Historiador califica al caso Pasta de Conchos como la tragedia más dolorosa de la minería en Coahuila
Historiador califica al caso Pasta de Conchos como la tragedia más dolorosa de la minería en Coahuila
Recomendarvotar ahora
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- Desde 1884 cuando empezó la extracción de carbón en la Región Carbonífera, han habido 116 explosiones de gas metano en minas donde han muerto mil 412 trabajadores y nunca se quedó ningún cuerpo enterrado en los yacimientos, afirmó el historiador de minas y diputado local Ramiro Flores Morales.
En esta larga lista de esquelas, aparte de las víctimas de derrumbes e inundaciones, apuntó, Pasta de Conchos es el caso más doloroso porque los cadáveres de 63 de las 65 víctimas del estallido no pudieron ser rescatados.
El legislador, integrante de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de Coahuila, confió en que se haga justicia a las viudas y a los deudos de rescatar lo que haya quedado de los mineros, porque económicamente las familias recibieron ayudas como nunca nadie en la historia de las catástrofes en la cuenca.
La empresa Industrial Minera México, S.A. —IMMSA— propietaria del fundo colapsado les dio 750 mil pesos y becas para sus hijos, también el Gobierno del Estado repartió becas hasta que terminen una carrera profesional, una casa nueva por familia, la indemnización y otros beneficios.
Empero, Flores Morales, consideró que por la magnitud de la explosión, debido a la fuerte concentración de gas, aunado a las altas temperaturas, superiores a los 600 grados centígrados, que provocaron derrumbes en el interior del tiro y la humedad: “Seguramente ya no hay nada, absolutamente nada de los restos de los carboneros”.
“Los cuerpos fueron calcinados, totalmente pulverizados, no creo que encuentren restos de ellos; si acaso habrá hebillas de cintos, alguna cosa metálica del equipo que traían, pero no se sabrá de quién era, y (si hallan alguna parte de las víctimas) ni siquiera se podrían practicar pruebas de ADN”, afirmó.
Aunque la herida sigue ahí, señaló, todo mundo da el caso por cerrado porque ya pasaron casi cuatro años.
Lo peor de todo es que después de Pasta de Conchos el gobierno de Fox y el entonces secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Saénz, se comprometieron a incrementar el número de inspectores para supervisar las condiciones en que operan minas, pozos y fundos.
“Efectivamente —indicó—, eso se vio los primeros seis meses después de la tragedia, pero luego todo volvió a la normalidad, a lo mismo de siempre no se les ve”.
Actualmente, la Carbonífera agoniza por falta de empleo, y no se han logrado captar inversiones para generar fuentes de trabajo y la gente emigra a otras ciudades o “al otro lado”, a Estados Unidos.
Hasta ahora, mencionó, los únicos interesados en invertir en la zona son unos empresarios chinos, pero en su país mueren aproximadamente 3 mil carboneros al año y ellos no se dan a la tarea de rescatar los cadáveres, los dejan enterrados como ofrenda, esa es su cultura.
Destacó luego que las catástrofes carboneras son cíclicas, precisamente los meses de enero y febrero es cuando se registran más accidentes en la industria extractiva de carbón debido a las presiones ambientales atmosféricas.
El 31 de enero de 1902 murieron 135 obreros del carbón en El Hondo, municipio de Juárez, aunque hoy pertenece a Sabinas; en enero de 1918 fallecieron otros 62 en la mina La Conquista, poblado de Las Esperanzas, municipio de Múzquiz.
Además, el día 31 es fatídico, se repite varias veces, la primera explosión fue el 31 de enero de 1987 en San Felipe, también de Juárez, hoy Sabinas, donde perecieron tres carboneros, esas entre muchas otras.
Para el historiador en minas es lamentable que el Gobierno Federal de extracción panista haya ignorado el dolor y el sufrimiento de los deudos.
Refirió que cuando ocurrió la explosión en El Hondo vino el presidente de la república, Porfirio Díaz, con su esposa Carmelita Romero Rubio.
Ella se quedó aquí en Sabinas y él fue a solicitar una cooperación para ayudar a las familias y consoló a las viudas, lo que no hizo Fox, insistió.
jueves, 31 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario