Se tiene previsto impartir 5 distintos módulos en los 32 estados del país. El objetivo es capacitar a jueces y fiscales, federales y estatales, en la transición de juicios escritos a acusatorios orales.
Notimex Publicado: 14/03/2010 12:51
México, DF. Durante este año se impartirán en México 160 cursos a profesionales de los sectores judicial y policiaco, para capacitarlos en materia de juicios orales, como parte de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con información de la embajada de Estados Unidos en México sobre los avances de ese programa, a lo largo de 2010 se tiene previsto impartir cinco distintos módulos en cada una de las 32 entidades federativas, para completar un total de 160 cursos.
El objetivo de esta capacitación es brindar a jueces y fiscales tanto a nivel federal como estatal, elementos de conocimiento y manejo en la transición de juicios inquisitorios escritos a juicios acusatorios orales.
En forma paralela se impartirá capacitación a policías investigadores y personal judicial "sobre una variedad de temas" y se tiene previsto extender cursos adicionales a estudiantes de Derecho.
La Iniciativa Mérida contempla fondos económicos específicos para, entre otras cosas, que especialistas estadunidenses asistan a México en la reforma al sistema judicial aprobada en 2008.
Aunque no se especifica el número de personas que recibirán los cursos, el objetivo "es proporcionar a la siguiente generación de profesionistas legales las herramientas para manejar más eficazmente el nuevo sistema judicial".
Además de los citados cursos, en el rubro de administración de justicia se prevé brindar capacitación en temas como resolución alternativa de disputas tanto para el personal judicial como para miembros de organizaciones no gubernamentales.
El entrenamiento considera a personal involucrado con los procesos de extradición, con el objetivo de hacer eficiente la petición de prófugos mexicanos que están en Estados Unidos.
También "ya se han desarrollado cursos en San Luis Potosí para investigadores de la Policía Federal en materia de juicios orales, para enseñarles cómo testificar en éstos y cómo reaccionar al rendir testimonio".
ya se metieron hasta la cocina...y es mi casa!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario