domingo, 13 de diciembre de 2009

Diputados de Coahuila: ‘Verdes’ en el tema ecológico

La 58 Legislatura no ha propuesto leyes ni reformas de protección al medio ambiente; su antecesora planteó cinco iniciativas La producción legislativa en materia ecológica en Coahuila corresponde al Congreso anterior.

Mientras en Copenhague los países del mundo llevan a cabo una cumbre para luchar contra el cambio climático, en Coahuila los integrantes del Poder Legislativo todavía están muy “verdes” en la producción en leyes para tener un mejor medio ambiente.

Y es que ya ha transcurrido un año de la actual Legislatura y los parlamentarios no han propuesto leyes o alguna reforma de mejora en materia ecológica en cualquiera de sus ramos.

En contraste, la anterior Legislatura, la 57, en sus tres años de gestión realizó cinco propuestas entre reformas y nuevas leyes en materia de protección al medio ambiente.

El PRI propuso la modificación de diversos artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en la cual su acción principal fue la sustitución del Instituto Coahuilense de Ecología por la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, con el objetivo de destinar más recursos económicos y humanos a la ecología.

En la misma Legislatura, el PAN impulsó la aprobación de la Ley del Instituto de Investigación del Agua para el Estado de Coahuila, con la finalidad de darle certeza jurídica y de investigación al empleo del líquido.

Por su parte, el Partido Verde Ecologista de México fue el que más trabajó a favor de la ecología, al proponer tres leyes, una de las cuales sigue “congelada”, aunque no por efectos del cambio climático.

La primera de sus propuestas fue la Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila, que promueve el uso racional de energía y el aprovechamiento de energía renovable en el Estado.

El PVEM también propuso la Ley que creó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Coahuila, que actualmente dirige quien entonces era el diputado de esa fracción parlamentaria, José Refugio Sandoval Rodríguez.

Finalmente, está la Ley para un Trato Digno a los Animales, la cual sigue pendiente de aprobación


Nuevas Leyes:

Ley del Instituto de Investigación del Agua para el Estado de Coahuila.

Ley de Fomento al Uso Racional de la Energía para el Estado de Coahuila.

Ley de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Coahuila.

Ley para un Trato Digno a los Animales (Pendiente de aprobación).



Reforma:

Cambios a artículos de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario