martes, 23 de marzo de 2010

DEMANDAN RENUNCIA DEL RECTOR DEL ITESM; TORTURARON A LOS ESTUDIANTES, DICE LA MADRE

De Alerta Periodistica
Lunes, Marzo 22, 2010
Estudiantes, comunidad, y gente de la sociedad nuevoleonesa, demandaron la renuncia del rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) por haber dejado “mal parado al Tec”, haber mentido y ser una persona que ha perdido la confianza de todos a quienes dirige, después de los hechos en que perdieron la vida dos estudiantes de esa Casa de Estudios y que en principio fueron calificados como “sicarios caídos” en la refriega entre militares y delincuentes.
A través de comentarios en las redes sociales y los periódicos digitales, decenas de personas han vertido opiniones en donde descalifican al rector del ITESM, Rafael Rangel Sostmann, y le piden que “por dignidad y respeto a los alumnos” renuncie al puesto.
Por ejemplo, un anónimo escribió en la zona de comentarios de El Norte de Monterrey,
“Basta de especulaciones. Me apena decir esto, pero Sostman por dignidad y respeto a los alumnos renuncia a tu cargo… Eres una persona sumamente valiosa, pero como líder de una institución que inculca honradez dejaste muy mal parado al Tec… Recuerda Sostman que desgraciadamente si el líder miente… toda la institución a su cargo queda como mentirosa!!! y a qué fuiste a hablar con el Gobernador? a ver cómo iban a manejar la situación? Mis respetos para Mauricio Santos. Esos sí son ciudadanos de verdad!!!”
Cabe mencionar que Mauricio Santos es un alumno del Tec de Monterrey, que el día de los hechos estaba dentro del plantel, como a las 02.00 horas, cuando inició el tiroteo entre los Marinos y los delincuentes. Se encontraba junto a un elemento de seguridad del mismo Instituto y a través de la radio de intercomunicación se fue enterando del curso de los acontecimientos.
En entrevista con el mismo Norte de Monterrey, Santos confirmó que esa misma madrugada del sábado, se enteró que habían herido a dos estudiantes, lo cual él transmitió a través de Twitter, además de que dio a conocer las anomalías que cometieron los Marinos, al quitarles, por ejemplo, los radios a los guardias de seguridad del Tec. Además, dijo, antes de ello ya habían retirado todos los videos grabados por las cámaras de seguridad, para evitar quedaran evidencias de los hechos.
Esto, al revelarse el domingo, fue lo que propició que las autoridades tuvieran que salir a rectificar la información dada a conocer, además de que la familia identificó los cadáveres en la Morgue, los cuales correspondían a estudiantes y no a sicarios como lo hicieron saber tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el propio rector, que tuvo que salir a desdecirse al día siguiente, lo que ha provocado la indignación de la sociedad nuevoleonesa y la censura por parte de gran número de personas a nivel nacional.
La revista Proceso, publicó, por su parte, declaraciones de la madre de Jorge Antonio Mercado Alonso, la señora Rosa Elvia Mercado Alonso, en donde cuestiona a las autoridades sobre la posibilidad de que su hijo haya sido torturado, al igual que Francisco Javier Arredondo Verdugo, el otro estudiante fallecido a manos -dicen- de los mismos Marinos.
En esa nota presentada por el semanario, se destaca que Rosa Elvira denunció que el rostro de su hijo, al igual que el de Francisco, estaba desfigurado. Es más, confesó que, debido a las lesiones, le costó trabajo reconocer a su hijo. “Para el funeral, tuvieron que ponerle mucho maquillaje y ni así quedó igual. Tenía el rostro muy exquisito pero, por como quedó, pensamos que fue objeto de tortura”. Eso, no lo han explicado las autoridades.
Alberto, otro ciudadano que comentó en el Norte, dijo que “como siempre el Tec tirando dinero para tapar cualquier cosa que huela a delito e implique a los sus alumnos. ACLARO no digo que los muchachos muertos hayan sido delincuentes, sino que Rangel así lo creyó y por eso lo ocultó. Así lo ha hecho siempre, pero no contaba con que eran buenos estudiantes y sus familiares iban a salir a declarar. No Sr. Rangel, esto no es como la muchacha del baño de la biblioteca o de Aulas IV que se les pudo comprar sus silencio con dinero, becas al 100% para ellas y sus futuros hijos (sip como ve que los acuerdos salen a la luz)”.
Otro usuario, que se identificó como San Pedro, comentó: “Ya no podemos confiar en el rector del ITESM. QUE RENUNCIE!
Joaquin Urrutia Heicks, Matricula 904803, de Tec, escribió, por su parte:
“Hoy entre a clases y vi las flores, veladores y todo lo que se ha ofrecido en nombre de los compañeros asesinados, fallecidos, muertos o como quieran llamarle…y saben que? viendo todo ello simplemente NO se percibe la razón de su muerte. Sentí vergüenza ver lo buenos que somos para reproducir esa parafernalia dramática que vemos en la tele y películas, pero ni una sola señal de rotunda exigencia de la comunidad estudiantil por aclarar los hechos. Tenemos derecho a saber COMO murieron, yo tengo buen concepto del ejercito pero si por error se asesino a nuestros compañeros también debe saberse. Algo mas, a los compañeros y foristas que se llenan la boca de drama diciendo que "estamos en una guerra", les recuerdo que vivimos en un mundo global y esa frasecita suena por todos lados. Tengo compañeros exatec en varias partes del mundo y cuentan con indignación como por quererse legitimar el gobierno le dio un toque mediático al asunto que esta hundiendo la imagen de México en el extranjero…y no se si lo saben, pero la 3a fuente de divisas del país es el turismo”.
Y así, en ese sentido van decenas de comentarios, todos en demanda de la renuncia del Rector y que pueden ser resumidos en una sola palabra que deja como testimonio un Exatec, como se llama a los egresados: VERGUENZA…

No hay comentarios:

Publicar un comentario