lunes, 30 de noviembre de 2009

SE DESPIDE GÓNGORA; ALERTA SOBRE RIESGO SOCIAL

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 30 de noviembre (apro).- El ministro Genaro Góngora Pimentel, se despidió hoy como miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con un llamado de alerta por el elevado "riesgo social" que permea en el país.
En su última sesión como integrante de la SCJN, Góngora Pimentel consideró urgente definir lo que México hará en el corto, mediano y largo plazos.
Para Góngora Pimentel resulta preocupante la distancia que separa al gobierno de la sociedad, así como la pobreza y los altos índices de inseguridad.
"De mantenerse esta tendencia, no es necesario tener una bola de cristal para avizorar sobre el alto riesgo social que corre nuestro país", advirtió.
Por tal motivo, dijo el ministro, es urgente supeditar los intereses privados a los públicos, ya que el pueblo no puede seguir siendo presa de intereses políticos y de grupo.
En medio de elogios a su trayectoria, recalcó que la paz duradera no se logra con confrontaciones ni cobro de facturas políticas, menos con falsos triunfalismos, sino con voluntad sincera y de buena fe para construir consensos con diversos sectores de la sociedad civil.
Así mismo, el ministro llamó a hacer un lado el "modelo decimonónico" de impartición de justicia y pidió replantear el papel de los jueces.
De 72 años de edad, de los cuales 40 laboró en el Poder Judicial, los últimos 15 como ministro de la SCJN, Góngora consideró urgente que el gobierno convoque a las instituciones académicas del país a participar en la reconstrucción de la vida nacional.
Góngora dejó en claro que no podía despedirse sin antes expresar su "creciente preocupación por la situación tan difícil que atraviesa nuestro país".
En este escenario, dijo, "México requiere con urgencia de un Plan Nacional, del cual carecemos, que responda verdaderamente a los intereses de las mayorías y rescatar el principio político de que la soberanía reside y seguirá residiendo en el pueblo."
El próximo martes, el Senado de la República elegirá al sucesor de Góngora y del ministro Mariano Azuela, quien también este lunes terminó su gestión en la SCJN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario