Un buen año
Eduardo Ibarra Aguirre
2010 ¿de pesadilla?, fue la pregunta con la que titulé la anterior reflexión. Y la respuesta no se hizo esperar. Llegó desde Acapulco, Guerrero, donde después de tomar vacaciones con su familia, el titular del Ejecutivo federal auguró que será “un buen año”.
No sólo formuló su augurio durante la primera actividad presidencial pública de 2010, en la inauguración del hospital regional de Ciudad Renacimiento, una de las colonias más violentas del destino turístico, sino que expresó sus deseos para el año del centenario del inicio de la Revolución mexicana y el bicentenario del arranque de la puja independentista:
“Yo quiero que celebremos con alegría y con patriotismo; que celebremos trabajando en cada hogar, en el gobierno, desde luego, y protegiendo y preservando lo mucho que hemos conseguido como nación en 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.
Alegría es lo que le sobra a Felipe de Jesús Calderón Hinojosa tras tomar vacaciones en forma principesca como acostumbra y reanudar tareas rodeado de un equipo militar que, en este caso, nada más cercó cuatro cuadras para que el señor llegara y se retirara en helicóptero. Transportación aérea que, al decir de Mario Alberto Di Constanzo Armenta, costó a los causantes 400 millones de pesos en 2009.
Con ese tren de vida sellado por el derroche, por el enorme costo de un gobierno de pésimos resultados, Calderón Hinojosa podrá celebrar con alegría, pero no con patriotismo, sobre todo con una economía y servicios dependientes como nunca de Estados Unidos y un gobierno cada vez más subordinado a la Casa Blanca, el Capitolio, el Pentágono y sus instrumentos globales.
Desde Los Pinos, del sistema de alianzas privilegiadas que hicieron posible que se convirtiera en el principal inquilino, la Confederación Patronal de la República Mexicana pintó su raya al postular que “más que hacer celebraciones, el país necesita transformarse mediante la participación ciudadana, la búsqueda de coincidencias y la construcción de acuerdos”. Terrenos en los que el autodenominado Hijo desobediente presenta Acuerdos nacionales y decálogos cada vez que se inspira, pero sin atar ni desatar nada.
Otra aliada, la jerarquía católica con la que penalizaron el aborto en forma draconiana en 17 estados, advirtió sobre los crecientes riesgos de un estallido social. En tanto que José Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila, alertó que Calderón “está llevando al país a un Estado fallido”. Y la británica The Economist colocó a México entre los países de “alto riesgo”.
Más allá de los imprescindibles diagnósticos, transportistas de carga y de pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit bloquearon carreteras contra el incremento de precios de las gasolinas y el diesel –que acumula 44.56 por ciento de aumento en tres años-- y anunciaron un paro nacional si el gobierno no reconsidera dichas medidas. Los transportistas contaron con el apoyo del Sindicato Mexicano de Electricistas que realiza preparativos para un segundo paro nacional. Y lo anterior, no alegra al súper optimista abogado y economista. Dicho de otro modo: Se avizoran mayores litigios sociales cuando aún no resuelven el generado con el manotazo policiaco y militar contra el demonizado SME. Y la publicitada como “Una empresa de clase mundial”, la Comisión Federal de Electricidad, prepara el aumento de las tarifas en 4 por ciento, pese a que se prometió todo lo contrario, y el servicio sigue significándose por los apagones que ayer obligaron a interrumpir la redacción de esta columna en cinco ocasiones.
¿Alegrarnos de qué? Quizá de que discursivamente el michoacano presume las críticas a su gobierno y asfixia publicitariamente a 13 diarios y revistas. Vaya cinismo hecho política oficial.
Acuse de recibo
Falleció el profesor Manuel Terrazas Guerrero, dirigente del Partido Comunista Mexicano hasta 1972 y presidente del Movimiento Mexicano por la Paz y el Desarrollo. El doctor John Saxe-Fernández escribió sobre el sonorense de Guaymas (…) “es una muerte que lamento, junto a todos los que dan la pelea por la paz mundial (…) En mi seminario del Ceiich sobre estrategia mundial, le recordaremos”… En tanto que el embajador Óscar González César lo describió como “un gran luchador social y por la paz en México y el mundo”… Correspondo a los buenos deseos para 2010 de la Agencia Latinoamericana de Información, Instituto para la Atención Integral del Niño Quemado (Querétaro, Querétaro), Grupo Planeta, Constitución y República Nuevo Milenio, Editorial Expresión Autónoma, www.visión.mx.com (,) Difunet, Sucesos Monterrey, www.puntomedio.com.mx (,) www.larevista.com.mx y ¿Cómo leer en bicicleta? Laura Itzel Castillo (presidenta del Consejo de Defensa de la Vivienda), Eric O. F. Ochoa y Valdés (presidente de Economistas 2000), Cuauhtémoc Padilla Marroquín (del Centro Cultural Almaye), Alfredo Ramírez Villar (del Movimiento Autónomo Zapatista), www.puntomedio.com.mx (,) Carmen Moreno (presidenta de Foro Femenino), www.totonko.com (,) Sufragio y El Grito del Pueblo.
forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
martes, 5 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario