martes, 2 de febrero de 2010

CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA

Ciudad Juárez, Chih. Amigos y compañeros lloran la muerte de dos hermanos víctimas de la matanza del pasado domingo en esta ciudad, que quitó la vida a 15 personas. Reuters
Padres de jóvenes masacrados en Juárez acusan a Calderón de "asesino"
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).-"Señor Presidente hasta que no encuentren un responsable, usted es el asesino", se lee en una de las cartulinas con que tapizaron las viviendas donde son velados los cuerpos de algunos de los jóvenes asesinados el domingo pasado en Ciudad Juárez.
En otro cartón le preguntan: "Señor Presidente qué haría si uno de estos jóvenes fuera su hijo, ¿qué haría?
El velorio es vigilado por soldados y el sobrevuelo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República, asi como por agentes federales y de militares.
Las pancartas pegadas en las paredes se multiplican. En la mayoría exigen a Felipe Calderón que esclarezca los hechos y encuentre a los responsables de la masacre dominical en donde fallecieron 16 personas y más de una decena resultaron heridos por el ataque de un comando que rafagueó el lugar donde estudiantes festejaban un triunfo futbolero y un cumpleaños.
Y desde Japón, por fín hace declaraciones el espurio, claro! deslindandose de toda responsabilidad
De lo de Torreón ni pío dijo.
Anuncia Calderón nuevo plan contra el narco en Juárez
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Desde Tokio, Japón, donde presumió los golpes asestados al crimen organizado, el presidente Felipe Calderón se refirió a lo sucedido en Ciudad Juárez y anunció que en los próximos días su gobierno dará a conocer una estrategia integral de combate a la inseguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, que entre otros puntos pretende reordenar las corporaciones policiales y ministeriales, así como trabajar en la recomposición social.
Calderón advirtió que el problema de Ciudad Juárez va "mucho más allá" de la mera acción de la policía o de las Fuerzas Armadas, en virtud de que, dijo, hay una problemática de una "honda raíz social" que lastima y duele a toda la nación. En conferencia de prensa que ofreció al término de su visita oficial a Japón, Calderón condenó la masacre del pasado domingo, en Ciudad Juárez, y expuso que hechos como ese reflejan una falta elemental de aprecio por la vida.
"No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes prácticamente adolescentes o si esto refleja una lógica de pandillas o bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante", dijo.
Y para ello, añadió, no basta la acción policiaca, del gobierno o de las Fuerzas Armadas, sino que se requiere una estrategia integral de recomposición social, de tratamiento de adicciones y de búsqueda de oportunidades de empleo, esparcimiento y educación para los jóvenes.
Esa estrategia, agregó, debe prever varios frentes, el primero de los cuales podría ser el policiaco, es decir acelerar la recomposición de las instancias en la materia, así como de las ministeriales "en Ciudad Juárez y en Chihuahua, porque evidentemente estas tareas competen fundamentalmente al orden local". Un segundo frente, señaló, reclama de un fuerte trabajo social, "que quizá sea el componente fundamental que habrá que incorporar a esta estrategia". Y en tercer lugar destacó la importancia de que las autoridades policíacas municipales, estatales e incluso federales, de carácter civil, se incorporen de una manera mucho mas rápida a asumir esa labor "que las Fuerzas Armadas han tenido que tomar, precisamente, dada la fragilidad de estas instancias".
Minutos después de que el presidente Calderón diera instrucciones precisas a la PGR y a la SSP para colaborar “en todo lo que sea necesario” a fin de deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato de 16 jóvenes en Ciudad Juárez, la Procuraduría General de la República designó a siete agentes del Ministerio Público Federal para coadyuvar en las investigaciones.
El vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, informó que dos están adscritos a la delegación de la dependencia en esa entidad y los restantes fueron enviados de la ciudad de México para que se sumen a las indagatorias.
El funcionario federal señaló que en el Operativo Conjunto Chihuahua participan varias instituciones, razón por la cual las autoridades federales apoyan las pesquisas para intentar ubicar y detener a los presuntos responsables.
Indigna a familiares de jóvenes acribillados hipótesis del narco
La redacción
MÉXICO, D.F., 2 de febrero (apro).- Familiares de los 16 jóvenes que murieron en la masacre dominical de Ciudad JUárez manifestaron su indignación por las declaraciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), en el sentido de que alguno de los asesinados era el blanco del ataque.
"Estamos inconformes con lo que la Subprocuraduría de Justicia le informó al presidente Calderón de que este hecho, en el que murieron nuestros hijos, está relacionado con el narcotráfico, porque supuestamente encontraron armas", dijo el padre de uno de los muchachos que perdió la vida en la balacera.
Y es que de acuerdo con una línea de investigación de la PGJE, en el lugar de los hechos se encontraron evidencias fotográficas de armas.
En la indagatoria se señala que en el domicilio marcado con el número 1310 de la calle Villas del Portal se localizó material fotográfico que se relaciona con armas de fuego, lo que podría confirmar la versión de testigos presenciales cuando declararon ante el Ministerio Público que los sujetos agresores, al introducirse en el primer domicilio, señalaban: "a ti te andamos buscando". "Esto nos indigna, por lo que pedimos una investigación a fondo que limpie el nombre de nuestros difuntos y de las personas heridas, porque todos eran alumnos y deportistas ejemplares, no queremos que estén ensuciando la memoria de nuestros hijos con esa marranada que pasó", insistió el padre de uno de los ejecutados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario