Aseguran que la violencia en la frontera no está vinculada con el combate al crimen organizado, sino con una estrategia de limpia programada por una fuerza militar
Mario Héctor Silva / Corresponsal
El Universal
Ciudad Juárez Martes 02 de febrero de 2010 09:39
El Frente Nacional contra la Represión en esta ciudad aseguró que un “comando paramilitar”, integrado por 18 sicarios que arribaron a bordo de siete camionetas, es el responsable de la matanza de 16 personas ocurrida la noche del pasado sábado.
A través de un comunicado, el organismo detalló que “un comando paramilitar irrumpió en tres domicilios contiguos para realizar una masacre donde se llevaba a cabo una fiesta estudiantil de jóvenes de bachillerato”.
El texto señala que en Ciudad Juárez, las masacres son acciones realizadas "por escuadrones de la muerte que operan en la ciudad”.
"Esta masacre es una más de las que han sucedido en la ciudad más violenta del mundo, desde que el día ultimo de marzo del 2008 se inaugura el Operativo Conjunto Chihuahua (ahora renombrado Operación Coordinada Chihuahua)".
Cipriana Jurado, directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO) y también integrante del Frente Nacional, dijo que la violencia en esa frontera no es provocada por enfrentamientos entre bandas del crimen organizado ni entre las fuerzas federales y las bandas del crimen.
“Casi la totalidad de los 2 mil 635 asesinatos del año 2009 y los que van de 2010 se han dado por ejecuciones a personas desarmadas, sin enfrentamientos, en lo que parece ser una estrategia de limpia programada por una fuerza militar superior, en el marco de una campaña de terror”, abundó.
Según Jurado, en Ciudad Juárez se confirma una tendencia general que ya se conoció durante las ilegales guerras de contrainsurgencia en Centroamérica.
“Existe una relación intima entre la militarización de las ciudades y los pueblos y la actuación de escuadrones de la muerte que tienen como fin último amedrentar a la población. Así sucedió en El Salvador con los escuadrones de la muerte; en Nicaragua, con los Contras; en Guatemala, con los Kaibiles, y en México con un grupo dentro del Ejército que a la postre se convertiría en Los Zetas.
"La Asamblea Ciudadana Juarense y el Frente Nacional Contra la Represión en Ciudad Juárez hacemos responsable a los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal de las masacres que ocurren en nuestra ciudad, por negarse a proveer la seguridad necesaria a la población y proteger abiertamente con las fuerzas militares las actividades de los escuadrones de la muerte que operan con total impunidad", dijo la activista.
martes, 2 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario