lunes, 4 de enero de 2010

La guerra por la basura en Saltillo...de SEMANARIO


Por Jesús Peña / Fotos: Daniel Becerril
04-Enero-2010

Más de 600 toneladas de desperdicios son disputadas diariamente entre diversos grupos de pepenadores, lo que ha ocasionado que el Relleno Sanitario se convierta cada mañana en una zona de combate donde alrededor de 40 familias que no pertenecen a ningún sindicato, luchan en desventaja. Todos trabajan bajo peligro y en condiciones insalubres.

En el Relleno Sanitario de Saltillo se está librando una batalla por la supervivencia entre trabajadores sindicalizados y grupos de pepenadores independientes, que se han dicho desplazados de un territorio que también reclaman como suyo.

El botín de guerra: las más de 600 toneladas de basura que diariamente son recolectadas en la ciudad y llevadas a este tiradero a cielo abierto, donde laboran unos 350 pepenadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Entretanto cerca de 40 familias que no pertenecen a ninguna de estas dos organizaciones y que viven en tejabanes y a orillas de arroyos en sectores marginados como El Chamizal, La Minita, Guayulera, Balcones, Valle Escondido, San José de los Berros y Puerto de la Virgen, se han visto obligadas a entrar al Basurero Municipal en forma clandestina para juntar desperdicios y ganarse así unos cuantos pesos.

La disputa por la basura que es generada en los más de 150 mil hogares que hay en Saltillo, según los últimos datos del INEGI, es tal que ha provocado enfrentamientos entre estos grupos opositores y ha motivado incluso el uso de la fuerza pública para expulsar del Relleno a las familias invasoras.

leer mas.... http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/semanario/coahuila/la_guerra_por_la_basura_en_saltillo/449162

No hay comentarios:

Publicar un comentario