viernes, 8 de enero de 2010

LA CAJA CHICA DE LOS PRESIDENTES (Y AHORA, AL PARECER, DE ELBA)

Periódico Por Esto!
2010-01-08
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Existe dos cajas chicas o sea de donde los presidentes se abastecen de recursos. La Lotería Nacional que dirige el ex priista y panista-panalista Benjamín González Roaro, uno de los más eficaces alfiles (también tiene peones) de la desaparecida Elba Esther Gordillo con más éxito que su antecesor Jongitud Barrios. Lo mismo es del PRI que del PAN y, como abeja reina (con sus zánganos) fundó y controla al Panal, el partido que obtiene votos del SNTE y millonarios recursos para “comprar” al ISSSTE, la Lotería, la SEP, etc.
Y Pronósticos Deportivos, donde Adolfo Blanco Tatto se “sacó” el millonario cargo (con apenas estudios de primaria y después de ser “aviador” en la Delegación de Azcapotzalco, en una administración priista). Un braguetazo (con la hija de prominente funcionario que lo financió tras casarlo en misa millonaria en El Vaticano que celebró el mismísimo Papa), lo acomodó con las huestes panistas de Germán Martínez, el defenestrado de la presidencia del PAN y, al parecer, del afecto-complicidad de Calderón.
El caso es que Pronósticos Deportivos (y “me late” que Blanco Tatto nada en la corrupción, como lo documentan trabajadores de esa institución) y la Lotería Nacional, son un botín disfrazado de sacadero de dinero a ingenuos adictos a los juegos de azar, con el gancho de “para la beneficencia pública” y “para los que menos tienen”.González Roaro promueve a la institución donde manda, pone y quita doña Elba Esther Gordillo (y a cuyo honor éste implantó el sorteo “Gordito”), con anuncios en radio bastante infames. Y en entrevista pedida para exhibir sus dotes, (La Jornada: 21/XII/09) declaró que la Lotería Nacional no está desfondada y sus ganancias son entregadas a la secretaría de Hacienda.
Estas ganancias, como las de Pronósticos Deportivos no son verificadas y se canalizan para “los que más tienen”, como es al presidente en turno para sus gastos y de los cuales no rinde cuentas. Y el que ahora Calderón le permita a la maestra Gordillo poner director, significa que lo de la caja chica sigue siendo arsenal donde meten mano los unos y los otros.
El manoteo de los dineros públicos es el factor común de la corrupción panista, ya que desde Fox, los nueve años transcurridos dan como conclusión que tanto PEMEX, Pronósticos Deportivos y la Lotería Nacional han sido un botín, llegando a mayores precisamente con el PAN, Calderón y sus empleados (véase el reportaje de Paulina Monroy: Gobiernos panistas, alta corrupción y baja transparencia, en la revista Contralínea del 2/I/10).
Y es que los panistas de misa los domingos y perdonados de sus pecados-delitos en el confesionario, llegaron solamente para robar y presidir el mal gobierno. Por eso es que la Lotería Nacional, en este caso (en el otro Pronósticos Deportivos) siguen siendo la caja chica de quienes las dirigen directa e indirectamente y el reparto (“roben pero salpiquen”) llega hasta funcionarios que hay que perseguir por los pasillos de la secretaría de Hacienda que van hasta Los Pinos.
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario