organizada, porque aseguró que constitucionalmente le corresponde garantizar y defender la soberanía nacional.
* DESCALIFICA ACTUACIÓN DE LA CNDH
Entrevistado en el programa radiofónico En la Mira, conducido por el periodista Federico La Mont, el general retirado descalificó la actuación de la CNDH y lamentó que en el país persistan condiciones que permiten la sistemática violación a los derechos establecidos en la carta magna.
Gallardo Rodríguez es identificado como un tenaz critico del sistema de justicia en el país al señalar la existencia de fallas estructurales, del acoso a grupos vulnerables, el uso de la tortura como procedimiento de investigación policiaca y la corrupción imperante, entre otras.
En ese tenor, insistió en que uno de sus principales compromisos será impulsar reformas legislativas para que las recomendaciones emitidas por la CNDH se conviertan en instrumentos obligatorios para todos los funcionarios públicos.
La Comisión de Derechos Humanos del Senado deberá reunirse a más tardar el próximo 26 de octubre para elegir una terna que será propuesta al pleno de los senadores el 29 de octubre, para que mediante su voto elijan al próximo ombudsman nacional, quien deberá rendir protesta el 16 de noviembre.
La candidatura del general Gallardo Rodríguez fue presentada por la Unión de Juristas de México, encabezada por Eduardo Miranda Esquivel y en la que también participan dirigentes magisteriales. Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario