País que no destina lo suficiente a educación, destinado a viajar en el "cabús del progreso", dijo el rector
La Jornada En Línea Publicado: 02/11/2009 18:17
México, DF. La existencia de presupuestos multianuales es un imperativo porque es imposible planificar cuando los esfuerzos se concentran en obtener recursos para cubrir lo indispensable, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En una conferencia dictada en la Universidad de Costa Rica, Narro señaló que “la grave miopía política así como el majestuoso dogmatismo en torno a un modelo desvencijado y contraproducente, al igual que la absurda subordinación a modelos retro del exterior nos tiene sumidos en un pozo profundo y peligroso”.
Y esto, agregó, afecta a la educación superior y a la ciencia, y en consecuencia a la sociedad porque sin recursos necesarios la condenamos a “la dependencia, a la medianía en el desarrollo y a viajar en el cabús del progreso”.
Sin embargo, aclaró que el financiamiento hacia las universidades bajo ninguna circunstancia compromete la libertad de cátedra porque, precisó, el conocimiento no está sujeto a mercantilizarse ni debe olvidar su compromiso social.
Por lo que respecta a la situación actual de la educación en América Latina, el rector de la UNAM expresó que persiste una asimetría en el gasto que se canaliza a este rubro respecto a las naciones desarrolladas. Casi dos tercios son absorbidos por Brasil, y México apenas alcanza el 17.7 por ciento, según el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario