martes, 11 de agosto de 2009

AUSTERIDAD Y MAS DEUDA, ANTICIPA CARSTENS

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, DF, 11 de agosto (apro).- Ante el choque financiero más fuerte que ha padecido el país en los últimos 30 años –que este 2009 implicará una disminución de 480 mil millones de pesos en los ingresos públicos--, el gobierno federal propondrá, para 2010, un mayor déficit, recortes al gasto, más deuda y cambios en el sistema impositivo, advirtió hoy el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Durante su participación en la primera de las audiencias públicas sobre La evolución de la crisis económica y las medidas emergentes que deben considerarse en la agenda legislativa, organizadas por el Senado de la República, el secretario señaló que el próximo año no se tendrán los ingresos no recurrentes que se tuvieron en este 2009. Explicó, por ejemplo, que habrá menores ingresos por la venta de petróleo, pues el paquete económico 2010 plantea un precio de 53 dólares por barril, muy por debajo de los 70 dólares que se plantearon para este año, y que gracias a las coberturas pudo mantenerse. Entonces, dijo, los remanentes por ingresos petroleros serán menores.
Tampoco, agregó, habrá los remanentes en la operación del Banco de México que ha habido este año.
Y aun cuando se pueda crecer 3% en 2010, los ingresos tributarios serán menores, pues con ese crecimiento la economía seguirá por debajo del nivel que tuvo en 2008.
Así, para 2010 persistirá un faltante de 300 mil millones de pesos en los ingresos públicos, dijo Carstens.
Antes, el secretario detalló cómo le ha pegado la crisis a los ingresos. Por ejemplo, dijo, en lo que va de la actual administración la plataforma de producción de petróleo ha caído en cerca de 700 mil barriles diarios, y se espera que para el año que entra sea de 800 mil barriles al día. Eso, junto con el menor precio del barril, ha implicado, en este año, una pérdida de ingresos por 211 mil millones de pesos.
Luego, por la menor actividad económica –que implica sobre todo una menor recaudación-- se perderán otros 270 mil millones de pesos.
Dijo Carstens: "Todo esto, desde un punto de vista retrospectivo, histórico, significa el shock financiero más grande que ha recibido México en los últimos 30 años".
"De hecho –agregó--, nunca el país había enfrentado una caída en ingresos presupuestarios tan grande en un año".
Para hacer frente a la drástica disminución de los ingresos, Carsten anunció que el gobierno federal propondrá al Congreso un paquete económico que incluirá un mayor déficit público, "moderado y transitorio", como respuesta a la reducción de la recaudación tributaria.
También incluirá, con el mismo propósito, "medidas de ingreso y de administración tributaria", que no detalló pero que dejó entrever que habrá modificaciones al Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues –dijo-- no desaparecerá el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
También propondrá el gobierno ajustes en el gasto público, por la vía de reducción y desaparición de programas no esenciales. "Se protegerá el gasto social, en infraestructura, seguridad, educación y salud", ofreció.
Además, se propondrá al Congreso la posibilidad de contratar más deuda externa, "sin comprometer las finanzas públicas", para enfrentar la caída transitoria de los ingresos.Gobierno y Congreso, concluyó Carstens, tendremos que "tomar decisiones difíciles".

Con buena comida

Buena bebida

y con empleo ganando millones, que le importa "tomar decisiones difíciles" que afectan a millones en este pobre pais.

Que se bajen el sueldo, porque no al salario mínimo?, que se atiendan en el IMSS o en el ISSTE, que sus hijos estudien en escuelas públicas... esas decisiones no las pueden tomar, verdad? bola de parásitos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario