domingo, 13 de diciembre de 2009

HAIDY ARREOLA PRESENTA SU OBRA POÉTICA

La escritora leyó textos de su libro ‘Duende de Luna y Noche’ en Casa Tiyahui
Obra. El poemario de la escritora fue editado por la Universidad Autónoma de Coahuila. FOTO: VANGUARDIA-FERNANDA CISNEROS
Haidy Arreola trabajó 20 años para crear los poemas que se encuentran reunidos en su libro “Duende de Luna y Noche”, editado por la Universidad Autónoma de Coahuila dentro de la serie Siglo XXI Escritores Coahuilenses, una obra en la que los versos oscilan entre la crueldad y la ternura, entre la belleza y la oscuridad, entre la vehemencia y el erotismo.
La autora se define a sí misma como “aprendiz de poeta”, pero desde hace dos décadas utiliza la palabra como juego y divertimento, como lírica vivencial. Lamento, festejo, charco de agua turbia en el que se reflejan el alma, los sueños, el goce que opera en los cuerpos sometidos a la tensión del deseo, o las operaciones secretas del espíritu en busca de refugio.
El pasado viernes, Arreola presentó su libro en Casa Tiyahui donde se reunió un grupo nutrido de amigos y seguidores de la poesía.La escritora expresó que no le gustan las presentaciones porque es “como exponerse”, como presentarse “desnuda” ante los demás. De cualquier forma, leyó algunos poemas como “Los Amables”, en el que describe a los seres que “miran perplejos/ como si miraran por primera vez/ olvidan el lenguaje varias veces al día”.
La autora brinda en “Duende de Luna y Noche” una poética vivencial, que busca en el lenguaje, en la reinterpretación y creación, los signos adecuados para expresar las cavilaciones y experiencias humanas.
Mención aparte merece el carácter erótico de algunos de los poemas que presenta Arreola en su libro. Estos versos muestran la necesidad oscura que mueve al poeta a participar en ese ritual de fecundidad que, en un instante, muestra cómo el abismo se abre para revelar el ancestral laberinto de la memoria humana, compuesta por ese intento de explicarse el mundo a través del cuerpo, pero también de la palabra.

Felicidades amiga!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario