viernes, 5 de febrero de 2010

PARA INCLUIR EN LA CONSTITUCIÓN LA CALIDAD DE ESTADO LAICO DE LA REPÚBLICA

Por favor vale la pena que lean y firmen esta petición
Diputados Federales
C.C. DIPUTADOS DE LA LXI LEGISLATURA FEDERAL.
P R E S E N T E

Señores Diputados:

Hacemos un respetuoso, pero firme llamado a la responsabilidad que hoy tienen con el futuro de la nación sobre un tema que consideramos estratégico para la paz, la democracia y el progreso del país.

La evolución del liberalismo mexicano permitió que con el paso de los años, se construyese un proyecto esencial para la convivencia nacional y para su ordenamiento jurídico y político, en consonancia con lo ocurrido en otras democracias occidentales.

A partir de 1857 nuestra Soberanía Popular fincó las bases constituyentes de la laicidad del Estado Mexicano, en la que se precisaron aquellos principios e ideales que sentaron un precedente para que muchos pueblos del mundo buscaran separar los poderes del Estado de la actividad de las iglesias.

Con la promulgación de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, México se consolidó como un estado moderno, e imprimió en su modelo de República la característica fundamental de la LAICIDAD.

La laicidad posee, en el patrimonio cultural y político de nuestro país, una dimensión fundamental que debemos defender y fortalecer. En lo social nos ha permitido vivir en paz y con respeto a las diversas religiones, ideologías y filosofías, que han podido expresarse y convivir libremente.

El estado de derecho existe sólo si asegura, a través del cumplimento de la ley, el goce de las libertades y el respeto a los derechos de todos, en un marco claro de división de atribuciones y funciones entre el Estado y las iglesias. La laicidad es básica para la convivencia, la tolerancia y la coexistencia armoniosa de los individuos en la sociedad.

Logros tan importantes como la institución del Registro Civil, de la Educación Pública Laica y de la investigación científica entre otros, son el fruto vivo y actual de los continuos esfuerzos de incontables mexicanos, que hoy nos permiten avanzar hacia un mejor futuro con paso cierto y firme.

No obstante, aún hay expresiones que no cazan estrictamente con estos propósitos. Por eso se considera necesario ratificar en la Carta Magna la característica de laicidad de la República.

Por ello, un grupo amplio y creciente de ciudadanos, nos hemos identificado con este propósito y consideramos que se requieren modificaciones a los artículos 40, 115 y 130 constitucionales, para que se reitere la definición de México como una República Laica.

Con gran interés y respeto, estaremos atentos a su presencia y toma de posición a este respecto en la Comisión de Puntos Constitucionales en la reunión del 3 de febrero del 2010, así como en las sesiones subsecuentes que sobre este histórico asunto se lleven a cabo.

“Por una República Laica y un México Libre” FIN DE LA CARTA”

Atentamente

Si estas de acuerdo firma entrando a:
http://www.petitiononline.com/rlaicavf/

No hay comentarios:

Publicar un comentario