lunes, 11 de enero de 2010

¡YA BASTA, PRESIDENTE!

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)
Tuvo que ocurrir el homicidio de periodistas número 99 o el 65 de los últimos nueves años o el 35 en el periodo que lleva la actual administración de Felipe Calderón Hinojosa en la persona del joven reportero, Valentín Valdés Espinosa para que medios de comunicación, el gobierno de Coahuila y la iglesia unieran su voz al del gremio organizado para exigir al gobierno federal justicia y terminar con esta ola de exterminio de comunicadores que sólo busca conculcar las libertades de prensa y expresión.
Este es en sustancia el comunicado que oportunamente se envío a la opinión pública: El compañero Valentín Valdés Espinosa, periodista de Saltillo, Coahuila, fue asesinado después de ser privado de la libertad en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado.
Con este crimen, el primero del 2010, suman 65 los periodistas asesinados en México del 2000 a la fecha. El diario evitó revelar los nombres de los reporteros que salvaron la vida
Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores del “Zócalo de Saltillo”, desde que el matutino iniciara publicaciones, el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico “Palabra” de Grupo Reforma.
El compañero era reconocido en Coahuila por su profesionalismo, dedicación, pasión y entrega hacia el periodismo.
¡Ni uno más Señor Presidente de la República! Es urgente que demuestre en los hechos su voluntad política para avanzar en la protección de la libre expresión de las ideas. “Unidos por la palabra libre” Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México y Raúl Gómez Espinosa, secretario general de FPERMEX.
Por su parte el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López tanto en la misa de cuerpo presente del colega victimado, Valentín Valdés como en entrevista posterior, declaró severo, que los mexicanos no podemos resignarnos a vivir en un país con el mayor número de periodistas asesinados, “No podemos resignarnos a que la tragedia de nuestro hermano Valentín es irreparable y a que mañana surja otro caso”, es urgente, concluyó, una reacción del gobierno nacional para detener las agresiones contra periodistas, pues “no pueden estar viviendo y realizando su trabajo con el riesgo constante de ser agredidos”. “México es un país con más periodistas asesinados en el mundo; eso es vergonzoso y no podemos resignarnos a que eso siga sucediendo”.
“¡Ya Basta, Presidente!”, proclamó por su parte el gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, al dirigirse sin cortapisas a Felipe Calderón Hinojosa y agregó: “ya basta de grillar a los estados, es tiempo de que les regrese algo de lo que le damos”, y advirtió que el asesinato del periodista Valentín Valdés Espinosa es reflejo del fracaso que el gobierno federal está teniendo en el combate al crimen organizado.
Todos: periodistas, gobiernos estatales, iglesia y el pueblo en su conjunto estamos en esa misma postura, : ¡Ya basta, Presidente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario