Los miembros de la resistencia solicitan a las fuerzas militares de su país que les permitan estar más cerca de la Embajada de Brasil para poder estar junto del mandatario Zeleya. Indicaron que actualmente existe gran cantidad de efectivos militares que buscan amedrentar a los seguidores del presidente legítimo de Honduras.
TeleSUR _ Hace: 01 hora
Decenas de hondureños se acercaron a las afueras de la embajada de Brasil en Tegucigalpa en apoyo al presidente legítimo, Manuel Zelaya, luego de que se conociera sobre una eventual salida del mandatario legítimo rumbo a México.
Según el líder social Omar Ávila, las fuerzas militares que se encuentran custodiando la Embajada brasileña superan los tres o cuatro mil efectivos que "reprimen al pueblo que quiere tener acceso a las cercanías de la Embajada".
Informó que hasta los momentos se mantiene una tanqueta con gases tóxicos y varios escudos de seguridad que impiden al pueblo acercarse.
Pidió al "régimen (de facto de Honduras) que respete el orden constitucional porque este grupo está llevando al pueblo a una desgracia".
"La gente está exigiendo el derecho de estar a unos pocos metros de donde se encuentra el presidente Zelaya", añadió.
Por su parte, el miembro de Frente de la Resistencia, Gilberto Ríos, comentó en exclusiva a teleSUR que "están listos para marchar al lado del presidente Manuel Zelaya y acompañarlo en su salida".
La información sobre una eventual salida de Zelaya de la embajada brasileña, fue confirmada más temprano a teleSUR por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, quien detalló que el mandatario, una vez instalado en México, se trasladará a La Habana, Cuba, para participar en la Cumbre de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a celebrarse este fin de semana.
El ministro informó que Zelaya se negó a salir de su país bajo la figura de un salvoconducto pues dijo "yo soy el Presidente Constitucional de Honduras y no puedo salir de esa manera".
"Saldrá con su esposa (Xiomara Castro) y sus dos hijos menores y es una etapa (en la) que continurá con la lucha, no defraudará al pueblo hondureño", agregó.
La corresponsal de teleSUR en Honduras, Regina Osorio, reportó desde las afueras de la sede de la embajada de Brasil que el lugar se encuentra sitiado por un número significativo de policías y militares, situación que según su reporte, ha generado preocupación en los sectores afectos al jefe de Estado.
No obstante, un poco más tarde, el mismo presidente Zelaya descartó en entrevista exclusiva a teleSUR que haya pedido asilo a algún país.
"Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos" aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.
El gobierno de facto en Honduras no ha expedido ningún salvoconducto al presidente Manuel Zelaya, por lo que no existe ninguna garantía al momento de que el mandatario y su familia abandonen la sede diplomática.
Zelaya, quien fue derrocado el pasado 28 de junio por un golpe de Estado, ha permanecido en esta sede diplomática desde el pasado 21 de septiembre, cuando llegó clandestinamente desde Nicaragua.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario