lunes, 28 de septiembre de 2009

Descuentos ilegales en el Fovissste de Coahuila

Jesús Peña
28-Septiembre-2009

Cobros indebidos afectan a más de 700 en Coahuila; involucran a directivos de la Sección 5, constructores y notarios públicos

Denuncian cobros ilegales en el Fovissste
“¡Es una transa!, no creo que sea un error, no soy una persona nada más, somos muchas gentes y tenemos años tratando de resolver nuestra situación”
Maestros y empleados de distintas dependencias federales en Coahuila denunciaron ser víctimas de un presunto fraude multimillonario cometido por el Instituto de la Vivienda del ISSSTE, en complicidad con directivos de la Sección 5 del SNTE, constructores y notarios públicos, y que a nivel país afectaría a unos 30 mil empleados del sector educativo.
Se trata –señalaron algunos de los afectados– de una serie de irregularidades en el otorgamiento de créditos de casas-habitación, que van desde descuentos indebidos de viviendas que nunca tramitaron o que cancelaron; retención del SAR para la amortización de adeudos inexistentes; falsificación de firmas en cheques y escrituras de casas; cobro de dobles créditos, y exceso de pago de viviendas.
Los afectados, que en su mayoría son profesores jubilados, calificaron estas acciones como de fraudulentas, dolosas y hechas con toda la intención de perjudicar en su patrimonio e integridad al gremio magisterial.
“¡Es una transa!, no creo que sea un error, no soy una persona nada más, somos muchas gentes y tenemos años tratando de resolver nuestra situación”, reclamó María Luisa Aguilar Castillo, profesora pensionada a quien el Fovissste le ha retenido su SAR ilegalmente para cobrarse el crédito de una casa-habitación que nunca le fue otorgada.
María Rosalinda Ascacio Rivera, otra maestra retirada, quien en más de tres ocasiones ha sido sujeta a cobros injustificados por un crédito de vivienda que nunca contrató, explicó que esto no es más que un síntoma de la corrupción y del robo que priva en las instituciones gubernamentales.
“¿Qué le están haciendo al dinero?, ¿lo están jineteando para robárselo?, ¿qué es esto?, ¿qué están haciendo?, porque son miles de gentes, los mismos funcionarios están diciendo: ‘Es que no nada más es usted, mire todas las demandas que tengo’”, declaró.

Aceptan cobros indebidos
“Son alrededor de unos 30 mil casos en todo el país”, confesó por su parte Ernesto Espinosa Bucheler, coordinador de asesores del Fondo de la Vivienda del ISSSTE a nivel nacional, sobre el número de casos de maestros y empleados de la Federación que enfrentan alguna de estas anomalías.
Y así explicó la problemática: “En anteriores administraciones cargaron a la base de datos muchos créditos que probablemente no se dieron o, si se dieron, eran otro tipo de créditos, no eran para vivienda”.
Cifras proporcionadas por César Martínez Rojas Rustrián, jefe del Departamento de Vivienda del ISSSTE en Coahuila, arrojan que el número de docentes y trabajadores víctimas de descuentos indebidos, cobro de créditos dobles y pago excesivo de viviendas, entre otras irregularidades, podría superar los 700.
“En Coahuila son, más o menos, unos 700 casos de maestros que se encuentran en esta situación”, confirmó, a la par que atribuyó estos hechos a posibles “errores en el sistema” de cómputo del Fovissste.
Sin embargo, los profesores que se han dicho agraviados por las autoridades, insisten en actos de corrupción.
“Yo creo que hubo una mala administración, un mal manejo, muchos fraudes y ahora quieren, a como dé lugar, recobrar todo lo que han perdido y que ellos mismos generaron”, comentó María Guadalupe Cepeda Hernández, otra maestra en servicio, quien enfrenta un adeudo por un crédito de vivienda del que nunca ha disfrutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario