miércoles, 11 de agosto de 2010

DEGENERACIÓN Y REGENERACIÓN

Al igual que hace muchos años, el periodismo que criticara duramente al gobierno, en aquel entonces la dictadura del Gral. Porfirio Diaz, fue motivo de persecución, represión y encarcelamiento.
Casualmente el día 7 de agosto se cumplieron 110 años de la primera emisión del periódico REGENERACION, ese día marchamos convocados por periodistas de todo el país, en solidaridad a los esfuerzos realizados por muchos de ellos para lograr un periodismo real.
Regeneración fue el resultado de un enorme esfuerzo colectivo en el que además de los hermanos Flores Magón, los hermanos Sarabia, Antonio Villarreal Librado Rivera, Anselmo L.Figueroa, y Práxedis Guerrero, participaron cerca de otros 3 mil autores desde diversos puntos de la República Mexicana.
Actualmente existen muchas coincidencias con aquella época, la crisis laboral, la enorme pobreza, la falta de oportunidades, el derroche de dinero de parte de las mismas autoridades, entre otras cosas existen sueldos insultantes por su magnitud para funcionarios que no los merecen, mientras que el salario mínimo no alcanza ni para la canasta básica, la educación en decadencia, la salud pública está por desaparecer, la aplicación y administración de justicia casi no existe y la impunidad es la reina del país, solo por mencionar algunas.
Pero también existen situaciones diferentes por el contexto histórico que estamos viviendo, específicamente por la inseguridad pública, y la incertidumbre de quienes son los verdaderos culpables. En cualquier sociedad existen los malos y los buenos, los criminales y la ley, desgraciadamente nosotros ciudadanos, no sabemos quién es quién.
Independientemente de que los medios han servido para catapultar parte de esta corrupción y decadencia de nuestra patria, no podemos mezclar en el mismo batidillo a todos, existen en nuestro país algunos verdaderos esfuerzos periodísticos, para evitar que la memoria histórica y cotidiana no pasen desapercibidas, esfuerzos importantes para conservar tal cual suceden los acontecimientos en nuestra patria, sin amarillismo, objetivamente, profesional y éticamente desarrollados.

Todos debemos cerrar filas para rescatar, para rescatarnos entre todos de las garras que nos aprietan cada vez más la garganta, nos cierran la boca, nos quitan la vida, si es la delincuencia tal cual, pues es de esperarse, pero si es la delincuencia organizada, la disfrazada de decente, la que tiene licencia para matar, entonces sí que las cosas están graves.
No hay peor cosa que tener que cuidarnos de aquellos que tienen que ser garantes de nuestra seguridad, de seguir escuchando farsas noticiosas de aquellos que han servido siempre de comparsa a las autoridades, de que no se respete el trabajo de verdaderos periodistas, aquellos que han compartido y vivido junto con la sociedad el ataque certero no solo de la delincuencia del fuero común, sino de las autoridades que dicen protegernos.

Solo el pueblo puede salvarse entre sí, no pidamos compasión ni clemencia a quien solo piensa en sus intereses, fuera la venda de los ojos, tomémonos todos de las manos y en un solo corazón y a una sola voz, que se escuche, que ellos nos escuchen, hasta que esos los que no ven ni oyen tengan que hacerlo.

LIBERTAD, RESPETO, CUMPLAN CON SU DEBER, APLÍQUESE LA LEY, FUERA EL MAL GOBIERNO.
¡VIVA MÉXICO!.
Rosa María O´Leary
ONG NO ALINEADAS DEL ESTADO DE SONORA.
Hermosillo, Sonora México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario