martes, 2 de febrero de 2010

EDITORIAL

Videoescándalos: viene la ‘temporada 2010’
02-Febrero-2010
Demasiado bello para ser verdad. El “compromiso” establecido hace apenas unas semanas por las principales fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo Federal, en el sentido de “blindar” la discusión sobre la reforma electoral, hace agua a pasos agigantados. Las primeras batallas verbales se dieron la semana anterior, apenas abierto el debate, al inaugurarse el foro de consulta convocado por el Senado de la República para analizar las distintas propuestas que se encuentran en la mesa y que podrían formar parte de una nueva legislación comicial.
Allí, los dirigentes de los tres principales partidos se lanzaron los primeros dardos envenenados y demostraron con ello que son incapaces de separar la agenda de discusión de la reforma del calendario electoral que este año implicará la renovación de una decena de gubernaturas. Y es que en algunos casos —Durango, Oaxaca, Hidalgo, Puebla— la pelea por los votos podría convertirse en verdadera guerra si se integran los frentes opositores que pretenden arrebatar al PRI el control de dichas entidades.
Según parece, no será necesario esperar mucho para presenciar los primeros episodios de “guerra sucia”, episodios que podrían sólo ser el anticipo de lo que ocurrirá en dichas entidades.
Por lo pronto, el bando tricolor ya mostró parte de su armamento al asegurar que cuenta con videos —presuntamente grabados en 2005—en los cuales aparece un enviado de Santiago Creel, en ese entonces Secretario de Gobernación, intentando “chantajear” al gobierno de Oaxaca.
El señalamiento corrió a cargo del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga, quien afirmó que además se cuenta con imágenes del posible candidato de la alianza PAN-PRD-PTConvergencia al gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, ofreciendo la posibilidad de contratos al empresario Carlos Ahumada.
Y aunque el legislador aclaró que no lo mueve a hacer pública la existencia de tales videos “ningún afán mediático”, dio de plazo hasta el próximo martes para que la dirigencia nacional del PAN le solicite las imágenes, pues de lo contrario las pondrá a disposición de los medios.
Habrá que estar pendientes del desenlace de la novela cuyo estreno se anunció el fin de semana anterior, así como de las víctimas que la temporada 2010 de videoescándalos vaya generando.
Por lo pronto, sin embargo, algo puede afirmarse casi sin lugar a dudas: como era previsible, a nuestros políticos ya les ganó la fiebre electoral y eso implica que por el resto del año se ceñirán a la única receta que conocen: supeditar cualquier posibilidad de acuerdos a su rentabilidad electoral.
En otras palabras, ya podemos ir dando por muerta la reforma, pues lo que a las dirigencias partidistas les importa no es encontrar la forma de hacer avanzar el país, sino la ruta para hacerse del poder, así ello signifique gobernar sobre las ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario