Karla Garza
03-Noviembre-2009
Foto: Vanguardia- Miguel Sierra
"Para que México no se olvide de ellos", y se organice para luchar por la libertad de los presos políticos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) arribaron esta mañana a Saltillo para realizar, desde hoy y hasta el 5 de noviembre, actividades en el marco de la campaña nacional e internacional "Libertad y Justicia para Atenco".
03-Noviembre-2009
Foto: Vanguardia- Miguel Sierra
"Para que México no se olvide de ellos", y se organice para luchar por la libertad de los presos políticos, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) arribaron esta mañana a Saltillo para realizar, desde hoy y hasta el 5 de noviembre, actividades en el marco de la campaña nacional e internacional "Libertad y Justicia para Atenco".
Al grito de "¡Atenco vive, la lucha sigue!"; integrantes FPDT acompañados del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se presentaron ante los medios de comunicación, para anunciar que durante su estadía se reunirán con colectivos, organizaciones, y asociaciones civiles para invitarlos a crear una coordinación estatal de lucha por la libertad de los presos políticos.
Con sus característicos machetes en alto, los integrantes del FPDT subrayaron la vocación pacífica de su movimiento. “Estos machetes son el símbolo de nuestra lucha, de nuestro amor a la tierra, al trabajo, al alimento que obtenemos con nuestro trabajo, a los valores que se derivan del respeto y el amor hacia la tierra. Estos machetes están limpios de sangre y siguen trabajando la tierra”, expresaron. “Estamos en lucha por la defensa de nuestra tierra y recursos naturales, desde 2001” recordó Martha Pérez Pineda, integrante del FPDT.
“En 2002, a base de una lucha intensa de diez meses, con la movilización social de nuestro pueblo se logró la derogación de un decreto de expropiación hacia nuestras tierras. Sin embargo la venganza del gobierno de Vicente Fox y de Arturo Montiel perpetrada a través de Enrique Peña Nieto se consolidó el 3 y 4 de mayo de 2006 cuando acudíamos a ser solidarios con nuestros hermanos floristas de Texcoco”.
Esos días, recordó, Atenco vivió escenas inimaginables: “Nuestro pueblo bañado en sangre, hubo más de 200 encarcelados, las mujeres vivieron una pesadilla, fueron violadas por los granaderos que ya las tenían bajo su resguardo y que iban preparados con condones y que hicieron violaciones tumultuarias a nuestras compañeras, nuestros compañeros fueron torturados salvajemente, no recibieron atención médica y fue puesto en evidencia el salvajismo del gobierno, ejecutando una venganza hacia un pueblo que lo único que hicimos fue usar nuestro derecho a decir que no estábamos de acuerdo con lo que se nos estaba haciendo”. A raíz de aquellos acontecimientos, aún permanecen nueve atenquenses en el penal Molino de Flores y tres más en el penal de alta seguridad del Altiplano, dos de ellos sentenciados a 67 años de prisión y uno más, el líder social y campesino Ignacio del Valle, condenado a 112 años. Cincuenta hombres y mujeres más están sujetos a procesos penales en libertad.
De ahí que, la campaña que ya ha recorrido casi una decena de estados y se alista a continuar su gira, propone a las organizaciones una coordinación de lucha, además de “que adopten a uno de los presos, enviándoles cartas para que resistan en las cárceles, por ejemplo, haciendo donaciones a sus familias, luchando por su libertad… y movilizarse el 3 y 4 de mayo de 2010 junto a nosotros desde Atenco hasta la Ciudad de México y si no pueden que hagan aquí un mítin o marcha”. Así mismo, anunciaron que exigirán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga y revise los casos de los 12 presos, pues aunque, los casos de Oaxaca y Acteal demuestran que la SCJN no es garante de que se aplique la ley, aseguraron, en lo que sí confían es en el poder de la sociedad organizada. “Nuestra confianza no está en las autoridades sino en la fuerza de la sociedad civil y en la fuerza de la razón, en que esa fuerza obligue a las autoridades a cumplir con la Constitución”, concluyeron.
“¿Y los narcos?”: Vera
Por su parte, el obispo de Saltillo, lamentó la impunidad “de los abusos que contra los hermanos de Atenco se cometieron y que no han sido para nada procesados” y la “campaña de criminalización de la defensa de los derechos humanos ante el estado mexicano”.
En el caso de los presos políticos, dijo, se están “inventando acusaciones” como la de secuestro, que pesa sobre una buena parte de los presos políticos. “¿Cuáles son los delitos por los que ellos están conviviendo con secuestradores como el mocha orejas? (cuando estuvimos ahí) No tuvieron respuesta a eso las autoridades del penal”.
Mientras, reclamó el obispo, “se deja en la impunidad a los multi criminales paramilitares de Acteal, al gobernador de Puebla, situaciones como la de Pasta de Conchos o la impunidad con que se está dejando actuar a los narcotraficantes, ni siquiera Caro Quintero tiene los de cárcel (de Ignacio del Valle), el Chapo Guzmán tenía 11 años de cárcel cuando se escapó, los señores del narcotráfico están destruyendo al país por todas partes y a esos se les deja actuar…”.
Hoy a la 6pm estarán en Casa Tiyahui en la proyección de un documental sobre lo que sucedió en Atenco y al finalizar se comentará con ell@s.
ATENCO VIVE, LA LUCHA SIGUE!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario