sábado, 27 de febrero de 2010

TRAGEDIA ...AHORA EN TIERRAS CHILENAS Y...

Terremoto de 8.8 grados azota centro de Chile; 214 muertos






Tsunami atraviesa a 700 km/h el Pacífico; avanza hacia Japón
Un responsable de la agencia meteorológica de EU informó que las olas se desplazan a lo largo del Oceáno Pacífico. En tanto, Japón monitorea la posible llegada.
Afp y Dpa Publicado: 27/02/2010 12:16
Washington. El tsunami provocado por el potente sismo que sacudió Chile la madrugada del sábado avanza por el Pacífico a la velocidad de un avión a reacción, a más de 700 kilómetros por hora aseguró un experto estadunidense en terremotos.
El profesor de geología de la universidad de Colorado, Roger Bilham, calculó que en el medio del Pacífico la masa de agua contenida por la ola -"de unos 4 kilómetros de espesor", se dirige a las costas hawaianas a una velocidad de 200 metros por segundo ó 720 kilómetros por hora.
"En medio del océano la ola avanza a la velocidad de un avión a reacción", precisó. "La amplitud de la ola es entonces pequeña pero puede crecer a 5 ó 10 kilómetros al acercarse a Japón o Filipinas", estimó Bilham.
Un responsable de la agencia meteorológica estadunidense dijo que "este evento podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico estadunidense.
"Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del Océano Pacífico", precisó.
En tanto, la agencia metereológica de Japón señaló que aún observa si el sismo ocurrido en Chile podría ocasionar un tsunami en sus costas.
De ser así, una ola de más o menos un metro podría llegar aproximadamente a las 13:00 locales del domingo a Japón, según las autoridades.
En 1960 el terremoto que sacudió Chile ocasionó una marea que golpeó la isla nipona de Hokkaido y dejó unos 140 muertos, según informaciones de la agencia Kyodo.
En Nueva Zelanda, las autoridades australianas registraron este domingo un aumento en el nivel del mar de "unos centímetros", dando cuenta de la llegada del tsunami a sus costas, generado tras el poderoso sismo en Chile, mientras que en Nueva Zelanda se registraron olas de hasta 1.5 metros.
En Australia la oficina meteorológica señaló que no hubo olas importantes. "Por el momento esto recién comienza", dijo Alasdair Hainsworth, de la oficina meteorológica. "El nivel del mar aumentó de apenas unos centímetros por el momento", añadió.
En las Islas Chatham, a 800 kilómetros al este de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, las primeras olas de 20 centímetros llegaron hacia las 07:00 locales (18:00 GMT del sábado) y tres horas después medían 1.5 metros, indicaron las autoridades.
Los habitantes de las islas se refugiaron en las alturas varias horas antes de la llegada de las primeras olas.
La costa este de Nueva Zelanda estaba en alerta por los riesgos de olas de hasta tres metros.
En Tonga, los habitantes se refugiaron en las alturas por miedo a que se repita la catástrofe de septiembre cuando un tsunami, que también llegó a Samoa y Samoa Americana, dejó más de 180 muertos.

Olas en Huatulco hunden tres embarcaciones; SG levanta la alerta
Una patrulla costera, entre las naves afectadas.
La Jornada en línea / Hiram Moreno y Misael Habana de los Santos, corresponsales Publicado: 27/02/2010 13:25
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) levantó la alerta emitida en las primeras horas de hoy sobre una posible elevación del nivel del mar en costas del Pacífico mexicano a consecuencia del sismo de 8.8 grados en Chile.
Con fundamento en la información recibida en el Centro Nacional de Comunicaciones de la Dirección General de Protección Civil, el Sistema Nacional de Protección Civil de la SG informó que no se reportaron afectaciones de ninguna clase en el territorio nacional por el movimiento telúrico en el país sudamericano a las 3:33 horas de hoy.
En un comunicado, la dependencia informó que las unidades estatales de Protección Civil de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora reportaron que no hubo daños como consecuencia del fenómeno geológico.
Precisó que, de acuerdo con información enviada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, la elevación del nivel del mar en Cabo San Lucas, Manzanillo y Acapulco fue de 25 centímetros en promedio, lo que no representa ningún peligro para la población y la infraestructura.
Sin embargo, horas antes la Secretaría de Marina- Armada de México informó que, según el monitoreo de sus mareógrafos situados en diversos puntos de la costa del Pacífico mexicano, se registró a las 11:58 horas un incremento máximo de 30 centímetros en las costas de Acapulco, Guerrero, y de 40 centímetros a las 11:48 horas en las costas de Manzanillo, Colima.
Reportes de los estados
En tanto, Gabriel Pimentel Velasco, delegado regional de Protección Civil de Huatulco en Oaxaca, informó al mediodía de hoy sábado que la marea subió repentinamente hasta nivel de piso en la dársena de Santa Cruz, que es uno de los principales embarcaderos de lanchas y yates de pesca y turismo, y al descender el nivel del agua, hundió al menos tres embarcaciones menores, una de ellas de la patrulla costera.
Pimentel Velasco añadió que esta situación se registró solamente en la Bahía de Santa Cruz, y al igual que el resto del Pacífico mexicano, el puerto permanece cerrado, incluso el crucero que arribó este día no podrá zarpar del puerto por cuestiones de seguridad.
Por su parte, en Acapulco, Guerrero, algunas iglesias y centros educativos que laboraban hoy, tuvieron que ser desalojados por rumores de que este mediodía ocurriría un tsunami en las costas del estado.
No obstante, las autoridades de Protección Civil estatal y municipal desmintieron la versión tan sólo llamando a la población a extremar precauciones, mantenerse alerta a los cambios paulatinos sobre el nivel del mar entre las 12 y 15 horas.
El rumor del tsunami fue provocado por el pronóstico que dio a conocer el Pacific Tsunami Warner Center que reportó marejadas producto del terremoto de 8.8 grados.
El rumor ha provocado que miles de acapulqueños hayan abandonado las partes bajas de la ciudad y las playas para dirigirse a partes altas de la bahía.

1 comentario:

  1. Los trágicos terremotos sucedidos en lo que va del año, Haití (7,3), Japón (7,3), ahora Chile (8,8), nos muestra lo débiles que somos ante las fuerzas indomables de la naturaleza, y la siempre trágica pérdida de vidas.
    Pero no olvidemos hacer las debidas comparaciones pues es indudables que con un sismo sensiblemente inferior al de Chile, puerto príncipe fue devastado, y ello demuestra que la verdadera causa de la tragedia de Haití, son las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno y cuyos ideólogos se sientan en despachos de FMI, BM, EEUU y Francia.

    ResponderEliminar