jueves, 19 de noviembre de 2009

‘Letras Españolas está abandonada’ y cerca de la Revolución



Arely Ramos
17-Noviembre-2009

Los estudiantes de la licenciatura de la UAdeC realizaron un pliego petitorio en el que piden destituir al director y solucionar otras irregularidades

Los alumnos de la licenciatura en Letras Españolas que pertenece a la Facultad de Ciencias, Educación y Humanidades, están inconformes con ciertos hechos e irregularidades que, según ellos, acontecen en la facultad, en específico en la carrera que cursan. Los estudiantes redactaron formalmente un pliego petitorio en el que solicitaban respuesta y ayuda ante distintitas situaciones.

En el primer punto de la carta, en el apartado de “Antecedentes y Hechos”, los alumnos reclaman: “Durante el periodo administrativo en el cual ha fungido como director de la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, el Dr. Ariel Héctor González Alanís, se ha desempeñado de manera poco eficiente respecto de la administración de todo lo relativo a nuestra escuela”.

Los estudiantes sustentan ese hecho con algunos puntos específicos también mencionados en el pliego, como “El poco o nulo apoyo que se nos brinda como estudiantes de una de las licenciaturas adscritas a la Facultad que él dirige, en contraposición con el apoyo otorgado a la Licenciatura en Educación y los posgrados que se imparten en esta Facultad”. Además la carta señala que el director de la institución presenta una “postura reticente a apoyar, fomentar y sufragar toda actividad con carácter literario, cultural, artístico, creativo y estudiantil del alumnado de Letras Españolas”, hecho que los alumnos consideran muy grave pues la licenciatura está encaminada al arte principalmente.

La carta también explica que la interacción del director hacia los estudiantes de Letras es “nula”: “A la fecha hay estudiantes que no lo conocen. Nunca ha convocado a juntas con los alumnos para informar las actividades que, como parte de nuestra educación integral, son planeadas por la academia y otras reuniones de carácter similar”, explica el pliego petitorio.

Además los estudiantes se quejan sobre la ausencia de una biblioteca para la Licenciatura en Letras, pues les parece alarmante no tener una sala de lectura.

Otro de los puntos de mayor relevancia, es la drástica modificación del plan de estudios para la carrera: “Es de conocimiento generalizado tanto por ex alumnos como por alumnos, el maltrato, la omisión y restricción que ciertos maestros realizan como parte de un plan de consolidación de un nuevo perfil del egresado de Letras Españolas, muy distinto al arrojado por otras universidades donde sí se desarrolla el campo de la creación literaria como prioridad en la carrera”. Hecho que se sustenta en el documento, donde se afirma que los proyectos publicados últimamente son “todos tendientes a la investigación, docencia y lingüística, omitiendo la parte literaria y artística que es la que le da el nombre a nuestra carrera”.

Los estudiantes también realizaron una propuesta en su pliego petitorio, donde señalan y exigen que la escuela de Letras tenga un nuevo director y que no sea ningún maestro especializado en investigación y/o docencia, sino alguno que consolide su trayectoria en el carácter editorial y la creación literaria y/o teórico literario. Además solicitan una nueva planta administrativa independiente a la escuela de Educación; la reestructuración del plan de estudios; transparencia en el presupuesto destinado a la licenciatura. También piden que “se retome el enfoque estético- humanístico de los planes de estudios; que la necesidad de participación cultural de los alumnos dentro de la comunidad sea atendido por la dirección”.

Los alumnos exigen que se restituyan los talleres “eliminados injustamente”, como Periodismo, Guionismo de Radio y Cine. Igualmente solicitan que se nombre a un nuevo coordinador de carrera que no sea maestro en áreas de investigación ni docencia.

Con estas peticiones los estudiantes acudieron el pasado viernes a las instalaciones de la rectoría de la UA de C, para entregarle la carta a Mario Alberto Ochoa, rector de la universidad.

Los alumnos aseguran que fueron escuchados por Guillermo González Calderón, Secretario General y José Luis Martínez Ávalos, Secretario Particular del Rector. Las autoridades prometieron analizar el caso y enviar una respuesta para el día de hoy.

“Ya no podemos más, Letras Españolas está abandonada, afortunadamente hemos tomado el riesgo y hemos decidido hablar con las autoridades correspondientes para que hagan algo al respecto”, revelaron 3 de los 43 estudiantes que están en desacuerdo por las acciones realizadas por el director y coordinador de la licenciatura.

También declararon estar “cansados” de que Octavio Domínguez Carranza, coordinador de la carrera, tenga actitudes de maltrato hacia los estudiantes: “siempre recibimos humillaciones y amenazas de parte de él”, finalizaron.


1 ER MANIFIESTO:
MANIFIESTO


Saltillo, Coahuila, Noviembre 16 de 2009

A LA COMUNIDAD ARTÍSTICO LITERARIA
A PROMOTORES CULTURALES
A LAS DIFERENTES UNIVERSIDADES QUE ALBERGAN ENTRE SUS FACULTADES A LA DE FILOSOFÍA Y LETRAS:

Por medio de este conducto les hacemos llegar el siguiente manifiesto como parte de una iniciativa de las nuevas generaciones que aspiramos a formar parte de la comunidad artístico-literaria; esperando contar con su apoyo y solidaridad al movimiento separatista que el pasado viernes 13 de noviembre del 2009 iniciamos los alumnos de la licenciatura en Letras Españolas de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Expresamos nuestro descontento e inconformidad hacia la dirección de la Facultad y los administrativos, quienes rigen nuestra escuela arbitrariamente y sin tomar en cuenta las necesidades educativas, de expresión y de creación de los estudiantes.
Lo anterior se sustenta en la ausencia de una Facultad que nos dé nombre, pues actualmente nos encontramos adscritos a la Facultad de Ciencia, Educación y Humanidades, que también alberga a la licenciatura en Ciencias de la Educación, carrera que poco o nada tiene que ver con nuestro perfil del egresado.
También queremos hacer patente la eliminación progresiva del arte y la literatura por medio de los diferentes cambios que se han realizado a los planes de estudio de la licenciatura que cursamos, mismos que se han impuesto sin el consentimiento y/o conocimiento de los alumnos, hasta el grado de tener actualmente un plan enfocado a la docencia y la investigación, mermando así nuestra capacidad inventiva y artística.
No conforme con esto, se ha coartado nuestra libertad de expresión para encontrar otros canales que permiten el desarrollo de nuestro pensamiento y nuestras habilidades creadoras y artísticas; sabemos que la docencia y la investigación son herramientas necesarias e inherentes a la carrera, pero no son las únicas.
Exigimos, no la anulación de las mismas, sino la apertura de otros campos que amplíen el perfil del egresado y que nos permitan poder desempeñarnos en los diversos ámbitos laborales que en principio debería ofrecer la carrera en dicho perfil.
Confiamos en su capacidad para reivindicar la literatura, el pensamiento y la creación mexicanas en un momento donde el país necesita nuevas propuestas encaminadas al crecimiento de la sociedad a través del arte y la cultura.


A T E N T A M E N T E



“EN EL BIEN, FINCAMOS EL SABER”

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN LETRAS ESPAÑOLAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA

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