JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- La tarde del 19 de octubre, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la propuesta de aumentar un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 15 a 16%.
Un día antes de la fecha límite para que la Cámara de Diputados aprobara la Ley de Ingresos y una vez que los diputados del PRI advirtieran que el 2% de impuesto al consumo "estaba muerto", la SHCP presentó la propuesta.
En el oficio enviado por el subsecretario Meade Kuribreña al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Mario Becerra Pocoroba, la SHCP planteó dos "consideraciones" sobre la miscelánea fiscal 2010.
El oficio fue entregado esta noche a varios diputados priistas que aún se oponen al incremento de los impuestos y a la creación de nuevos gravámenes, en el que se confirma que fue la Secretaría de Hacienda la que propuso el aumento del IVA.
Ayer, lunes 19 de octubre, la fracción legislativa del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró por medio de un comunicado que la idea de aumentar los impuestos a la población era de la Secretaría de Hacienda y no de ellos.
En la primera de las "consideraciones", el subsecretario Meade dice que para la SHCP "la primera alternativa continúa siendo el establecimiento de una contribución para el combate a la pobreza con una tasa del 2%, aplicable de manera general al consumo de bienes y servicios".
Sin embargo, ante el rechazo generalizado, en la segunda "consideración" señaló: "No obstante, para resolver este punto del paquete fiscal al cual no se ha llegado a un acuerdo, con el ánimo de construir los consensos necesarios entre los diferentes grupos parlamentarios representados en esa Cámara, esta Secretaría considera una alternativa de incrementar en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado, tanto la general, como la aplicable en la frontera. Esta alternativa permitiría recaudar un monto de 29.796 millones de pesos".
En el texto, el subsecretario no hace ninguna referencia a negociaciones previas con la fracción del PRI para el incremento del IVA y del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros.
No obstante, desde el viernes 16 de octubre, la fracción del PRI consideró proponer un aumento del 16 o 17% al IVA, siempre partiendo de que las participaciones que se deberán entregar a los gobernadores en el presupuesto no afecte a las entidades estatales en donde gobiernan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario