lunes, 30 de noviembre de 2009

TRES AÑOS DE CALDERÓN...Y FALTAN OTROS TRES

Caballo de Troya
Francisco J. De La Peña De León
Publicado: Noviembre 29, 2009

La buena noticia es que Felipe Calderón cumple este martes los tres primeros años de su gobierno. La mala es que todavía le faltan otros tres.En efecto, al llegar a la mitad de su sexenio, el saldo ha sido francamente desastroso. En campaña se vendió como el Presidente del Empleo, y se propuso tres grandes metas: mejorar la economía de los mexicanos incluyendo una baja sustancial en el cobro de impuestos; abatir el desempleo; y terminar con la delincuencia.Los resultados todos los conocemos. La economía de México en su conjunto y de los mexicanos en general está hoy peor que nunca. Seis millones de nuevos pobres, de un total de cincuenta millones de mexicanos que a duras penas tienen que comer, es la mejor prueba de esto. De los impuestos mejor ni hablar. Lejos de bajarlos, lo único que ha hecho Calderón es inventar nuevos y cobrarle más a los que ya pagaban.En cuanto al desempleo, las cifras revelan que hay casi dos millones de mexicanos que han perdido su trabajo en los tres años de su gobierno, de manera que si a esa cantidad le sumamos los tres millones de empleos que debió haber creado -uno por año-, Calderón nos debe ya cerca de cinco millones de empleos, más los que se acumulen.
Si esos datos son escalofriantes, no menos preocupantes son los relativos a la lucha contra la delincuencia. En estos tres últimos años, más de dieciséis mil mexicanos han muerto en una guerra que para muchos analistas y expertos estaba perdida desde antes de comenzar. Esto suele ocurrir cuando las cosas se hacen de manera improvisada, sin haber una planeación previa y mucho menos una estrategia efectiva.
El saldo del Gobierno de Felipe Calderón es negativo por dónde se le vea. Negativo para él, quien como individuo deberá cargar sobre sus hombros con ese enorme fracaso por el resto de su vida; y negativo sobre todo para millones de mexicanos, que desde ahora y en lo sucesivo deberemos vivir con las consecuencias de haber elegido un Presidente inepto, incapaz de desempeñar con eficacia el cargo para el que fue electo.
¿No será entonces ya tiempo de estudiar nuevas opciones en nuestro sistema presidencial? Porque resulta sumamente preocupante el tener la certeza de que una persona que no tiene la capacidad para gobernarnos, una vez electo, deba permanecer en su cargo durante seis años, aunque en ese tiempo el país se siga hundiendo en el fondo del precipicio.
La revocación de mandato es una opción que actualmente no existe en nuestra Constitución, pero que podría y debería ser estudiada. La otra alternativa sería instaurar un sistema similar al de Estados Unidos, en dónde el periodo presidencial es de solo cuatro años, con la posibilidad de reelegirse una sola vez. Quien haga bien su trabajo en sus primeros cuatro años puede aspirar a repetir otros cuatro. Quien no lo haga, simplemente se regresa a su casa, evitando que haga más daño.
Pero por lo pronto, en México tendremos que aguantar tres años más a Felipe. No nos queda de otra.
REVOCACIÓN DE MANDATO, YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario