Regresan los ‘artistas arriesgados’
Eugenia Flores Soria
24-Octubre-2009
El Festival Santos Rojo presenta un abanico de actividades para todos los gustos Los artistas “arriesgados” decidieron cumplir con una difícil y aventurada misión: diseñar un festival de arte que brinde espacios de expresión y promoción cultural. El año pasado dieron a la luz su propuesta y se llevó a cabo con éxito. Pero ese no fue el final de la historia. Este año también hicieron uso de su valentía, entusiasmo y amor al arte para darle continuidad a este innovador proyecto.
El festival ahora se titula “Santos Rojo”, que es el nombre del callejón saltillense donde se presentaran algunos eventos: “Decidimos llamarlo así porque además es el nombre de un personaje histórico importante”, explicó Sergio Castillo, propietario de la Taberna El Cerdo de Babel. “Saltillo es una ciudad antigua pero no tiene tantos callejones como otros lugares, así que decidimos aprovechar este espacio de la calle”.
Al igual que la primera edición del festival, los bares del centro de Saltillo se unen para apoyar a los artistas y darles proyección. Ahora son más los recintos que se sumaron ala causa: Ágoras Santa Lucía, Dublín, Bar Krakovia, El Cerdo de Babel, Casa Tiyahui, Rincón Mexicano, Dogma Bar, La Forchetta y La Chimenea.
En todos estos lugares, además del callejón, se presentarán músicos, actores, libros, lecturas de poesía, muestras de pintura, fotografía y danza. Otro de los objetivos del festival es que la gente tenga acceso a la cultura, por esta razón los eventos serán gratuitos.
Este año, debido a la situación económica actual, los organizadores contaron con menor presupuesto pero con más colaboradores, entre ellos se encuentran el Museo del Desierto, el Instituto Municipal de Saltillo, la revista Día Siete y El Universal.
Desde rock hasta música prehispánica, lecturas de tarot campañas de besos y abrazos, mimos, performance y muchas actividades más, le esperan a los saltillenses del 27 al 31 de octubre, días que durará el Festival de Artistas Arriesgados.
El festival también es un arma de doble filo pero para las cuestiones culturales y humanas de la comunidad, pues para ahorrar presupuesto en la promoción se utilizarán carteles hechos con material de reciclaje en vez de las mantas impresas, ayudando así a la ecología y a la vez brindando un espacio más para la creatividad de los artistas. El hecho de que los bares estén instalados en el centro de la ciudad es importante pues atrae a la gente hacia un Saltillo histórico y promueve así los lugares más significativos de la localidad.
A pesar de que “Santos Rojo” sí incrementa la asistencia del público a estos recintos, su fin no es meramente comercial: “Existen muchos métodos para acercar a la gente, como promociones de bebidas u otras actividades, sin embargo elegimos promover el arte y la cultura a través del festival”.
Para recaudar fondos la actividad de este año será un evento en el Cine Palacio donde habrá concurso de disfraces y música alusiva al cine de terror clásico. La cooperación tendrá un precio muy bajo, 20 pesos.
Los organizadores se sienten comprometidos con generar espacios y seguir apoyando el festival pues ha crecido en cuanto a artistas y eventos. Este año vienen personas de otras partes del país y se seguirá contando con la colaboración de los artistas locales.
Casa Tiyahui apoyando este festival organizado por jovenes que promueven el arte y la cultura, bién por ell@s !!!
sábado, 24 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario