miércoles, 4 de noviembre de 2009

Mexico No Permite La Visita Del Relator De Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias De La ONU

Programa de Carmen Aristegui

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/31...

Reprograma la SRE visita de relator de la ONU para 2011.
El actual titular, Philip Alston, ya no estará en funciones.
La medida contradice la postura oficial de México, acusan ONG.
Mariana Norandi y Emir Olivares.
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 14
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprogramó para 2011 la vista del relator especial para ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos, Philip Alston, año en que aquel ya no estará en el cargo.

Los motivos que expuso la dependencia son que conviene a México primero cumplir con las visitas ya comprometidas y con la rendición de informes a los que está obligado de acurdo con los tratados de los que forma parte.

El mandato del actual relator, Philip Alston, concluye en agosto de 2010. Sin embargo, sostuvo la cancillería, las relatorías y procedimientos especiales de la ONU son entidades que funcionan permanentemente, con independencia de que sus titulares sean relectos o sustituidos cuando expira su mandato.

La medida fue criticada por organizaciones mexicanas de derechos humanos; el retraso, señalaron, contradice abiertamente la postura oficial de México ante organismos internacionales.

En un pronunciamiento conjunto los centros Miguel Agustín Pro Juárez y de la Montaña Tlachinollan, la Red Todos los Derechos para Todos y Fundar Centro de Análisis e Investigación manifestaron su preocupación ante este hecho y demandaron que se permita la entrada inmediata del relator al país.

El Estado, en congruencia con su política oficial de apertura a los mecanismos de Naciones Unidas, debe concretar lo más pronto posible la visita a México de Alston. Posponerla significaría negar la magnitud del problema (ejecuciones extrajudiciales), además de que retrasará la aplicación de medidas que garanticen la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Hace días el diplomático señaló que pese a haber solicitado permiso para realizar esta visita, el gobierno federal ha obstaculizado su entrada el país. La cancillería negó el hecho.

El gobierno de México reitera su política de plena cooperación y apertura con todos los organismos universales y regio- nales de derechos humanos, expuso en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario