viernes, 1 de enero de 2010

COMIENZA EL AÑO CON NUEVOS IMPUESTOS Y AUMENTO DE PRECIOS


Viernes 01,Enero de 2010
Redacción / El Heraldo de Saltillo Publicado: Enero 1, 2010
El 2009, el año que según Felipe Calderón ‘estuvimos en peligro', ha quedado finalmente atrás, pero el 2010 nos llega con una triste realidad: a partir de hoy, los más de cien millones de mexicanos pagaremos más impuestos, y además tendremos que soportar un alza generalizada en el precio de todos los productos y servicios derivada del aumento de ocho centavos a la gasolina que a partir de hoy entra en vigor, con lo cual suma dieciséis centavos de incremento en los últimos diez días.
Desde el 29 de diciembre pasado, los saltillenses tenemos que pagar también cincuenta centavos más por utilizar el transporte público. Además, los taxistas también anunciaron un aumento a sus tarifas para los próximos días.
Estos aumentos deberán sumarse a la carga fiscal que afecta directamente el consumo, como el IVA, que a partir de hoy pasará del 15 al 16% ,y el ISR cuya tasa subirá desde un 28% actual a un 30%, afectando con ello directamente a todas las empresas de cualquier giro, y especialmente a los trabajadores asalariados. Por lo tanto, prácticamente todos los productos subirán de precio, mientras que los trabajadores percibirán menos dinero.
Las tarifas de electricidad tendrán un aumento estimado de 6% durante 2010, mientras que el gas licuado acumulará un alza de 5%, de acuerdo con estimaciones en la evolución de los precios del Banco de México (Banxico). Además la gasolina seguirá subiendo un promedio de ocho centavos por mes.
Estos aumentos en las tarifas de los energéticos se trasladarán de forma indirecta al costo de transporte y la mayoría de los servicios y alimentos, por lo que el golpe al bolsillo será una reacción en cadena, según declaró el jefe del Área Económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz. Ello tendrá mayor impacto sobre la población con menores ingresos. Los productos y servicios más afectados serán los alimentos y el transporte, debido principalmente al alza en la gasolina y el costo del traslado, además del alza en el IVA y el ISR.
"La población deberá volver a apretarse el cinturón y seguramente disminuirá el consumo para hacer rendir su ingreso (...), las empresas harán ajustes que se sentirán en los primeros días de 2010", añadió De la Cruz. Adicionalmente al aumento del IVA y el ISR, también habrá nuevos impuestos a la cerveza, y a varios servicios de telecomunicaciones, como el internet, la telefonía celular, y la televisión satelital.
Además el Gobierno Federal autorizó un impuesto a los depósitos bancarios en efectivo, que será del 3% para montos a partir de 15,000 pesos, junto con un alza de 80 centavos por cajetilla de cigarrillos en 2010.
De ésta manera, si en el 2009 vivimos en peligro, en el 2010 viviremos el año de los impuestos y de la inflación.
Más pobreza, y los idiotas del pan dicen "no pasa nada"

El Universal Publicado: Enero 1, 2010
El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, calificó como "una decisión adecuada", el desliz al alza en el precio de la gasolina y el diesel, desde el 19 de diciembre y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda se aplicará periódicamente durante 2010.
Por los aumentos al precio de la gasolina y del gas, "no pasa nada", dijo en entrevista el vice coordinador de la bancada del PAN, Luis Enrique Mercado, en defensa de la decisión de la Secretaría de Hacienda.
La medida es responsable, porque los precios subsidiados a la gasolina, "benefician al que no lo necesita", argumentó.
Sobre las quejas que se han desencadenado por los aumentos, Mercado señaló que "no hay excusas para tomar las decisiones que deben llevarse a la práctica". Aun cuando se levantan voces de rechazo de diferentes sectores por los incrementos a los petrolíferos, Luis Enrique Mercado Sánchez evaluó las alzas y consideró que se trata de medidas "adecuadas en lo económico y social". Rechazó las críticas que advierten de impactos en la inflación, por los dos "gasolinazos" de diciembre y el que ya aplicó este primero de enero, así como el desliz a lo largo del año. Aceptó que "algo va a repercutir, pero no será un impacto severo".
La inflación de 2010, "no va a explotar por estos aumentos", ya que México no se encuentra en el esquema de inflaciones de 60% ó 70% de los años ochentas. Señaló que al tener niveles de inflación de 3.5%, y con un pronóstico de 4% para el año que inicia, el impacto será de unas décimas, o sea, "no pasa nada", subrayó el legislador del PAN.
Respecto de la gente que está molesta por los aumentos a los combustibles, dijo que se trata de una actitud que se explica porque se quitan subsidios, porque se pierden privilegios, y eso nadie lo aplaude. Estimó que las alzas en productos básicos, pueden ser un efecto "momentáneo", y en su caso ameritan la actuación de la Procuraduría Federal del Consumidor, y la colaboración de los consumidores para que tomen decisiones de dónde les conviene comprar al mejor precio.
Dijo que los escenarios electorales de 2010, con el relevo de 10 gobernadores, podrían resentir un impacto negativo, derivado de las alzas a la gasolina, pero el PAN y sus candidatos podrán recuperar terreno en las campañas.
Salario mínimo para toda esta bola de rémoras y que RENUNCIE CALDERÓN!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario